Las ganancias de las 100 principales compañías multinacionales del mundo disminuyeron más de un 25% en 2008, como consecuencia de la crisis económica y del "marcado descenso" de la demanda de bienes manufacturados y combustibles.
Así se desprende del "World Investment Report", elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Según este informe, las 100 mayores empresas transnacionales no financieras (en su mayoría, manufactureras y petroleras) sufrieron en 2008 un cambio a causa de la crisis.
El documento alude también a los efectos de la situación económica en las corrientes de inversión. Según el 85% de los ejecutivos de las principales multinacionales, la crisis económica mundial ha provocado una reducción de las inversiones internacionales previstas.
La Unctad constata que, en general, todas estas grandes compañías se vieron "muy afectadas" por la coyuntura económica en 2008 y principios de 2009, lo que se dejó notar en un aumento de las desinversiones y de los despidos, así como en la puesta en marcha de reestructuraciones y "bancarrotas de gran envergadura".
Sin embargo, el informe apunta que las filiales extranjeras de estas multinacionales siguen ocupando un lugar importante en la economía mundial, puesto que representan por lo menos el 10% del PIB mundial y dan empleo a unos 78 millones de personas (cifra equivalente a más del doble de la fuerza de trabajo de un país altamente industrializado, como Alemania).
Estas compañías -en su mayoría europeas (57%), estadounidenses (20%) y japonesas (10%) se muestran pesimistas de cara al futuro, y no auguran una recuperación hasta 2011.
(SERVIMEDIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario