sábado, 14 de abril de 2012

África, escenario de inestabilidad y de conflictos en 2012


Conflictos que afectan a África desde comienzos de 2012:

Guinea Bissau

En Guinea Bissau, cuya historia está marcada por golpes de Estado y violencias políticas, el ejército detuvo el jueves al presidente interino Raimundo Pereira y al primer ministro Carlos Gomes Junior. Los militares atacaron la residencia de este último, tomaron la radio nacional y cercaron la ciudad. La Unión Africana (UA) condenó "el inadmisible" golpe de Estado en curso. Este se produce pocos días antes de la elección presidencial del 29 de abril, en la que Carlos Gomes Junior era favorito.

Malí

En Malí, un golpe de Estado a fines de marzo contra el presidente Amadu Tumani Touré precipitó la crisis en el Norte, que cayó desde hace una semana en manos de los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), de grupos islamistas armados, Ansar Dine en particular, apoyado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), que tiene ya en su poder a varios rehenes occidentales.

El jueves, Dioncounda Traoré, expresidente de la Asamblea Nacional, fue investido presidente interino, en virtud de un acuerdo entre la junta y la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (CEDEAO). El presidente interino, que debe nombrar a un primer ministro dotado de "plenos poderes", amenazó con una "guerra total e implacable" a los rebeldes y grupos islamistas en el Norte.

Nigeria

Nigeria, que cuenta con más de 160 millones de habitantes, entre ellos musulmanes (mayoritarios en el norte) y cristianos (más numerosos en el sur), el grupo islamista Boko Haram lleva a cabo desde hace varios meses sangrientos ataques, sobre todo en el norte. También es considerado responsable de numerosos asesinatos de policías.

Boko Haram, además, ha establecido contactos con AQMI y según fuentes concordantes al menos un centenar de sus combatientes figuran entre los islamistas presentes en Gao, en el norte de Malí.

Sudán - Sudán del Sur

Desde fin de marzo, los ejércitos de Jartúm y Juba llevan a cabo combates de una magnitud sin precedentes, con ataques aéreos, intervenciones de tanques y artillería pesada.

Los dos países, que se han enfrentado durante décadas en guerras civiles (1983-2005, dos millones de muertos) mantenían relaciones tensas desde la independencia del Sur en julio de 2011. Sus diferendos están ligados al trazado de la frontera, a acusaciones recíprocas de apoyo a movimientos rebeldes y al reparto de los ingresos del petróleo. Sudán del Sur heredó las tres cuartas partes de los recursos petroleros.

Después de que el ejército sudsudanés se apoderara en los últimos días del campo petrolero de Heglig, que asegura una parte esencial de la producción petrolera del norte, Juba acusó a Jartum de haber bombardeado una localidad de importancia, Bentiu, capital del Estado sudsudanés de Unidad.

Por último, varias otras crisis o conflictos siguen sacudiendo al continente, sobre todo en Somalia, donde los islamistas shebab, un movimiento recientemente integrado a Al Qaida, está en lucha desde hace años contra el frágil gobierno de transición.

acm/bc/jpc/jo/eg

No hay comentarios: