miércoles, 19 de septiembre de 2012

Perú/BAMBAMARCA: NO PERMITIREMOS CONSTRUCCION DE RESERVORIOS


Eddy Benavides, Manuel Ramos, William Tarrillo, Melquiades Cóndor, Saul Chuquimango y Saúl Idrogo; convencidos y seguros que no permitirán la construcción de ningñun reservorio que reemplace a las lagunas naturales.

Una delegación de representantes de los Centros Poblados El Tambo, Colinas Verdes, la Hualanga, El Alumbre y otros de la provincia de Hualgayoc Bambamarca, llegaron ésta mañana a Cajamarca y ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Iglesia Presbiteriana gracias a la benevolencia del pastor Alonso Ramírez, representante de la comunidad cristiana identificada con la defensa de la vida.

Los dirigentes expresaron un contundente no a conga y que no permitirán la construcción de un solo reservorio, responsabilizando a la Newmont Mining Corporation y a Ollanta Humala de lo que pudiera suceder en caso de mantenerse su intransigencia terca de ir contra la voluntad de los pueblos que no quieren minería en cabecera de cuenca.





Saul Idrogo, presidente del Frente de Defensa de Colinas Verdes, denunció que perforaciones mineras han dejado sin agua a varios canales de riego, por lo tanto están convencidos de los impactos negativos que trae la minería, además anunción que en su caserío construirán campamentos para los guardianes del agua, toda vez que es una zona donde no han vendido y no venderán ni un centímetro de tierra a Yanacocha.


Pobladores se movilizaron desde la Iglesia Presbiteriana a la Gobernación para entregar memorial dirigido al presidente de la república exigiendo el retiro inmediato de la maquinaria de la laguna Chaylluagón.


Gobernador Ever Hernández, recibe el memorial a Manuel Ramos dirigente del Frente de Defensa del Centro Poblado el Tambo.


Manuel Ramos yEddy Benavides muestra a la multitud el cargo del memorial dirigido al presidente Humala.





MEMORIAL: SOLICITAMOS EXHORTAR Y EXIGIR A LA EMPRESA MINERA CONGA LA SUSPENSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS, EL RETIRO DE LA MAQUINARIA Y DESOCUPACIÓN DE NUESTRAS CARRETERAS, CAMINOS RURALES Y TERRITORIO.

SEÑORES: OLLANTA MOISÉS HUMALA TASSO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.

PREMIER DR. JUAN JIMENEZ MAYOR.
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERÚ.
- MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.
- MINISTRO DEL AMBIENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.
- MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.

Las autoridades, dirigentes de los Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, gremios, sindicatos y todas las Organizaciones Sociales, políticas, Religiosas, y la población en general de la Zona de Influencia Directa del Proyecto Minero “CONGA”, comprensión del distrito de Bambamarca, Provincia de Hualgayoc, Región de Cajamarca, en representación de nuestras organizaciones, gremios e Instituciones, todos conscientes de nuestros actos civiles y en el ejercicio de nuestros deberes y derechos ciudadanos, que nos confiere la Constitución Política del Perú y demás Normas Legales vigentes, con mucho respeto nos dirigimos a Ustedes Señores Gobernantes, para saludarlos cordialmente y al mismo tiempo solicitarles y exigir lo siguiente:

PRIMERO: Qué, habiendo presentado en repetidas oportunidades nuestras peticiones sobre la INVIABILIDAD DEL PROYECTO MINERO CONGA, y al no tener una respuesta Oficial por parte del Gobierno Central, habiéndose denegado a escuchas a la Región de Cajamarca y en especial a nuestras provincias, que vienen siendo brutalmente reprimidas por las fuerzas del Orden, con secuelas de un impuesto estado de emergencia lamentable para nuestra población por la gran cantidad de muertos y heridos, denunciados y encarcelados.
SEGUNDO: Por unanimidad decimos que nuestras peticiones hasta el momento ninguna ha sido escuchada ni menos aceptada, en tal sentido señores gobernantes, SOLICITAMOS EXHORTAR Y EXIGIR A LA EMPRESA MINERA CONGA LA SUSPENSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS, EL RETIRO DE LA MAQUINARIA Y DESOCUPACIÓN DE NUESTRAS CARRETERAS, CAMINOS RURALES Y TERRITORIO. Con la finalidad de poner fin a esta controversia impositiva por parte del Gobierno en complicidad con la Empresa Minera CONGA-YANACOCHA, en tal sentido hemos acordado, recurrir a su Despacho para ratificar nuestra posición de que el Proyecto Minero Conga es Inviable por donde se lo quiera sustentar.
TERCERO: Señores Gobernantes estamos sumamente de acuerdo que la Empresa Minera Yanacocha construya los Reservorios pero con la única finalidad de REPONER EL AGUA PARA CAJAMARCA CIUDAD. Ya que YANACOCHA ha secado lagunas, ríos, Canales de Irrigación, riachuelos, puquios, etc. Dejando a la Ciudad de Cajamarca y a las Comunidades Campesinas sin Agua. Rechazamos la Construcción de todo tipo de Reservorios dentro del ámbito del PROYECTO MINERO CONGA, ya que no hay necesidad debido a la inviabilidad de este.
CUARTO: De persistir en la imposición del Proyecto Minero Conga, y este tenga actitudes de Provocación pretendiendo operar en la Zona, nuestros Frentes de Defensa, las Gloriosas Rondas Campesinas y Población en General de nuestros Caseríos, Centros Poblados, distritos, Provincias vecinas estableceremos la permanente vigilancia de nuestras lagunas, cerros, bofedales, humedales, instalándonos en el Lugar. Siendo los Únicos responsables de lo que pueda suceder en adelante EL GOBIERNO Y LA EMPRESA MINERA.
POR LO TANTO:
Confiamos en que esta vez seamos atendidos ya que es la posición de los pueblos que defendemos el agua y nuestras vidas. Esperamos ser escuchados y exigimos un pronunciamiento oficial al respecto y así evitar más pérdidas de vidas humanas y un elevado costo social. Exigimos atención al presente por ser funcionarios que cumplan con su rol de atención a la población. Por ser de principios, ley y justicia que anhelamos alcanzar, los que suscribimos con nuestras firmas y rúbricas que adjuntamos al presente.

Bambamarca, setiembre del año 2012

No hay comentarios: