viernes, 14 de junio de 2013

Organizaciones repudian violencia de la policía; manifestantes organizan quinta protesta el lunes (17)

Tatiana Félix
Adital
 
Desde el aumento de la tarifa del transporte público en San Pablo (SP), de R$ 3 a R$ 3,20 el último día 2, la población ha salido a las calles para protestar y pedir la reducción del valor. Sin embargo, con el número cada vez mayor de manifestantes ha aumentado también la represión de la policía militar. Ayer (13), durante la manifestación que contaba con cerca de 20 mil personas fueron recurrentes los ataques con bombas de gases lacrimógenos y balas de goma, no sólo contra los manifestantes sino también contra periodistas que cubrían el acto.
Condenando la "violenta represión policial” de este jueves, la ONG Conectas dijo en un comunicado este viernes (14) que denunciará el caso a los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión y Detenciones Arbitrarias, para que el relator encargado pueda investigar el caso pidiendo informaciones a las autoridades públicas y hasta realizando una visita a la ciudad.

La organización también informó que pedirá una audiencia pública al secretario de seguridad, Fernando Grella, y al secretario municipal de derechos humanos, Rogerio Sotilli. Para Conectas, la acción de la policía debe ser investigada con "urgencia y rigor” por la Corregeduría de la Policía Militar, por el Ministerio Público y por el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, y por el alcalde, Fernando Haddad.

"Lo que ocurrió fue un absurdo intolerable. En nombre de, supuestamente, cumplir una simple orden, como preservar el patrimonio o garantizar la libre circulación por las vías de la ciudad, la policía incurrió en una larga lista de gravísimas violaciones, que incluye golpizas, uso sádico de munición no letal, cercenamiento del derecho de manifestación, de asociación, de circulación, de expresión, en fin, un desequilibrio total, sea por mala fe o incompetencia”, expresó la directora ejecutiva de Conectas, Lucía Nader.

El Instituto Sou da Paz también repudió el episodio de violencia protagonizado por la policía militar. "Lo que ocurrió es inadmisible. La Policía extrapoló todos los protocolos de uso de la fuerza, actuando de manera terrible e irresponsable, atentando contra todo lo que se espera de una institución que debe brindar seguridad a todos los ciudadanos. Absolutamente nada justifica lo que se vio”, declaró en un comunicado, comentando también que espera una actitud de parte del gobernador de San Pablo para rescatar algún canal de confianza y diálogo entre la policía y la población.

El Movimiento Existe Amor en SP publicó una carta abierta al alcalde Fernando Haddad resaltando que la protesta "no se trata sólo de 20 centavos”, sino de una "profunda insatisfacción con estos servicios urbanos”. "Es también la canalización de una sensación contenida de inconformismo, cada vez menos difuso, con los rumbos políticos del país”, enfatizó.

Quinta protesta

A pesar de la fuerte represión, el movimiento por la reducción del valor del transporte público y por la mejora de los servicios ya está organizando la quinta protesta para el próximo lunes (17), a partir de las 17h en el Largo da Batata. Más de 87 mil personas ya confirmaron, hasta este momento, su participación en el acto a través de la red social facebook. "Ellos quieren callarnos, separarnos, debilitarnos. ¡Pero nosotros no pararemos! Nadie va a detenernos en nuestro derecho de manifestarnos hasta que la tarifa baje”, prometen.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: