viernes, 14 de junio de 2013

África Austral respalda realización de elecciones em Zimbabwe

Luanda, 14 jun (PL) La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) respalda el proceso para la realización de elecciones en Zimbabwe, previstas para el 31 de julio venidero, declaró hoy aquí el canciller angoleño, Georges Chikoti. Chikoti representará mañana a Angola en una Cumbre Extraordinaria de la SADC en Maputo, Mozambique, que analizará precisamente la situación política y de seguridad prevalecientes en Zimbabwe y otros países como la República Democrática del Congo y Madagascar.

Refirió que África Austral reconoce que el proceso con vistas a los comicios en Zimbabwe fue consensual y señaló que hubo un referendo constitucional en ese país, como signo de progreso.

Actores políticos abogan por la realización de sufragios presidenciales y legislativos en el país, donde comparten el poder, en virtud de un acuerdo suscrito a finales de 2008, el presidente, Robert Mugabe, y el primer ministro, Morgan Tsvangirai.

Según lo previsto, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, mediador de la SADC, en la cita de Maputo presentará un informe sobre los preparativos para los comicios zimbabuenses, considerados necesarios para el logro de una mayor estabilidad en ese estado del sur africano.

En la reunión de alto nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de SADC, también se analizarán temas como la organización de las elecciones en Madagascar, previstas para el 23 de agosto, y los pasos para el logro de una paz definitiva en la República Democrática del Congo.

No hay comentarios: