domingo, 23 de febrero de 2014

I Encuentro Multiétnico entre feministas del Pacífico y el Caribe: Mujeres en agenda post 2015


I Encuentro Multiétnico entre feministas del Pacífico y el Caribe para el abordaje de Cairo +20 y la Agenda post 2015, realizado en Puerto Cabezas. LA PRENSA/ REZAYE ÁLVAREZ

 Rezaye Álvarez M.

 El establecimiento de un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) específico para los derechos de las mujeres en la agenda post 2015, es una de las principales metas de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (ARMAAD).

Durante la clausura del I Encuentro multiétnico entre feministas del Pacífico y el Caribe para el abordaje de Cairo +20 y la agenda post 2015, mujeres que integran redes feministas de todo el país, compartieron criterios sobre la importancia de visibilizar este tema.

Sergia Galván de ARMAAD explicó que durante este año están concluyendo diversos compromisos de los Estados en materia de derechos y las agendas de desarrollo que los Estados asumieron en la década de los 90 y aunque ha habido avance “todavía esas metas de desarrollo no se han cumplido”.

Como parte del debate, Galván planteó que, ahora el desafío después del 2015 es conocer “¿qué va a pasar con los objetivos que no se cumplieron, con las metas que no se cumplieron? Pero qué va a pasar también con los temas emergentes, con las nuevas necesidades, con el nuevo contexto, por ejemplo todo el cambio climático es un nuevo desafío que tienen los Estados”.

Y dentro de estos temas emergentes se encuentra la inclusión en los ODS de manera transversal un enfoque de género, “esa es la apuesta que nosotras tenemos como feminista, que nosotras tenemos como mujeres”, aseguró Galván.

Para Dorotea Wilson también de ARMAAD, en los nuevos ODS “nosotros los seres humanos debemos ser el centro y con toda nuestra integralidad, que nos mencione con nombre y apellido, mujeres negras, mujeres afros, mujere sindpigenas, mujeres viviendo con VIH”.






No hay comentarios: