miércoles, 10 de abril de 2013

Paraguay: Empleadas domésticas se movilizan por hacer cumplir sus derechos laborales


Adital
 
Este miércoles (10), a las 15 en la Plaza de Armas, Congreso Nacional, se llevará a cabo una movilización pacífica de las trabajadoras domésticas ante la Cámara de Diputados en un acto que tiene como objetivo reivindicar sus derechos laborales y visibilizar el trabajo de este sector, informaron sus organizaciones.

La movilización está organizada por lideresas que conforman el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP). Las mismas invitan a sus pares, a ONGs, a la Sociedad Civil, Medios de Comunicación y a toda la ciudadanía, a acompañarlas en esta movilización, donde presentarán los reclamos por la falta de reconocimiento a sus derechos a: Salario mínimo, jubilación, bonificación familiar, ocho horas de trabajo y pago de horas extras, estabilidad laboral, indemnización en caso de despido y servicios especializados de atención al sector como el Centro de Atención a Trabajadoras Domésticas (CATD) en Asunción dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), en el interior del país.

Recordaron a su vez que en noviembre del 2012, Diputados ratificó el Convenio Nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el cual Paraguay se comprometió a ofrecer protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos estableciendo derechos y principios básicos, y que exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad en el trabajo doméstico. Las trabajadoras domésticas actualmente aguardan la definición que la Cámara de Diputados debe tratar en relación al proyecto de ley de jubilación para el sector.

Apoyan esta actividad el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica (CIDSEP/UC) – Programa de DDHH, con apoyo de ONU MUJERES, se informó.


No hay comentarios: