lunes, 8 de octubre de 2012

Venezuela: En contienda electoral con participación histórica, Hugo Chávez logra otros seis años en la presidencia del país

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

En las elecciones presidenciales realizadas ayer (7) en Venezuela, el presidente Hugo Chávez salió victorioso y garantizó otros seis años en el poder (2013-1019) para dar continuidad a la Revolución Bolivariana. Con 7.444.062 votos (54,42%) el presidente, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dejó atrás a su principal adversario, el abogado Henrique Capriles, dirigente y fundador del Partido Primero Justicia, que sumó 6.151.544 votos (44,97 %).

El voto, aún no siendo obligatorio en el país, llevó a las urnas al 80,94% de la población apta para votar, lo que equivale a 13.677.934 de electores/as. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), ésta fue la elección más participativa de las últimas décadas y este índice de más del 80% de participación puede ser considerado histórico en el país. Además, el proceso electoral fue considerado tranquilo y sin grandes incidentes.

Después de la confirmación de la victoria de Chávez, presidentes de varias partes del mundo enviaron mensajes de felicitaciones mediante comunicados y en las redes sociales. La presidenta argentina Cristina Fernández, y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, mediante Twitter, felicitaron a Chávez. El presidente cubano Raúl Castro y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, también saludaron al líder de la Revolución Bolivariana por la victoria.

No sólo los presidentes de América Latina se alegraron con el triunfo de Chávez. El portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, se manifestó en rueda de prensa afirmando que el país desea que Venezuela logre nuevas victorias en el desarrollo del país bajo el liderazgo de Hugo Chávez.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, también felicitó al mandatario venezolano y manifestó su deseo de continuar trabajando junto a Venezuela en la intensificación de las relaciones bilaterales, "en un espíritu de diálogo constructivo” y sobre la base de "múltiples lazos de todo tipo” que unen a los dos países.

En las palabras del ex-presidente hondureño, Manuel Zelaya, esta victoria está siendo celebrada por todos los latinoamericanos que quieren la independencia. Zelaya agregó que los 7.444.062 de votos de Chávez fueron también una respuesta a la falta de propuestas del neoliberalismo que fracasó y llenó a los países con corrupción y violencia.

El mandatario, que comandará Venezuela hasta el 2019, agradeció las felicitaciones y felicitó a su vez a su opositor, Henrique Capriles, por reconocer "la verdad” de su victoria. En la baranda del Palacio de Miraflores, Hugo Chávez convocó a sus adversarios "al diálogo, al debate y al trabajo conjunto”, reportó TeleSUR.

Asegurando que su nuevo período de gobierno no comenzaría en enero de 2013, sino en el momento presente, el presidente afirmó la obligación de su gobierno de ser cada día mejor, más eficiente y obligado a responder a las necesidades del pueblo venezolano con más eficiencia. Chávez también manifestó que su victoria no es sólo una victoria para Venezuela, sino para toda América Latina.

El triunfo de Hugo Chávez Frías fue dedicado a los hijos, hijas, nietos y nietas y a la juventud venezolana, "porque de ellos es la patria”.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: