Este año se celebra el 43º Aniversario de una las más extraordinarias y
ricas experiencias sociales de organización popular en el Perú, en América
Latina y quizás, a nivel mundial. En abril de 1971, luego que la población tomó
posesiónde unos terrenos baldíos de Pamplona,trasladándose el 10, 11 y 12 de mayo
a los arenales de la tablada de Lurín, siguiendo las pautas que el gobierno de
Belaunde con los urbanizadores habían acordado en los años 60 para hacer del desierto parte de la ciudad.
Ahí empieza una de las más inéditas e importantes experiencias de
auto-organización social que sería la Comunidad Autogestionaria de Villa El
Salvador, CUAVES, reconocida en nuestro país, y fuera de él, en un contexto de
importantes cambios, transformaciones y conflictos que atravesaba la sociedad
peruana de aquel entonces.
Todos han reconocido el esfuerzo y el sacrificio de sus pobladores para
dominar los arenales y hacer de ese agreste espacio un hogar digno donde vivir.
Pero no es sólo eso lo significativo de la experiencia de la CUAVES. No fue una
experiencia de ocupación barrial ni fue tampoco enteramente una propuesta
autogestión tal como lo planteara el gobierno militar de ese momento más bien
fue de protagonismo, o acción directa y
no de participación bajo la tutela delgobierno militar o de cualquier otro
régimen participacionista . Por el contrario y desde sus inicios, la
auto-organización a va crear un proyecto colectivo popular orientado por la
idea de lo comunal de la re-construcción colectiva de las instituciones de un
pueblo.
El “cuavismo” no solamente implicó una identidad con lo comunal, sino
también el reconocimiento, el acatamiento y la legitimidad de un poder popular
que se generaba desde abajo, a partir de una voluntad de enfrentar no sólo sus condiciones
inmediatas de vida, sino estar ligado y percibirse como parte de un proyecto de
cambio y transformación del país, de la sociedad y del orden capitalista
mundial.
Se pueden distinguir tres etapas en su historia
Primera Etapa: de Impulso y creación
Los pobladores y
sus dirigentes más consecuentes, hombres y mujeres, usaron sus mejores recursos
para lograr un territorio que albergara a cerca de 25 mil hogares: la entrega y
el compromiso. Aunque se cometieron errores y extravíos de uno que otro dirigente,
que no estaban integrados al espíritu y las metas de la experiencia comunitaria
que estaba desarrollándose por fuera de los planes del gobierno militar de
Velasco.
En la Primera
Convención en el Colegio Pachacutec 28 y 29 de Julio de 1973, se hizo el
balance deesa experiencia de dos años -
luego de ocupar Pamplona el 27 de abril de 1971 - y se proyectó las acciones y logros futuros. Se
reafirmó la auto-organización de la comunidad en la gran Asamblea de
dirigentes de manzanas y grupos.
Pero tuvo que sortearse un
escollo que significaba la actividad de los velasquistas dentro de la
organización. Presentaron – Aragón y Gallarday - una propuesta del SINAMOS para el nombre como
Cooperativa Integral y un estatuto, que
no se atrevieron a firmarlo. Fueron rechazados unánimemente. Y se nombró la
Comisión 1 presidida por un compañero del Grupo 4 para elaborar una propuesta
de Estatuto. Pero el día el debate no
cumplieron con el encargo y se aprobó una moción de transacción: frente a la
necesidad impostergable de tener una organización: había que utilizar el
esquema básico del SINAMOS solo para elegir los cargos y señalar las funciones.
Luego en las manzanas y los grupos se discutiría una propuesta para el estatuto
de la Comunidad Autogestionaria. Ese nombre resumía las soluciones que requería toda la población para
transformar el desierto en un hogar comunal para los miles de familias y sus hijos: salud,
luz, agua, transporte, etc. Nos dotamos de una organización informal pero
vital.
Era una solución práctica que no
encontró una expresión política y organizativa más avanzada porque no se
trataba de hacer política ni teoría, había que crear soluciones de vida o
muerte. Y para eso se necesitaba dinero.
Se gestaron la Caja Comunal, la ferretería, la farmacia , los grifos comunales,
las empresas de confecciones. La Caja
Comunal era la clave, porque evitaba el gasto de millones de soles si se iba a
ahorrar a Lima. Teníamos según el censo
antes de la Convención 23 mil lotes ocupados legalmente, el 36% de desocupados y ni el 1 % tenía para
pagar las cuotas de agua o de luz. Otra cosa es el funcionamiento de esa Caja y
de las otras empresas comunales, no había las personas preparadas para
conducirlas con acierto pero cuando funcionaron la población veía que esa era
el modo más adecuad de afrontar las necesidades. Un obrero puso toda su indemnización
en la Caja y todos depositaron la cuota inicial de la luz.
En suma se fundó
la organización, se constituyeron y centralizaron los comités de manzanas, las
asambleas de grupos y las grandes plenarias
Velasco tuvo que aceptar que si
no apoyaba había enfrentamiento. Lo concreto de esa primera etapa fue que
cristalizó y se formó la conciencia de la necesidad de un
organismo central de VES. Un resumen de las propuestas y de los logros es e siguiente:
Logros de CUAVES a partir de Mayo de 1971 a 1983
1.
Organización
de Manzanas y de sus directivas como
primera tarea de los 4 sectores. Sectores I – II – III – cada uno con 23 GR , 24 GR y 25 GR
respectivamente 2 GR el VI Sector 6. Del 11 de mayo al 30 de diciembre
de 1971.
2.
Luego
la organización de los Grupos Residenciales de los 4 sectores y sus directivas:
del 2 de Enero al 30 dAgosto. Con una identificación de las necesidades más
urgentes recogidas en las asambleas de
Manzanas: agua. Luz, locales comunales,
centros de salud, mercados, clubes de futbol, comité de colegios,
titulación, ripiado de las avenidas y calle comedores populares.
3.
Paralización
de las actividades de la organización por intervención del aparato estatal de
SINAMOS,. Se cambió varias
directivas por la imposición del
Estatuto de la Cooperativa Integral elaborado por el Arq. Carbonel,.
funcionario de Sinamos con el apoyo de
dirigentes velasquistas como Gallarday (Presidente) y Antonio Aragón (Vice
Presidente) que no firmaron ese estatuto por el repudio de la Primera Convención.
4.
1era
convención 27-28-29 julio 1973. Se
centraliza toda la plataforma de lucha por la solución de necesidades que
planificaron manzanas y grupos residenciales. Eligiendo comités de 6 dirigentes por 16 manzanas lo que
da 96 dirigentes de manzanas más 10 dirigentes de los Grupos Residenciales,
haciendo un total de 106 dirigentes.
Organización por sectores:
III
Sector: 106 dirigentes x25 grupos=2650 dirigentes.
II Sector: 106 dirigentes x 24
grupos= 2544 dirigentes
I Sector :106
dirigentes x 23 grupos = 2438
dirigentes
VI Sector 106 dirigentes x 2
grupos = 212 dirigentes
Cada Manzana y Grupo Residencial eligen a una
Directiva 10 dirigentes.
Entonces, se eligieron un 7,844 dirigentes de manzanas que fueron
como delegados al Primera Convención. En esta estuvieron 5 000 delegados
plenos. Mas los invitados de otros
pueblos jóvenes como delegados fraternos.
Se eligió al Consejo Ejecutivo Comunal, CEC, conformada por 10 cargos después de la Convención, como una medida
provisional hasta que se aprueben un estatuto discutido pro todas las bases.
Esta e nunca se llegó a discutirse y
menos aprobarse.
5.
La
aprobación del proyecto de electrificación entregado al gobierno de Velazco de
eso entonces,quien costeó por 25,000 soles pero luego lo subió a 30,000 soles
al contado, por su generación desde el Mantaro. Y si se pagara en 5 años
llegaría 63,000 y en 10 años a 83,000 soles. Para financiar las cuotas
iniciales se propuso la creación de la Caja Comunal, porque no habían agencias
bancarias e ir a Lima a depositar sería un riesgo de asaltos y gasto irrecuperables de miles de pasajes de
ida y vuelta y el tiempo.
6.
La
construcción de los colegios Pachacutec# 6069 de material hizo con el aporte de
la comunidad y con las esteras de los lotes abandonados de los Grupos 13, 7 , 8
, 9, 14, 15,1 9,. 20 y 21 del Tercer Sector. Igual que pagaron los sueldos de los profesores y materiales
por lo padres de familia para evitar la pérdida del año escolar de sus hijos.
De igual los padres de familias asumieron la construcción y los gastos de los otros 20 colegios de la comunidad
hasta diciembre del 1971, que ya en 1972 asumió el estado.
7.
Los
centros de salud del Primer Sector San José,
hoy el hospital San José, del segundo
sector el centro de salud San Martin y para el tercer y sexto Juan Pablo
Segundo. Y un centro de salud en el cuarto sector, Pacahakamac
8.
Creación
de las entidades comunales. Como se ha dicho la Caja Comunal fue una respuesta
surgida de la necesidad del pueblo y no del reformismo de Velazco. Igualmente el
grifo comunales, la farmacia comunal y ferretería comunal, empresa de
transporte comunal Línea 122. También se crearon empresas comunales de carpintería, bloquetera, confecciones,
panadería, etc. Todas esas empresas tenían áreas tituladas por las comunidades,
como el Local de CUAVES en el grupo 4 que tiene registro público hasta la
fecha. El gobierno hizo talleres de propiedad social con el afán de que las
empresas sigan ese modelo pero
fracasaron.
9.
Parque
industrial. Fue un acuerdo de la Primera Convención que estaba conformada por los talleres, zapatería o calzado, mueblería,
carpintería de madera y metal mecánica,
etc.
10.
Creación
de30 mercados asociativos (10) y cooperativos (20). En la actualidad hay 43 en
LA FOCOMUVES
11.
Clubes
asociativos: 90. Luego la liga distrital de futbol. Cada manzana tenía un
equipo-. Los 16 hacían un campeonato del Grupo Residencial y de allí salía la selección del GR. Se
clasifica sector x sector. La organización deportiva por comités de manzana y
pro grupo residencial, sigue vigente hasta la actualidad. Se organiza
campeonato de master de todos los
sectores hasta la fecha.
12.
Se
organizaron 30 club deportivo culturalesde volibol afiliado a la Federación
Peruana de Volibol. hora es una liga. Participa en el calendario deportivo de
la federación peruana de volibol en las categorías Sub 10,Sub 12, infantil,
menores, juveniles y mayores. Esta práctica ha evitado que los y las jóvenes se
alejan de las prácticas riesgosas de las discotecas.
13.
Actividades
culturales. Danzantes de Tijeras, las Huaylillas, el Huaylas y otras como el concurso de los
pasacalles de los 44 colegios de danzas de todas las culturas del país. Como
respuesta a la prohibición que hizo el alcalde de Castañeda a que se
desarrollen el campo de Marte
14.
Titulación
gratuita de los lotes con base a ser
comuneros de la Comunidad de LLanavilla, Collanac y LLanac. FUERON148, 570
HECTÁREAS tituladas como propiedad comunal en 1746 a 1866. Luego actualizado el
8 de julio de 1959 protocolizado con el N° 28-32 Escritura N° 176 Plano Conjunto de Parcialidad Llanavilla.
Dirección General de Organizaciones Rurales, distritode Santo Domingo de
Olleros, de Huarochirí, del departamento de Lima el 31 de abril de 1923.
15.
Ripiado
de las principales avenidas y calles.
16.
Mejora del ambiente. La arborización de 500 mil
árboles, uno por persona, 12m cuadrados
del área verde por persona. 6000 metros cuadrados del parque central incluida
su titulación comunal. Además de la titulación comunal de los parques centrales
de cada uno de los grupos residenciales. Los ancianos y las ancianas sin
jubilación y con una miserable pensión
que impide que paguen pasajes y entradas
los parques zonales tienen
acceso libre a esas áreas.
17.
Construcción
de 34 tópicos de salud en los grupos residenciales. Para las personas que no
tiene seguro para atención médica que
siempre cuesta en los centros de salud y hospitales así como para los partos
por pateras tradicionales. Los tópicos estaba a cargo de las promotoras de las
16 manzanas. Se dan charlas de cultura
alimentaria y de medicina natural. Ese
proyecto queda pendiente para todos los grupos y su reactivación en los
que se han paralizado. UNICEF proporcionó los materiales y el equipamiento.
Gobierno a cargo de las promotoras.El terreno lo donaron los grupos
18.
Construcción
de 34 PRONOIS (educación inicial). UNICEF proporcionó los materiales y el
equipamiento. Gobierno a cargo de las animadoras. El terreno lo donaron los
grupos- Para el cuidado de los hijos e hijas de las madres que trabaja. SE
construyeron 2 Centros Iniciales que fue
donación de CARE.
19.
Proyecto
de instalación agua y desagüe traído desde la Atarjea a 30 mil al contado y en
si fuera en 5 años a 65 mil y en 10 años 85 mil.
20.
Implementación
de 600 comedores autogestionados, AFEDEPROM,
parroquiales, club de madres, etc. Ellas se movilizaron a nivel de lima, cono sur, cono norte, cono
este. Las central comedores de Lima metropolitano movilizaron a entre 80 mil a
120 mil mujeres en cada oportunidad. Estas movilizaciones y el paro del 77 que
logró el llamado a la Constituyente. De ese modo avanzó el movimiento de la
liberación para ir contra de la constitución de 1933 que destinaba la mujer
a tareas domésticas y a un papel
subordinada, y exclusión como ciudadanas. Bermúdezque convocar la
constituyente..
21.
La
asamblea nacional y popular en año 1987, en Villa El Salvador se discriminó a los dirigentes de todos los
niveles de Villa y solo participaron los regidores de la Municipalidad que se
había creado en 1983, lo que significó
la exclusión de las CUAVES y la municipalización de los servicios dando fin a
la organización autogestionaria al
estilo de las comunidades. Azcueta y la llamada Izquierda dio un nuevo
comienzo, después de Mucha, que creía que las empresas comunales eran de
Yugoeslavia, a la entrega del patrimonio comunal y la vida del distrito a los
intereses del capital.
Cuanta diferencia de la etapa autónoma de Villa
del 11 de mayo de 1971 a Octubre de 1983 donde la CUAVES plasmó todas las
conquistas que hemos enuimerado. El
municipio en 30 años que ha hecho adempas de dilapdidar todo el patriomniop
comunal. ¡¡¡¡
La segunda etapa: Descomposición, desesperanza y
desconfianza
Los opositores a
la autogestión, Patria Roja y los velasquistas, decían que eso era estar vendidos a
Yugoeslavia y en la CUAVES nadie conocía ese país ni su ideología. En
febrero de 1976 asumió la conducción de la organización encabezado por el
compañero Mucha que creía que la
autogestión no era el camino. Dijeron que se adormecía a las masas y que había
que arrancarle al estado esas soluciones. Pero con ese discurso lo que hicieron
fue entregar las empresas comunales al capital que decían que combatirlo.
Fueron los precursores del neo liberalismo. Lo privatizaron todo. El pretexto era el mal funcionamiento de la
caja pero en vez de plantear corregirlo,
extirpar la corrupción, que si la hubo - un dirigente se llevó 63 mil soles. No se informó cuanto había de
ahorro producto de la baja de los costos
logrados para la instalación del agua y
la luz. Se cerró la Caja el 20 de febrero de 1977. Desapareció la Ferretería,
las rumas inmensas de cemento. Y con ella se abrió una etapa de plena desconfianza y
desesperanza. A ello contribuyó a que en
la primera etapa la población y sus dirigentes no lograron concretar una
expresión política y organizativa a la altura de esa gran experiencia y los
retos que demandaba sostenerla como la vía realmente popular para solucionar
los problemas de VES y proyectarse a encontrarse con otras experiencias
similares dentro y fuera del país.
Tercera Etapa: la reconstrucción
En 1978 los
dirigentes que se reafirmaban en su propuesta de auto-emancipación logaron
reagruparse, uno a tiempo completo y otros no tanto. Se definieron los objetivos para reconstruir ideológica,
programática y físicamente el proyecto de Comunidad. Pero la reconstrucción es
más difícil que la construcción. Había que recuperar el patrimonio privatizado
así como la confianza y la esperanza que estaban rotas. Del grupo 9 se
recuperó una máquina de escribir, un mimeógrafo que estaba en un local de un
partido, y otras cosas. Pero lo más importante era recuperar los entes
económicos. Se acudió a un crédito de 200 mil soles para recuperar los grifos y
a la movilización de la población
recuperar el local de la Caja y
la farmacia. Pero la policía y las tanquetas estaban allí para
impedirlos. Los dirigentes fueron tomados presos. Y la represión llegó allí porque eso
dirigentes que mataron el primer intento de construcción dela Comunidad, habían
hecho su labor de sabotaje de esa reconstrucción. Sus firmas en el acta entreguista
no podrán borrarlas, Está allí para que el pueblo no los olvide. Porque ahora todavía algunos de ellos están
ahora con saco y corbata tras un puestito.
Un hito
fundamentaleses la Tercera Convención de mayo de 1979. Se ratificó las líneas
de acción principales para la
recuperación física de la organización pero no solo eso, sino la defensa
de la autonomía de nuestra organización. Además, se le da al programa un fundamento
ideológico examinando la problemática
nacional e internacional,. Se concluye que el camino es la lucha es por la revolución socialista. Con
todos los medios necesarios. Nada de electoralismo, nada de reformismo. Pero
esa convención dejó inconcluso el
balance de la experiencia práctica de la población y sus diversos niveles de
conciencia y organización así como la de los dirigentes, de sus errores y aciertos. Había, también, que investigar dónde habían ido a parar los 6 millones de la Caja Comunal.
La Convención Estatutaria
en mayo de 1983 que fue una
convocatoria universal a todos los
dirigentes de los grupos. Eran 75
secretarios generales. Se eligió por unanimidad la Mesa Directiva unitaria, el temario y el Reglamento, aunque el grupo
político del líder de esa Convención
Apolinario Rojas fuera excluido. Todos estuvieron de acuerdo en proponer
candidatos: Poe le PCP, Antonio Fernández, por Patria Roja Odilón Mucha, por la
UDP Miguel Azcueta. Por le velasquismo Vallejos y otros. Luego Azcueta y
Vallejos y otros declinaron a favor de
Mucha, por Vallejos- De los dos candidatos que quedaron, la votación favoreció
a Fernández, pero los perdedores generaron un conflicto pidiendo una nueva
votación solamente de aquellos que tenían credenciales. Estas se depositaban
como si fuera un votos en la mesa y en el recuento nuevamente Fernández ganó
con una votación mayor. Frente a esos contundentes resultados, los perdedores y
quiénes los apoyaban abandonaron la Convención.
La Convención
Extraordinaria en el mismo mayo de ese año. Luego del sabotaje a Convención
Estatutaria, el Ejecutivo de la CUAVES, dirigidos por Rubio, Rojas, Fernández,
Chambert, entre otros, para tomar posición frente al nuevo escenario que
significó el reconocimientode ViIla El Salvador como distrito y que por primera
vez tenía que elegir un alcalde. Se eligió a la nueva directiva encabezada por
Gonzalo García y se transfirió formalmente los cargos. Y se acordó participar
en las elecciones municipales con un candidato elegido de acuerdo a las normas
de la CUAVES, que significaba que los gobiernos naturales de cada nivel: de
manera directa por manzanas y grupos residenciales y los candidatos se
presentaban en la plenaria y allí se
decidía laplancha municipal y la plataforma de gobierno para que lamunicipalidad
ejecute lo que la CUAVES acordaba. Así surgió lalista de Unidad Comunal.La derrota de esta
lista se debió a que la mayoríade los fundadores no tenían libreta
electoral del nuevo distrito y tenían
que votar en sus distritos de procedencia. No había ni personeros.De esa forma
se instaló el reformismo electorero y abrió las puertas al capital, ocupando el
trono municipal Azcueta de la dinastía de los invasores colonizadores, ayudado
por sus filipillos políticos.
A sus 43 años, es evidente que la CUAVES, como poder democrático y popular,
se fue debilitando a los largo del tiempo, pero la explicación de ello no se
encuentra en la formula comunal ni en su participación democrática. Fueron muchos los factores y actores que
actuaron en su contra, a veces de manera inconsciente, pero otras de manera consciente.
Una parte de la llamada “izquierda” con afán de “copamiento” y otras con fines
electorales, pretendió presentarla como producto del “velasquismo” y hasta
trato de apropiarse del producto de sus bienes y empresas comunales
debilitándolas.
Pero a pesar de ello, toda esta larga y rica experiencia nos demuestra que
lo más fundamental, genuino e importante
en la experiencia de Villa El Salvador, fue creación heroica de sus propios
pobladores organizados en la CUAVES, y que cualquier alternativa de mejora sustantiva
y superior en las condiciones de su existencia cotidiana, sólo podrán lograrse,
no sólo manteniendo dicha experiencia en nuestra memoria histórica, sino
inspirándonos en ella para construir una comunidad, una sociedad y un país, más
justos, más igualitarios y realmente democráticos.
VIVAN LOS DOCE AÑOS DE EXPERIENCIA Y
APRENDIZAJE DEL 11 DE MAYO 1971 A DICIEMBRE DE 1983
Pedro Chamber y Antonio Fernández y otros
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