Por William Ospina - Hay personas que piensan que la mejor manera de celebrar la modernidad es no criticarla. Curiosa actitud, porque si algo ha hecho
posible el avance relativo de la humanidad es el espíritu crítico de
los insatisfechos, de los siempre vigilantes, que saben que nuestra
condición humana está llena de virtudes, pero también de riesgos, y que
lo peor es entregarse sin prudencia a las inercias de la historia.
Todo poder abandonado a su vanidad y a
sus impulsos termina embelesado consigo mismo.
La historia, que algunos
ven como un ineluctable avance hacia mejor, como un relato de
mejoramiento y progreso, ha sido a menudo una cadena de atrocidades,
aquí y allá contrariada por algunos destellos de nobleza, de
inteligencia y de gracia. Voltaire escribió que la humanidad sólo
mira con respeto y con gratitud aquellos momentos en que, a pesar de las
discordias de los príncipes y del fanatismo de los sacerdotes, el
espíritu humano floreció y las artes alzaron su canto. Dedicó la vida
entera a combatir las arbitrariedades de la aristocracia y a hacer una
severa crítica de las costumbres. Su obra Cándido, un
inventario de calamidades y catástrofes, fue hecha no tanto para
demostrar que el mundo es un infierno cuanto para combatir la tesis
beata de Leibniz de que todo aquí es felicidad y perfección. Ya en el
siglo XVIII había quien declarara que este mundo había llegado a niveles
de progreso abrumadores, pero poco después la Revolución Francesa
demostró que algunos no compartían ese entusiasmo.
Desde entonces prosperó la saludable
tradición de que los intelectuales fueran críticos del orden social, y
contradictores de la tesis empresarial de que el mundo es una mera
fiesta para la pasividad y el consumo. El único tono que funciona en la
publicidad es el del optimismo rosa: todo es progreso, todo está bien,
nunca estuvimos mejor, y la humanidad está en espléndidas manos. Ese discurso interesado admite prueba en
contrario, y no sólo en nuestros países violentos e inhóspitos. El
hundimiento de generaciones enteras en la edad de las adicciones, la
proliferación de basuras industriales, el saqueo de la naturaleza, el
deterioro de las fuentes de agua, la aniquilación de las costumbres y su
reemplazo trivializado por modas y espectáculos, el cambio climático,
el cambio inconsulto de la dieta tradicional por los experimentos
afanosos de la industria transgénica: pero a los espíritus acomodados y a
los trompeteros del progreso les molesta que se hable de esas cosas.
Pretenden, asustadizos, que criticar el
modelo es negar que haya habido algún avance; pretenden torpemente que
si se critica la gradual conversión de la medicina en un negocio, donde
lo único que importa es la rentabilidad, se está abogando por un retorno
a la falta de higiene, se está renunciando a los antibióticos y a las
vacunas, se está recomendando a los médicos que no se laven las manos
antes de las cirugías. Esa censura caricatural pretende ser una defensa
del progreso, pero en realidad es una renuncia a la principal virtud de
la especie: su capacidad crítica, su espíritu rebelde, su eterna y
necesaria insatisfacción. La industria quiere hacernos creer que
toda novedad comporta un progreso: pero aunque lo pregona todo el día,
nuestra edad no parece estar trabajando para la felicidad humana y para
la protección del planeta. Nunca como hoy estuvo el mundo más afectado
por los frutos de la industria y del comercio; nunca viajaron tanto los
alimentos antes de llegar a nuestra mesa; nunca hubo como hoy una marea
de basuras plásticas flotando a la deriva en una porción considerable
del océano Pacífico, en lo que llaman los expertos el sexto continente;
descontado el escandaloso arsenal atómico, nunca hubo tal profusión de
armas de fuego en el mundo, una por cada diez seres humanos, y las
fábricas creciendo; nunca hubo tantos químicos en los hogares.
Y esto no quiere decir que no haya
habido progreso, quiere decir que quienes menos lo ayudan son quienes lo
aplauden todo con histeria, lo bueno y lo malo, lo útil y lo atroz, lo
benéfico y lo dañino, porque no utilizan criterios sino emociones, y
quieren adular su propia satisfacción. Esto no sería tan grave: cada
quien es dueño de decidir si quiere ser protagonista de cambios
históricos o apenas miembro del comité de aplausos de los poderes de
este mundo. Lo que sí es un error es salir a
denunciar como enemigos de la humanidad a quienes la mantienen despierta
con sus advertencias. Hasta los más exagerados profetas de la
catástrofe fueron siempre tolerados por los pueblos, e incluso por los
poderes del mundo, porque se entendía que hay algo benéfico en que la
humanidad no se abandone a su engreimiento, al narcisismo de las
pequeñas satisfacciones.
Existe algo mucho peor que el
intelectual amargo y sombrío, que el Apemanto que destila amarguras, que
el Diógenes que de todo se burla y todo lo cuestiona, y es el
intelectual satisfecho que ve pasar sobre su cabeza los grandes
desastres y se esfuerza porque la humanidad no los mire. El que prefiere
denunciar a los otros, predicar el conformismo y bendecir el gran
negocio. Los verdaderos benefactores de la humanidad no dejan al poder
dormir tranquilo sino que lo molestan y lo incomodan, zumban y pican. Hay un poema de Edgar Lee Masters sobre
un poeta de pueblo, conformista y holgado, que vivió “ciego toda la vida
a todo eso”: a los sufrimientos y las tragedias que había a su
alrededor, a los solemnes cuadros de la naturaleza y de la historia, y
que apenas tejió variaciones sobre viejas metáforas, “mientras Homero y
Whitman rugían en los pinos”.
William Ospina
es un poeta, ensayista y novelista colombiano. Entre sus obras se
encuentra la novela "El País de la Canela" (2008, La Otra Orilla) y el
libro de ensayos "Los nuevos centros de la esfera" (2001, Aguilar).
Ganador del Premio de Novela Rómulo Gallegos (2009) Colaborador del
diario El Espectador
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-- http://prodavinci.com/2014/01/
"EL CAMINO SE HACE AL ANDAR"
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