domingo, 2 de marzo de 2014

ONU, Europa y EE.UU. en alerta por decisión rusa sobre Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este sábado nuevas consultas sobre la crisis en Ucrania tras la reunión de urgencia que celebró el viernes, según anunció la Presidencia de turno del órgano, que este mes ocupa Luxemburgo.

El encuentro se celebrará a las 14:00 hora local (19:00 GMT) y ha sido convocado a petición del Reino Unido, indicó la misión luxemburguesa en su cuenta oficial en Twitter.

La reunión seguirá a otra celebrada ayer, en la que el embajador ucraniano, Yuriy Sergeyev, informó al Consejo sobre la situación en el país y denunció la presencia "ilegal" de tropas rusas.

Tras esa sesión, las potencias occidentales, con Estados Unidos y Reino Unido a la cabeza, defendieron la integridad territorial de Ucrania y pidieron a Rusia que diese marcha atrás a sus movimientos militares en la península de Crimea.

Además, propusieron el envío de una misión internacional de mediación a la región autónoma ucraniana.

Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, defendió la legalidad de todas las decisiones tomadas por las autoridades rusas y se mostró de entrada contrario a una mediación internacional.

La nueva reunión prevista para hoy llega después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, solicitase y lograse el apoyo del Senado para el empleo de las tropas rusas destacadas en Crimea con el fin de normalizar la situación en la república autónoma.



No hay comentarios: