ALBERTO JOSÉ HURTADO B.
| EL UNIVERSAL
domingo 22 de diciembre de 2013 12:00 AM
Al hablar de poder económico mundial, se deben vincular los términos: 1) poder relacional, influencia que tiene un agente para obligar a otro agente a realizar algo que de otro modo no realizaría; y 2) poder estructural, capacidad de dar forma y determinar la estructura de la economía política global sin que otros agentes puedan influir (Strange, 1994).
El agente que ejerce el poder económico mundial define la distribución de costos y beneficios de las actividades desarrolladas por sujetos económicos de múltiples nacionalidades; y asigna los riesgos y las oportunidades de realizar referidas actividades con factores productivos propiedad de residentes de distintos países. Así, gobiernos, empresas y organizaciones sociales despliegan dicho poder a partir del ejercicio de la fuerza, la riqueza (financiera y productiva), y el conocimiento. De esta manera, un país (o un grupo de ellos) que realiza el poder económico estructural, decide cómo se hacen las cosas y define cómo se relacionan los agentes económicos en el orden mundial. Dicha capacidad se desarrolla compilando cuatro estructuras relacionadas entre sí: a) seguridad, b) producción, c) finanzas, y d) conocimiento.
Dentro de la posibilidad de violencia que amenaza la seguridad personal de los seres humanos, quien decide los principios de defensa contra la inseguridad, ejerce la dimensión seguridad del poder mundial (Estados Unidos, Unión Europea); en función de las clases dominantes, quien define el modo de producción a partir de la defensa y consolidación del poder político, despliega el poder desde la dimensión producción (Inglaterra, Estados Unidos, Japón, China). Por su parte, es fuente de poder financiero mundial, el control del crédito y el flujo internacional de fondos a partir de la definición de criterios de seguridad, producción e investigación (China); y el control de los canales de comunicación y acceso a la información para desarrollar o adquirir distintos tipos de conocimientos corresponde a la estructura conocimiento del poder mundial (Estados Unidos, Unión Europea).
En este sentido, el gobierno nacional debe percatarse de la actual estructura de poder mundial para plantear objetivos reales de política económica que puedan lograrse con el uso eficiente de los recursos escasos. A menos que el fin sea la preservación del poder político, para lo cual el recurso discursivo es suficiente para obtener fidelidades.
@ajhurtadob
No hay comentarios:
Publicar un comentario