miércoles, 19 de septiembre de 2012

Perú: FRENTES DE DEFENSA SE REUNIERON EN CAJAMARCA




La ciudad de Cajamarca fue sede de dos eventos trascendentales para la región, el día 7 y 8 de setiembre se llevó acabo la Asamblea Regional del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca y el XIII Encuentro Nacional de Frentes Regionales y Organizaciones Laborales y Sociales., en dichos eventos se llegaron a las siguientes conclusiones, dentro de ello los objetivos, los ejes de trabajo y plataforma de lucha, ratificando la resistencia pacífica, activa, proactiva y creativa con el pueblo de Cajamarca y los pueblos del Perú en lucha.
 I.- OBJETIVOS:
     2.1. Esclarecer sobre la crisis del capitalismo y sus efectos en los países de América Latina y el Perú  en base a una amplia campaña de difusión y debate en toda la región de Cajamarca y el país.
2.2. Desenmascarar  y deslindar contra la política continuista del gobierno de Ollanta Humala, levantando la propuesta de Proyecto Nacional, Nueva República y una Nueva Constitución.
2.3. Esclarecer y comprometer, organizar y movilizar a todos los sectores sociales y populares democráticos en defensa de la vida, la tierra, el agua y el medio ambiente, y por el derecho de libre decisión de sus modelos de desarrollo de los pueblos y gobiernos locales y regionales. ¡CONGA NO VA!
2.4. Unificar y centralizar a todos los movimientos sociales en la región Cajamarca, Macro norte, macro centro y macro sur  y el país.
2.5. Derrotar los objetivos y planes neoliberales y pro mineros del gobierno aliado a los grupos de poder fáctico y transnacional que agreden y ponen en peligro el desarrollo de nuestros pueblos.
2.6. Coadyuvar a la propuesta de un referente político unitario de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda para enfrentar los procesos electorales del 2014 y 2016, con protagonismo de las masas populares organizadas y nuevos liderazgos.
III. EJES DE TRABAJO:
3.1.  Fortalecimiento de la unidad, organización y centralización del movimiento social y popular en la Regio de Cajamarca y en todo el País.
3.2.  Lucha integral y sostenida para derrotar los objetivos del gobierno de imponer proyectos mineros neoliberales en la región y el País, caso conga.
3.3. Defender la propuesta de Zonificación Económica, Ecológica, un nuevo Modelo de Desarrollo Regional.
3.4. Defensa de la educación pública y los derechos de los profesores y del sector de salud.
3.5. Defender el modelo de desarrollo agropecuario, turístico y riquezas  estratégicas para el desarrollo del Perú.
IV.- PLATAFORMA:
4.1. Inmediato retiro de las fuerzas del orden de los pueblos de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc-Bamabamarca actual mente sitiadas por la DINOES.
4.2. Defensa de la vida, del agua, la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente. ¡Conga no va!
1.3.     Solidaridad con el pueblo de Cajamarca y su Gobierno Regional. No a la injerencia política, prepotente y abusiva del Gobierno Central: Contraloría, Fiscalía, PCM. Alto a la represión, persecución judicial, política a los luchadores sociales de Cajamarca.
1.4.       Defensa de la Educación pública gratuita y de calidad. Buena educación con docentes dignificados  y respetando sus derechos.
1.5.     Auditoría medioambiental a las empresas mineras que operan en Cajamarca y el país.
1.6.     Respeto al derecho de los gobiernos regionales, a su modelo de desarrollo, zonificación económica y ecológica.
1.7.     Defensa de los derechos de la mujer, de género, económicos, políticos y sociales. Exigimos el logro de la igualdad entre hombres, y mujeres, erradicar la violencia contra las mujeres y trabajo digno.
1.8.     Descentralización administrativa, política y económica, real y efectiva, respeto al ejercicio democrático de los gobiernos regionales y locales.
1.9.     Lucha efectiva contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia delincuencial en forma integral.
1.10. Por un Proyecto de Desarrollo Sustentable y Sostenible de las regiones, priorizando la agricultura, agroindustria, ganadería y turismo.
1.11. Atención a las denuncias, reclamos y propuestas de los trabajadores y pueblos del norte y el país.
1.12.  
V. ACCIONES DE LUCHA:
·         Domingo 09 de setiembre visita a conga con los delegados de las diferentes organizaciones del país, que participarán en el encuentro nacional de la UFREP.

·          12 y 13 jornada de lucha regional de 48 horas por la inviabilidad del Mega Proyecto Minero Conga  junto al SUTEP en defensa de la Educación Pública, no más expansión minera en cabeceras de cuenca.

·         14 Visita al cerro QUILISH con los usuarios de canales de riego.
·         16 de setiembre Acto Cultural en Cajamarca, en homenaje al VIII Aniversario de la defensa del cerro QUILISH y la inviabilidad de conga.

·         20 de setiembre concentración y movilización de delegaciones de las 13 provincias, en la capital de la región de Cajamarca, en protección y la defensa del cerro QUILISH y la inviabilidad de conga.

·         21 de setiembre visita a las lagunas de conga, con delegaciones de las 13 provincias de la región Cajamarca.
·         21 de setiembre: II Encuentro de la Mujer Estudiante.
·         21, 22 y 23 de setiembre: Apoyo al XXVII Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes, del Perú.
·         13 de octubre: Asamblea de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, la sede del evento será la provincia de Hualgayoc-Bamabamarca.
·         24 de octubre jornada de lucha nacional por acuerdo de XIII Encuentro Nacional de Frentes Regionales y Organizaciones Laborales y Sociales.
·         22 y 23 de noviembre paro regional por la defensa de la vida la dignidad, el medio ambiente, el agua, no más expansión minera en cabeceras de cuenca, defensa del modelo de desarrollo agropecuario y turístico, respeto al derecho consuetudinario de las rondas campesinas, cese a la persecución judicial, política a los dirigentes sociales, políticos y a nuestras autoridades que luchan junto al pueblo, los derechos laborales y el costo de vida.
·         24 y 25 de noviembre: Encuentro Macronorte y oriente de la mujer.
·         1, 2 y 3 de diciembre: III Congreso Nacional de la CUNARC.
·         10 de diciembre: Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
·         20 de octubre: V ASAMBLEA MACRONORTE Y DEL ORIENTE DE FRENTES DE DEFENSA, DE LAS ORGANIZACIONES NATIVAS, CAMPESINAS, RONDERAS, POPULARES Y POLÍTICAS, en Piura.
·         Los Frentes de Defensa Regionales y provinciales  trabajarán para garantizar su participación de los delegados ronderos, en el III Congreso de la CUNARC – P. a realizarse el 1,2 y 3 de diciembre en la ciudad de Lima.
Cajamarca  8 de setiembre del 2012
Acuerdos y Conclusiones de la Asamblea Regional del 7 y 8 de setiembre del Frente de Defensa Regional de Cajamarca..docxAcuerdos y Conclusiones de la Asamblea Regional del 7 y 8 de setiembre del Frente de Defensa Regional de Cajamarca..docx
26 kb   Ver   Descargar  

No hay comentarios: