lunes, 28 de abril de 2014

Mujeres que hacen feminismo con beats y rimas rápidas


‘Queremos que las mujeres se sientan poderosas, preparadas’

“Empezamos este proyecto en 2010. En nuestro nombre, Roja representa  revolución,  fuerza y la valentía. Venus es en honor a la diosa de la fertilidad, a la figura femenina. Nos identificamos como raperas feministas. La gente piensa que el feminismo es malo; se lo malinterpreta.

El feminismo hizo que las mujeres tengamos derecho al voto y más oportunidades de trabajo. Lo entendemos como una lucha por la equidad, no por la igualdad, porque los hombres y las mujeres no somos iguales, somos diferentes. En los 17 temas de nuestro disco Libre albedrío (2012) hablamos sobre nuestras experiencias desde el punto de vista  femenino. Con esas letras queremos que las mujeres no se dejen violentar, que se sientan poderosas pero no más fuertes que los hombres. La idea es que aprendan a descubrir su propia fuerza.

Nos gusta expresar lo que las mujeres vivimos y sentimos, incluso en nuestra sexualidad. Con nuestra música queremos decir: ‘Mujer, despierta. Prepárate. Estudia’, ‘Mujer, no te quedes callada. Si necesitas expresar tu opinión, dila, sin miedo’.

En nuestro nuevo disco, Sin maquillaje, que saldrá el 14 de  junio, incluimos una canción que habla sobre la conciencia del cuerpo. Decimos que no se malentienda la liberación del cuerpo, que no por ese pretexto las adolescentes tienen que salir desnudas en Facebook para ser apreciadas. Muchas mujeres caen en estereotipos, como estar siempre bien vestidas. Y no hay problema en que lo hagan, pero hay que evitar caer en eso todo el tiempo. Por eso pusimos ese nombre a nuestro nuevo trabajo, porque las mujeres necesitamos ser naturales y no aparentar lo que no somos.

Hablamos también de que muchas madres son las que vuelven machistas a sus hijos. Es lo bueno del rap: que nos permite decir las cosas como sentimos, como queremos. Todas nuestras ideas, todos nuestros sentimientos caben en una rima, y esperamos que ese mensaje, en algún momento, llegué a alguien. La música da valor”.

Bendición de ser mujer

Hay muchos  mal llamados

hombrecitos por ahí que menosprecian tu fuerza. Ilusos, absurdos,

olvidan que durante nueve meses

en un vientre femenino sintieron abrigo, refugio seguro y ahora

 la boca se llena diciendo yo soy

el duro, levantando el  puño,

huecos, acomplejados.

Pero bien paradas en la lucha

sin pretexto, sin excusas

levantamos bien las manos y con ambas hoy guerreamos el hip hop nuestro instrumento mi verso y lazo

perfecto de tiempo completo, exacto, melódico, armónico, rítmico, lógico,

te deja atónito y te preguntas

¿por qué? Solo observame

¡qué bendición es ser mujer!

CAYE CAYEJERA

Cayetana Salao

‘Me interesa hermanarme con las gordas, las feas, las pobres’

“ En 2009 empecé a participar en el mundo hip hop. He colaborado, desde 2005, con varios organizaciones y movimientos relacionados con la reivindicación de género, el feminismo y la diversidad sexual. Mi apoyo en esos procesos fue desde al arte escénico, pero, en determinado momento, empecé a experimentar con el hip hop. Y ahí descubrí la posibilidad de ser subversiva y contestataria con un régimen estético, cultural y artístico que deja por fuera ciertos contenidos y ciertas estéticas. Entonces fui conceptualizando ese valor hacia mi trabajo y, a partir de eso, comprendí que podía, con la ayuda de un beat de una pista, contar mi experiencia durante esos años de vida política.

Me puse Cayejera como un tributo a mis compañeras trans de la calle que hacen trabajo sexual. Con eso también reivindico la calle como ese lugar del margen que reúne conocimientos profundos. Siempre he dicho que mis letras no son auténticamente mías, porque pude elaborar mi pensamiento, mis argumentos y mi posición política -como lesbiana, mestiza y proletaria- a partir de mis diálogos con otras mujeres. Ha sido un proceso colectivo.

A finales de mayo saldrá Manténgase, mi primer disco, aunque he colgado varias canciones en YouTube. Mis letras hablan sobre la deconstrucción del patrón heteronormativo, del patrón binario de género. Hablo de los cuerpos no formales, como el cuerpo transexual y el intersexual, y también del amor entre esos diversos seres que no están catalogados en el imaginario social. La canción No son absolutos, men, por ejemplo, es acerca de la imposición de los estereotipos de género a través del mercado y de la cultura.

Me considero feminista, a pesar de que he visto que esta postura genera cierta resistencia. Reconozco que hay errores porque hay feministas que culpan de todo a los hombres. Me interesa hermanarme con las mujeres de acá: las afro, las gordas, las feas, las empobrecidas.

Siempre he sido crítica conmigo y por eso, ahora, en mis nuevas canciones he tratado de generar una conciliación con los hombres, he intentado hacer un llamado a que no se los acuse porque sí. He buscado otras esencias que no sean la violencia ni el prejuicio sobre el otro, porque creo que las mujeres a veces estereotipamos mucho a los hombres. Por eso creo que el feminismo, además de criticar el patrón masculino, también deconstruye otros prejuicios como la división de clases.

El hip hop, por sí mismo, es una práctica subversiva, porque fisura una estructura estética y canónica del arte. Me parece que las posibilidades de las mujeres en el hip hop se han extendido y ya no solo estamos hablando de nosotras mismas sino de otros asuntos. Es un tiempo en el que las mujeres y los hombres necesitamos otros referentes, ya, ahora. Y la música permite eso”.



No son absolutos, men

Tradición  y norma que taponan

 los oídos, sigues la corriente

 te metes en líos, tratas de salvarte

 aplicas tus prejuicios perpetuando

 y acentuando el androcentrismo.

 No son absolutos, men.

 no soy solo una mujer como robot

 de movimientos limitados

 controlados, torpes, tímidos,  domesticados

 la escencia sin esquema.s

 Cayejera, la guerrera

 quitando barreras

 vengo a proponerte un encuentro,

 siento lo que vives

 vengo a contarte un secreto

 la moral social que controla

 tu cuerpo es artificial

 vamos a hacer lo correcto.

BATU

Carla Vélez

‘Las mujeres pueden decir lo que quieran en una canción’

“Batu es un  apodo que tengo desde que era pequeña. Batusai es el nombre de un samurai en una serie y como yo entrenaba artes marciales empezaron a llamarme así. Hago rap desde los 15 años.  Escribo, siempre me ha gustado escribir y desde ahí partió todo.  Como a mis amigos les gustaba lo que escribía, pensé que con esos textos podía hacer canciones. En 2006, participé en un compilado local que se llama Pesos pesados, primer round. Es  el único material que tengo grabado. Cuatros canciones mías fueron incluidas en ese disco. Mis letras dan mucho para la interpretación. Son muy vivenciales. Todas las canciones son yo, es como contarles secretos a un desconocido. Trato de hacer que la gente sea un  confidente sin que ese sea realmente el fin de mi música.

Me considero una rapera feminista. Para mí el feminismo es igualdad, es la  posibilidad de reclamar derechos y oportunidades, de poder expresarnos y vivir como queramos nuestra sexualidad. Obviamente hablo desde un punto de vista femenino. Plasmo mis ideas sobre el cuerpo, sobre lo que es ser madre, ser  mujer. Hablo también sobre instintos bajos, porque creo que parte de escribir es ser honesta.

 El aborto, por ejemplo,  es un tema que me preocupa mucho y me duele, porque conozco historias de amigas cercanas. Las mujeres somos juzgadas por quedarnos embarazadas, por tener un hijo o por no quererlo; por cualquier motivo somos juzgadas. No tenemos esa posibilidad de decidir, de acudir a un lugar seguro. Hablo de eso en mis canciones, aunque no de manera literal. Mi intención con la música no es aconsejar, porque no creo que estoy en un lugar para hacerlo, pero sí me interesa que las mujeres tomen conciencia para que no les suceda lo mismo que a nuestras madres o a mujeres de generaciones anteriores. He visto que la mayoría de ellas  no son felices porque no tuvieron libertades.

Tampoco creo que soy un ejemplo ni es mi intención, para nada, serlo. Lo bacán es que cuando las chicas te ven  cantando sobre el escenario sienten que ellas también pueden hacerlo.   Entonces empiezan a formar colectivos y a organizarse y es lindo poder llegar de esa forma a las mujeres. Otra nota bacán es que el rap da una gama de posibilidades para hablar sin miedo.

De pronto el mensaje literal de una canción no cale del todo, pero lo que vale la pena es poder decirle a una mujer: ’Tú puedes decir lo que te dé la gana en una canción, así como yo lo hago’. Y eso es lo que me parece realmente importante”.

Infrahumana

He sido puta,  he sido santa 

 he sido virgen y suicida

 he sido madre, he sido muerte

 he sido vida, he sido carne corrompida

 mis alas se han roto, he caído.

 Por todo esto alzo mi voz y brindo

 porque he sangrado, he gemido

 he lastimado, he dado abrigo

 he amado y mil veces mentido.

 Soy pecadora, infrahumana

 y por ello levanto mis manos y brindo.

 Brindo por ese abismo

 entre el cielo y el infierno

 por la dulzura de tu voz y de tu llanto

 el frío invierno, por el oscuro hastío

 y los falsos remordimientos

 por la libertad de vida conseguida

 a sangre y fuego, por haber hecho

 de ese sutil beso un eterno momento.




No hay comentarios: