jueves, 19 de agosto de 2010

800 millones de asiáticos pasarán a ser de clase media antes de 2030 (Por favor, no reirse)


NUEVA DELHI — Unos 800 millones de asiáticos accederán a la clase media en los próximos 20 años, lo que asegurará el crecimiento económico de los países de la región, según un estudio del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) publicado este jueves.

La transición de esos 800 millones de personas de la pobreza a la clase media "podría representar numerosos desafíos, pero abrirá también nuevas posibilidades sin precedentes para la región y el mundo", considera el BAD en su estudio 'El alza de la clase media en Asia'.

El informe, que analiza toda la región exceptuando Japón y Corea del Sur, define a un miembro de la clase media como todo individuo que consume entre dos y 20 dólares diarios.

La mayor alza de la clase media en Asia se espera, lógicamente, en los dos países más poblados, China e India, que contarán cada uno con más de 1.000 millones de habitantes pertenecientes a esa clase social en 2030. China es el país asiático que logró sacar de la pobreza al mayor número de habitantes. Así, el 63% de su población, es decir 817 millones de personas, tenían en 2008 ingresos de clase media.

La clase media india contaba en 2008 unos 274 millones de habitantes, es decir una cuarta parte de su población, según datos del BAD. Con estos cambios sociales Asia pasará de "gran productor mundial a gran consumidor mundial", vaticina el economista en jefe de la BAD, Jong-Wha Lee.




No hay comentarios: