martes, 29 de abril de 2014

Pepe Mejía: "Hay que rescatar a los ciudadanos y no a la banca"

Entrevistas | Adela G. Zamudio 
 
El único candidato inmigrante en la lista de Podemos a las próximas elecciones europeas.

Reconocido luchador por los derechos humanos -durante el régimen de Fujimori fue condenado por un tribunal militar sin rostro a 20 años de cárcel- tuvo un papel destacado como portavoz de la Plataforma 0’7 para destinar el 0’7 del PIB a programas de cooperación y lucha contra el hambre y la pobreza.

Nacido en Perú hace 56 años se organizó desde muy joven en los grupos de base cristianos de su provincia en Callao. Posteriormente militó y participó en diversos movimientos sociales de solidaridad con El Salvador, Nicaragua, contra la OTAN, contra la Constitución Europea, la celebración del Quinto Centenario y la Red Ciudadana de Abolición de la Deuda Externa (RECADE).

Ha protagonizado diversas acciones como encierros en embajadas, por los inmigrantes, huelgas de hambre, ocupación del banco Santander en Madrid, acampadas y hasta se encadenó a los leones de las Cortes para exigir una ley de cooperación justa y solidaria. Junto con 20 activistas se encerró durante quince días en la Catedral de la Almudena. Y hasta dió un pregón en quechua en las fiestas de Mota del Cuervo en Castilla La Mancha.

Recibió el premio derechos humanos de la Asociación de Defensa de la Vida (ADEVI) de Perú, premio a la cooperación por la Fundación Independiente y Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España cuando asesinaron a ocho periodistas peruanos en Uchuraccay.
Miembro de Attac desde su fundación, Pepe Mejía ha participado en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Latina en Madrid y en la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA).

El Círculo Podemos de Carabanchel-Latina lo eligió, junto con Fani y Enrique, candidatos a las primarias. Entró en la lista a las europeas con la intención de "explicar el valor de Podemos como un proyecto nacido desde abajo y que es necesario articular para quitar de enmedio a tanto mangante que nos estafan y nos quitan la vida".

Pregunta.- ¿Qué es Podemos?

Respuesta.- Podemos es un proyecto que pretende recoger todo el cabreo que han ocasionado la banca, los botines y sus cómplices, los políticos corruptos del PSOE y el PP principalmente, y articular una fuerza política que gane mayoría social para echar a los responsables de este fraude que se nos quiere vender como crisis. Por otro lado, Podemos es un espacio para experimentar el germen de poder popular a través de los Círculos. Somos más de 300 y esa es la mayor fuerza de este proyecto que tantas ilusiones ha despertado.

P.- Diversos Círculos han manifestado públicamente sus críticas a la toma de decisiones al interior de Podemos, acusándolas de verticalismo y autoritarismo. ¿Cuál es su opinión sobre la decisión de cambiar el logo de Podemos en la papeleta de voto por la fotografía de Pablo Iglesias?

R.- Los Círculos cada vez ganan más autonomía porque son el motor del proyecto. Todo el poder a los Círculos. Ellos son los que mandan. Pero también es verdad que se han tomado decisiones al margen de los Círculos y esto se hizo muy tangible en el caso Verstrynge. Fueron miembros de los Círculos quienes pidieron explicaciones a Pablo Iglesias y este las tuvo que dar. Con respecto al cambio del logo por la foto de Pablo. Yo no estoy de acuerdo con esta decisión que se ha tomado sin consultar con los Círculos ni informar previamente. A mí personalmente no me gustan los hiperliderazgos y personalismos. Podemos o es un proyecto colectivo o no lo es. Ahora bien, no cabe duda que Pablo tiene buena entrada mediática y esa percha mediática es la que nos permite colocar, meter y explicar nuestro discurso. Desde mi punto de vista tiene que haber un cierto equilibrio entre la figura mediática y el consultar, informar y rendir cuentas a los Círculos. Se alega las prisas y la campaña electoral pero no existe ningún justificante para desarrollar la democracia participativa y horizontal. Se puede y se debe desarrollar democracia interna y otra forma de hacer política junto con las tareas de coyuntura.

DEROGAR LOS DECRETOS LEYES DE LA REFORMA LABORAL

P.- ¿Cuáles son las ideas fuerza o propuestas de Podemos de cara a las elecciones europeas?

R.- Bueno, en primer lugar, rescatar a los ciudadanos y no a la banca. Derogar los decretos leyes de la reforma laboral que nos ha llevado al hambre y a la miseria. Salarios y pensiones dignas, auditoría ciudadana de la deuda pública y privada. Apostamos por la implantación de la Tasa Tobin a las transacciones financieras y endurecer los delitos fiscales y sus penas. Proponemos controlar y limitar las actividades de los lobbies y defender la libertad de expresión, reunión, manifestación y participación popular, garantizar los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales...

P.- ¿Cuál es su posición con respecto al aborto?

R.- Yo estoy a favor del derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, proteger los derechos sexuales y reproductivos y garantizar la conciliación de la vida laboral y personal/familiar tanto para mujeres como para hombres.

P.- En inmigración ¿cuáles son vuestras propuestas?

R.- Bueno, siempre nos han tratado como mano de obra barata y sin derechos. Queremos que se nos reconozcan nuestros derechos y eso pasa por derogar las leyes de extranjería, el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) la eliminación de los programas contra la emigración Frontex y eurosur y eliminar la directiva de la vergüenza. Retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Luchar contra las empresas que se aprovechan de nuestra situación y nos explotan hasta la esclavitud. Que la residencia no dependa de tener rentas. La ciudadanía, nuestra ciudadanía, no está en venta, libre circulación y poder votar donde vivo y trabajo y que no dependa de convenios de reciprocidad.

P.- ¿Considera, a pesar de todos los juicios que está habiendo, que se está haciendo todo lo que se debe hacer para combatir la corrupción?

R.- En relación al combate a la corrupción creo que no se está haciendo lo suficiente. La corrupción corroe todas las entrañas del Estado, incluida la monarquía. El descrédito y la desconfianza en este régimen se acelera cada día. La gente cree cada vez menos en las instituciones nacidas de la mal llamada modélica transición. Existen 1.700 causas, 500 imputados y sólo 20 están en prisión. ¡Esto no puede ser! ¡No podemos seguir así!

RECONOCER EL DERECHO A DECIDIR DE LOS PUEBLOS

P.- Y en el marco internacional ¿que defiende Podemos?

R.- Hay que conquistar la soberanía para construir democracia. Y esto pasa por la derogación del Tratado de Lisboa para que los servicios públicos no estén sometidos al principio de competencia ni puedan ser mercantilizados, modificación de los tratados de libre comercio que sólo benefician a las empresas transnacionales y no respetan los derechos humanos y el reconocimiento al derecho a decidir de los pueblos de europa.

P.- ¿Y en cuanto al medioambiente y el ecosistema?

R.- Es necesario desarrollar el mundo rural para reequilibrar la sociedad, proteger, de manera integral, el medio natural, impulsar políticas orientadas al logro de la soberanía alimentaria, la sustentabilidad agropecuaria, la protección de la agro-biodiversidad y el cooperativismo agrícola. Garantizar el derecho al agua como un derecho humano básico.

P.- ¿Algo más que pueda añadir en relación a vuestras propuestas?

R.- Sí. La protección de los animales estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos y erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas contra los animales. Prohibición de la tauromaquia y del tráfico de especies exóticas o en peligro de extinción. Podemos presenta una candidatura con compromiso de transparencia, recursos financieros propios y no condicionados a la banca, nosotras no hemos pedido préstamos a la banca para financiar nuestra campaña, hemos firmado un compromiso de rotatividad de cargos e ingresos equivalentes al salario medio, con una lista paritaria y apoyada por activistas sociales.

P.- ¿Cómo estáis organizados?

R.- Nos organizamos en Círculos territoriales y sectoriales. Existen Círculos de Sanidad, Inmigración y por distritos, barrios, pueblos. Estamos en fase de organizar coordinaciones a nivel regional. En Madrid nos reunimos todas las portavoces de los Círculos cada semana y nuestros Círculos de base, verdaderos embriones de poder popular, cada semana en unos casos o como cada Círculo decida. También se crean comisiones de trabajo en función de las necesidades. Seguimos el criterio de horizontalidad y participación. Existe mucha autonomía y poco a poco queremos hacer realidad eso de "todo el poder a los círculos".




No hay comentarios: