jueves, 15 de noviembre de 2012

Se convulsiona Europa

Vivió ayer el Viejo Continente una jornada de paros, marchas y huelgas  
 
LISBOA, Portugal (EFE y AP).- Países de Europa vivieron ayer una intensa jornada de paros, marchas y huelgas para protestar contra medidas de austeridad.
Algunas de las manifestaciones terminaron en enfrentamientos con agentes de la policía que detuvieron a decenas de personas.

Portugal y España convocaron ayer a una huelga general, pero las manifestaciones se extendieron a Grecia, Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda.
En España, la jornada transcurrió con disparidad de opiniones sobre su seguimiento: el gobierno informó que la afluencia no había sido elevada, pero los sindicatos dijeron que fue un éxito.

Fuentes españolas informaron que hubo 110 detenidos y más de 40 heridos, al menos 18 de ellos policías.

En Portugal, la jornada afectó de forma irregular a los colegios y los servicios estatales, y se sintió con fuerza en el transporte público.

En Grecia, las principales confederaciones sindicales convocaron a un paro laboral de tres horas, como continuación a la huelga general de 48 horas de la semana pasada.
En Atenas, unas 5,000 personas participaron además en una marcha contra las políticas de austeridad.

En la capital belga, Bruselas, sede de las instituciones de la UE, 1,500 personas se manifestaron frente a la Comisión Europea.

Decenas de miles de trabajadores salieron a las calles en Italia en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo. Hubo protestas en Roma, Milán y Turín.

En París, miles de personas se reunieron en la plaza de Montparnasse, en la más relevante de las protestas.

Unas 200 personas se sumaron al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos en la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín.

En Reino Unido, decenas de trabajadores de la compañía Crossrail se manifestaron cerca de la estación del metro londinense de Tottenham Court Road para expresar su solidaridad con los sindicatos europeos.

España se convirtió en protagonista con la convocatoria de la segunda huelga general contra el gobierno conservador en menos de un año.

En Lisboa, durante la jornada no se habían registrado incidentes de importancia, pero después del mitin sindical que cerró la huelga varias decenas de manifestantes lanzaron piedras y botellas contra el cordón policial que protegía la escalinata de la Asamblea Legislativa.

Los agentes cargaron contra los agresores a golpes de porra y con perros y se produjeron escenas de pánico y violencia en los alrededores del Parlamento.

Dublín | Protesta

En la capital de Irlanda se realizó una protesta frente al Banco Central Irlandés.
Solidaridad

Los participantes externaron su solidaridad con la jornada de huelgas en varios países.
Vigilancia

La policía llegó al lugar de la protesta, pero no hubo necesidad de que interviniera, pues no hubo incidentes.

Próxima huelga

Los sindicatos irlandeses convocan a una huelga nacional para el día 24 de este mes.
Presupuesto 2013

El paro se realizaría poco antes de que el Ejecutivo de Dublín presente los presupuestos generales del Estado para el próximo año.


No hay comentarios: