miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mayor respeto a los travestis en Bolivia


Los travestis, transgéneros y transexuales femeninas firmaron ayer un convenio con las autoridades de la Dirección Nacional de Identificación Personal de La Paz, dependiente de la Policía, para que se respete su imagen en la fotografía de sus respectivas cédulas de identidad y, así, se elimine la discriminación.

“La Policía Nacional ha emitido un instructivo de respeto de travestis, transgéneros y transexuales, dirigido a las direcciones de identificación, para que se honre el derecho a la identidad de estas personas y se les proporcione un trato digno y respetuoso”, informó ayer Patricia Flores, defensora del Pueblo interina. El objetivo del convenio es proporcionar un trato humano y digno a estas personas y eliminar la mala imagen de los policías, agregó.

Deysi Dinatalle, directora ejecutiva de la Organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia (Otraf), indicó que ahora la población travesti podrá obtener su carnet de identidad sin ser maltratada. Explicó que los policías exigían a sus afiliadas a tener el pelo corto y la apariencia de varón, además de quitarse el maquillaje, para sacarles la foto.

Flores puso de manifiesto que de las 400 personas registradas en la Otraf, el 80% renunció al carnet de identidad porque creía que no era atendido ni tratado como debía. Dinatalle afirmó que ahora podrán tramitar su cédula de identidad, aunque no podrán votar en las elecciones generales de este 6 de diciembre.

“Estábamos aisladas, pero ahora podemos hacer posesión de nuestra identidad. Ahora nos van a respetar y tratar con dignidad”, sostuvo Dinatalle.

Flores y Dinatalle explicaron que en los datos personales registrados en el carnet de identidad, seguirá figurando el nombre de varón con el que fue inscrito al momento de nacer. Pero para la fotografía, la persona podrá tener la apariencia de mujer.

Flores destacó que en la instructiva se sostiene que se debe respetar el derecho a la identidad y dar cumplimiento al artículo 14 de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que estipula: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política, o filosófica, condición económica (...)”.

Dinatalle añadió que más adelante se buscará que se respete el nombre que adoptaron los travestis, a través de trámites judiciales. “Es un gran logro, creo que nadie ha respetado tanto nuestros derechos como con este convenio”, manifestó.

La directora ejecutiva de Otraf, por otra parte, anunció que la siguiente pelea será la de lograr un convenio con el Comandante de Radio Patrullas 110 para que se respete a las travestis que están en las calles.


“Péinese como hombre para salir en la foto”

Daniel Junior Colquechambi Tórrez (19) es travesti. Adoptó el nombre de Daniela. Hace una semana obtuvo su certificado de nacimiento, tras 10 meses de papeleo. Luego fue a tramitar su cédula de identidad, pero los policías le pidieron que se peine como hombre para salir en la fotografía del documento.

“Mis papás no pudieron tramitar mi certificado de nacimiento, yo nací en Potosí; recién lo hice yo y ya tengo el documento. Pero en esas oficinas vi mucha discriminación porque no sabían cómo hablarme y me pedían que vuelva cada vez. Pasaron 10 meses y ya tengo el documento”, contó Daniela.

Al concluir el trámite, Daniela acudió a las oficinas de Identificación Personal para obtener su carnet de identidad. “Los policías me decían que me lave la cara, que me peine como hombre y que me ponga una corbata. Algunos policías eran cristianos y me decían que deje esa vida y que Dios me iba a ayudar, como si yo fuera el diablo”, relató.

Con la firma del convenio de respeto a la identidad de las travestis, Daniela afirmó que “ya no voy a ser tan discriminada porque, queramos o no, Daniel es un nombre que se puede usar en hombre o mujer, eso me salva”.

Daniela es señorita Bolivia y embajadora del país de la población travesti. Anunció que trabajará por más logros.

LOS CONCEPTOS

Travesti • Es la persona que se siente perteneciente al otro género; su vivencia psicológica y social se desarrolla en el otro género y no necesariamente se siente incómodo con su sexo de nacimiento.

Transgéneros • Son los que nacen con un sexo neurológico y una identidad de género innata opuesta a la que indican sus genes y sus genitales.

Transexual • Es la que se identifica con el género opuesto y trata de modificar su sexo de nacimiento a través de cirugías, operaciones, tratamientos hormonales y psicológicos.

No hay comentarios: