sábado, 10 de mayo de 2014

Ecuador/ Jorge Herrera: ‘No se puede hablar en un ambiente de represión’

Viernes, 9 de Mayo de 2014
ENTREVISTA. Herrera es tecnólogo ambiental, tiene 42 años y nació en la parroquia Toacazo de la comunidad Witza (Latacunga).

¨Yo acompañé al doctor Luis Macas cuando fue Ministro de Agricultura y lo hice en base a una decisión orgánica del movimiento indígena de Cotopaxi”.
 


Jorge Herrera Morocho fue elegido este miércoles como el candidato de la Ecuarunari para reemplazar a Humberto Cholango en la presidencia de la Conaie.

La decisión se tomará entre el jueves y el sábado de la próxima semana. Él fue funcionario del Gobierno de Lucio Gutiérrez y confía en que en el Congreso contará con el apoyo de las nacionalidades de la Amazonia y de la Costa, y empieza a delinear lo que serían sus acciones al frente de la organización indígena.

¿Le preocupan las posibles críticas del Gobierno por haber colaborado con Lucio Gutiérrez?

Yo acompañé al doctor Luis Macas cuando fue Ministro de Agricultura y lo hice en base a una decisión orgánica del movimiento indígena de Cotopaxi. No creo que las críticas que puedan venir causen algún efecto. No estoy preocupado, la gente me conoce, he estado en los diferentes espacios de lucha.

¿Cuáles fueron los cargos que ocupó en ese Gobierno?

Fui director provincial del Ministerio de Agricultura y director administrativo de la Secretaría de Bienestar Social para los programas de desarrollo en Cotopaxi. Siempre cumplí los mandatos de la organización, jamás tomé una decisión particular.

¿Cuál es la propuesta política que llevará al Congreso de la Conaie?

No es nueva. Existe un proyecto político que hay que fortalecer con contenidos programáticos que tienen que ver con la reivindicación, la defensa de nuestros territorios, el fortalecimiento de los gobiernos comunitarios y desarrollar un modelo económico solidario.

¿Cuál sería su posición sobre el llamado al diálogo que realizó la ministra de la Política, Viviana Bonilla?

Si llego a ser Presidente de la Conaie será necesario volver a las bases y desde allí decidir si vamos o no al diálogo.

¿Pero usted estaría dispuesto a acercarse al Gobierno? ¿Pondrá condiciones?

No quisiera adelantar si vamos o no al diálogo. Las condiciones se mantienen: no se puede hablar en un ambiente de represión, de persecución y donde se nota la intención de destruir a estas estructuras.

¿Cómo buscaría integrar a las bases y a las dirigencias de Chimborazo o Tungurahua, que mantienen una postura cercana al Gobierno?

Uno de los compromisos será unificar estas instancias. No es comprensible que la Conaie diga una cosa, que la Ecuarunari plantee otras, o las regionales de la Costa o la Amazonía digan otra cosa... Vamos a construir una propuesta y agenda propia, sin importar lo que diga el Gobierno.

¿Aún hay el riesgo de que otros dirigentes indígenas sigan la línea que ha tomado, por ejemplo, Ricardo Ulcuango?

De lo que ha pasado no quisiera responder, pero a partir de la nueva dirigencia, en caso de ser Presidente, habrá un momento en que será necesario evaluar y poner en la mesa aspectos sobre decisiones personales e impulsar el proyecto político. (SC)

No hay comentarios: