miércoles, 21 de mayo de 2014

"No queremos ir a Europa para que nos arrinconen en una comisión de Igualdad"

ELECCIONES EUROPEAS | ENTREVISTA CON JUANA MARÍA SANTANA CANDIDATA DE INICIATIVA FEMINISTA

Sandra Martín Duque

Juana María Santana tiene las ideas muy claras. Quedamos con ella en pleno centro de Madrid, en medio de uno de sus viajes de presentación de campaña. Abogada de profesión, lleva años luchando contra la violencia de género, la desigualdad entre hombres y mujeres y el patriarcado en el que está inmersa la sociedad. Recuerda que el feminismo no busca la superioridad de la mujer sino la igualdad 


[Img #10396]


¿Por qué surgió Iniciativa Feminista?
 

Era una necesidad lógica del movimiento feminista. Se trata de un cambio social profundo y no tenemos el apoyo que tienen otros movimientos, ya que por ejemplo está todo muy decantado por la derecha y muchas de las iniciativas que surgen están dentro de ese ámbito que es puramente económico y no tiene otros valores. Atienden más a una macroeconomía que una microeconomía, y el planeta ya sabemos como está. Entonces, aunque nos están diciendo que no hay remedio siempre hay remedio y uno de ellos es cambiar el sistema, atender al medio ambiente a los valores sociales, al respeto por la diferencia, un reparto más justo y yo creo que es posible.

¿Cuáles serían entonces los puntos principales de su programa europeo?
Yo te podría sintetizar que es acabar con la violencia de género. Una de las formas de violencia de odio como la xenófoba o la homófoba. A simple vista parece que lo clásico de las feministas es que solo se habla de lo suyo, pero es lo nuestro y lo de todos ya que afecta a toda la sociedad y a los varones, que son los que tienen el problema de la violencia y a las mujeres, sus familias, los vecinos… todo el mundo. Para acabar con esto, creemos necesaria una mejora en las condiciones de vida, que nos afecten a todos y un reparto más justo, es decir, 0% violencia, 50% poder, 100% salario. La violencia es resultado de una situación injusta y no se da entre iguales, si no entre gente que tiene una formma diferente de ver la vida.
 

La UE tiene políticas de igualdad específicas pero no tiene una visión de género, y crea una serie de órganos que no son vinculantes y tienen unos informes magníficos, montones de propuestas, recomendaciones pero no dicta reglamentos de esta materia, como puede pasar con el tráfico de mujeres. La verdad es que lo más chocante es que las libertades que nos dejan a las mujeres son para atarnos una soga al cuello, somos libres de prostituirnos, de ponernos un velo, de mutilarnos genitalmente, de aceptar toda la barbarie pero no de acceder al trono en España. La Constitución tiene una incongruencia tremenda en el artículo 14 y dice que se preferirá el hombre a la mujer. Es absurdo, que una Constitución tenga eso. Y luego haya territorios en España donde se están dando cursos para aprender a prostituirse, que quieran hacer una reglamentación para regularla y atendiendo a empresas que son mafiosas.

¿Entonces cuales serían las medidas para regularizar la prostitución en Europa?
Ya se sabe que esto atenta contra los derechos humanos y tienen los informes pertinentes. A parte de eso, tiene convenios y tratados, pero no regula de manera vinculante y lo deja a la luz de los estados miembros. Nuestra propuesta es que se regule en esta materia.

¿Nuestros políticos actuales están interesados a que esto tenga un control?
Yo creo que es el último de sus intereses. Es decir, normalmente cuando nos dicen que se llevan feministas a Europa se llevan en una comisión de igualdad y quitarlas del tráfico normal político pero queremos estar ahí para tratar todo tipo de políticas. No vamos a dejar que nos metan en una comisión, si no donde haya políticas de pesca, de agricultura, de sanidad, seguridad exterior,  defensa. Ahí es donde queremos estar. Pero no queremos ir allí para que nos arrinconen. 


La idea no es hacer algo sectario si no que la perspectiva de género esté en toda la política. Por ejemplo, una comisión de la mujer. No tenemos problemas propios, no tenemos ningún problema por ser mujer y viene dado por la sociedad. Empleos más precarios o la desigualdad salarial, son algunos de los obstáculos que tenemos. Por ejemplo, con la inmigración hay problemas propios de cada cultura, que vulneran sus derechos humanos. Nosotras hemos superado el velo en misa, casar a una hija o echarla a la calle si no es virgen y no queremos volver a atrás. Y tampoco esparemos que los derechos sexuales y reproductivos sean moneda de cambio, el informe Estrela señala que estos derechos no se pueden utilizar desde el punto de vista económico, ni político ni religioso. Esos derechos no se conceden, se reconocen, se tienen que mantener.

¿Cómo defendéis el derecho al aborto libre y gratuito?
Lo defendemos porque se debe armonizar este terreno dentro de la Unión Europea. La UE tiene diferentes formas de legislar o bien armonizando, como en aspectos económicos. Hay una Europa de dos velocidades, pero dentro de los derechos humanos no se puede permitir que haya países disfrutando de recursos y derechos y otros que con derechos restringidos, no se debe consistir, el Estado no puede ir hacia delante o hacia atrás. 


El proyecto de ley es ilegítimo porque parte de un departamento que no es competente. El ministerio de Justicia no es competente en temas de la salud pública, es un derecho conquistado por las mujeres y está en el entorno sociopolítico que le corresponde. La Unión Europea tiene la competencia básica para el feminismo, que es la competencia de los derechos humanos. Europa tiene que estar atenta, no puede simplemente hacer un informe y publicarlo. Y la ciudadanía tiene que darse cuenta que la política en Europa no la hace Merkel, ni un ente extraño si no todos los eurodiputados y la gente tiene que ser consciente de esto, ya que si quieren que las cosas se solucionen tiene que ir gente capaz. Antes mandábamos a la gente a Europa a descansar, como si fuera un cementerio de elefantes, cuando las cosas se empezaron a poner más duras, se empezó a pensar que Europa era mala, pero no es mala ni buena. Los partidos políticos son un cauce de participación ciudadana (…)
No hay pluralismo y una democracia sin pluralismo no es democracia,es un relevo. Uno asusta con que va a salir el otro y viceversa, y no salimos. Y con lo mal que nos han llevado, parece que no tenemos miedo.

Sin embargo, han informado que la participación en las elecciones europeas será de un 44%.

Este es el chip que nos están colocando, que a ti no te interesa la política y que tú no vas a ir a votar. Esta desmoralización inducida, la desafección y la abstención. Así se está consiguiendo que la gente que realmente está fidelizada al partido vaya a votar y es un derecho de toda la población el ir a votar. Tiene que hacerlo, que se hace cada cinco años. Si no te gusta lo que está, te lees los programas y meditas, pero si no votas van a salir los de siempre, que es lo que interesa en este caso (…)

Y si me preguntas a mí, votaré a Iniciativa Feminista que es un partido que está por la igualdad inclusiva, pero por todas las políticas. Hay una política agraria, de pesca, de seguridad exterior, interior, económica y una política de igualdad. No. Hay igualdad en todo ello.

Considera que puede haber hombres que piensen que este partido no les pueda representar, ¿cómo explicaría que están equivocados?
Al contrario efectivamente, es decir, creo que un hombre inteligente sabe que dentro del feminismo solo va a perder privilegios que son injustos y va a ganar muchísimos derechos y en solidaridad, afecto y prosperidad porque cuando la mitad de la población eleva su capacidad, lo hace toda la población, es así. Hay que evitar la lucha, primero de clases y luego de sexos. El ámbito de los derechos humanos es individual, no van a perder nada si no que van a ganar. Nuevos talentos, nuevos recursos naturales. Además, si una mujer aumenta su capacidad, aumentará la de sus hijos también. Un ejemplo, quieren tener los mismos recursos y el mismo Estado de bienestar sin renunciar a los privilegios. No puedes casarte con una niña, ni forzar a una persona, ni abortar a todas las niñas, no puede ser una sociedad feliz. Pues notrosas tampoco podemos ser felices mientras haya prostitución, ni tráfico de mujeres, desigualdad salarial, acoso y todas estas cosas están normalizados. Porque hay una gran parte de la sociedad que está disgustada y no le gusta.
 

Lo dejamos bien claro. 100% de salario, y cuando hablamos de salario es el reparto de los recursos igualitarios para todos; 50% poder, de igualdad en el acceso a todo, puestos de dirección, trabajo, vivienda y todo ello da un 0% de violencia porque somos todos iguales. La violencia es siempre contra lo desigual. Y van a sentirse mejor. De hecho de los que se han incorporado en nuestro partido están muy contentos, somos un 40% de varones, han comprobado que les beneficia.

Tras escuchar las palabras del candidato del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, tras su debate con Elena Valenciano, ¿qué opinión tiene?

 
Lo que he oído me parece terrible, lo que demuestra a las claras lo que hay, si desde Iniciativa Feminista luchamos contra el patriarcado es porque está ahí. El cansancio no le vale de excusa ya que aflora lo que uno es. Yo también estoy cansada, pero un comentario machista no me va a salir, no me vuelvo xenófoba, racista, homófoba. No es que ese señor haya tenido un desliz, si no que se ha mostrado tal cual. Si eres malcriado te salen tacos, si eres un machista, te sale ser machista. Todo lo que esta gente dice pone a tiro que nuestro partido tenga que salir, que se tenga en cuenta la igualdad. Por un lado, no se hace política de igualdad y por otro no se protege la vida de las mujeres, la erradica.





















[Img #10397]
"

Hace poco se conocieron los datos sobre violencia machista en Europa, ¿estamos desprotegidas?

Sí, sí. De hecho en muchos Estados no se llevan las estadísticas desagregadas por sexos. En España, por ejemplo no se van 
sumando, si no que cada año se pone el contador a cero, al contrario que otros terrorismos. Y ni siquiera ésta es la realidad, ya que se contabilizan las muertes en el momento del asesinato pero hay otras que se producen en consecuencia de enfermedades degenerativas o debido a las palizas. Tampoco se tienen en cuenta los niños a los que les afecta. La magnitud de este problema se nos escapa, y por otro lado no se aceptan medidas. Yo no se a quien se le ha ocurrido que una persona que es perseguida por un asesino, se encierra a la persona y no al asesino. Una mujer que deja su puesto de trabajo y se encierra en una casa y el supuesto homicida está libre y puede coger a otra víctima y de hecho lo hace. No lo voy a meter a la cárcel porque no sé si te va a matar. Todo eso se arrastra y esto deja secuelas en las mentes pero no tiene que ser así. Por ejemplo en la violencia machista tampoco hay cómplices, cuando en otros delitos sí que los hay.  Cualquier delito que cometa una mujer arrastra a su familia.

La cárcel de mujeres de Gran Canaria está llena de cómplices, ella se va con los niños a la cárcel y además hasta la cárcel es completamente diferente. Ellos tienen gimnasio, sala de pintura, de todos, mientras ellas están de lo más precario.

Por ejemplo, el Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer siempre tiene el mismo discurso, de un nuevo plan con mayor presupuesto y más cobertura, pero no hay resultados, ¿qué es lo que falla?
 
El presupuesto va destinado a la formación, siempre además para las mismas personas a las que les sale la igualdad por las orejas. ¿Por qué está fallando la política contra la violencia machista? Porque son asesinatos y además tenemos que hacer las políticas desagregadas por país de origen. Cuando una ley tiene un recorrido interno en un país tenemos que ver como esta afectando a la sociedqd que vive en ese país porque la que llega de fuera llega de nuevo, si está diciendo que muchas de esas víctimas que se suman, a lo mejor la ley es buena. Estamos ciegos a la realidad y no hay cosa más grave que estar ciego a la realidad por ser políticamente correcto. No hay gente inmigrante a la que tratamos. No se ofenda diciendo que son ellos los violentos diciendo que la ley no funciona. Hay que hacer un estudio riguroso, porque se produce esa violencia y donde están fallando las medidas. Lo primero es que hay que meter al violento en la cárcel y ésta tiene que reinsertar, e intentarlo. Hay que irse a toda la ciudadanía y dar auténticos derechos sexuales y reproductivos. Enseñar a las niñas defensa personal, autocuidados, respeto por la propia persona. En los colegios tiene que haber una educación, eliminar los anuncios de prostitución de los periódicos. 


Son medidas que se tienen que llevar a cabo por el Instituto de Igualdad, que aquí se llama Instituto de la Mujer, que aquí se llama de la mujer y es horrible. Tiene competencias para personarse en juicios, para frenar la publicidad sexista, y no entiendo que se meta con un anuncio y no con uno de prostitución. No tiene sentido. Está bien que exista un Instituto de Desigualdad, que quiten de la Mujer porque no somos un perro verde, mientras exista esta discriminación salvaje y que existan medidas contra este. Mucha gente piensa que el Instituto de Igualdad desapareció. 


Señalaba la importancia de la educación, ¿es la LOMCE discriminatoria para las chicas?
Sí claro, perjudica notablemente y es una educación para nada co-educativa y para nada en valores, más embrutecida y precaria. Los anunciados recortes en educación son terribles y lo hacen para que la gente este incómoda. Quitan música, y parecen tonterías pero no lo son. Si rectoramos la educación cívica, afectivo sexual, en valores y dejamos Formación Profesional, de niños y niñas que se educan como los niños son es una clase proletaria sumisa que solo se dedica a trabajar y no pueda disfrutar de una lectura. La sociedad tiene que cambiar totalmente la mentalidad, porque cada vez que se habla de una aberración que afecta solo a las mujeres parece menos importante. Impacta menos, estamos tan acostumbrados a escuchar noticias tan impactantes. Nos quieren hacer creer que lo neutro es lo masculino y no es verdad, el hombre se ha quedado hasta con el título como el ‘Madrid’. Somos mujeres y pertenecemos a la humanidad. Hombres somos todos, todos los seres humanos y todo esto va entorpeciendo el acceso, el lenguaje entorpece, las condiciones sociales entorpecen, los políticos entorpecen y es lo que hace que parezca imposible. Pero con miedo no llega ninguno a ningún sitio y nos quedamos dónde estamos y no estamos bien.

En vuestro programa también habéis señalado que queréis eliminar el sistema patriarcal. ¿La sociedad está demasiado arraigada y arraiga ahí el problema?

Esta idea viene del Proyecto Patriarcado que estaba ya en marcha y se presentó a la ONU, para que reconociera el sistema patriarcal existe y que se pidiera perdón por los daños ocasionados y las atrocidades. Nosotros lo llevamos a la ONU, pero que Europa se sume a este conocimiento. Tenemos un gran rechazo de las iglesias, porque son patriarcales.

En el último informe de la UE se señala que la brecha salarial va a tardar en eliminarse 75 años. ¿Espera que se consiga antes?
Se puede conseguir antes llevando a efecto la normativa que ya hay. Es decir, la UE ya empezó hace bastantes años con la lucha salarial, para la clase proletaria es algo muy duro. Después se reconoció en el tratado de la Unión Europea. En España por ejemplo, tenemos el Estatuto del Trabajo y hay normas pero se hace la vista gorda y eso es denunciable. No podemos tener a dos personas en un mismo puesto de trabajo cobrando diferentes. Pero lo que pasa es que eso se falsea, está íntimamente unido con el estatus de la mujer. Por ejemplo, los servicios de limpieza es donde más mujeres hay y donde peor se paga y donde mayor precariedad hay. Las mismas dependientas pueden limpiar las cristaleras por el mismo dinero que ser dependienta pero los hombres suelen limpiar los cristales y cobran más. En una empresa grande por ejemplo, pueden recibir horas extras o no. También es que hay muchos más jefes, entonces al sumar el salario sale más diferencia. Por ejemplo, en la Administración pública donde se entra por oposición hay más mujeres que hombres y eso no pasa en las empresas privadas. 


Yo siempre cuento una anécdota sobre una orquesta en la que solo cogían mujeres, y decidieron colocar un biombo al elegir a los candidatos. Cuando se llenó la orquesta de mujeres ya quitaron el biombo. Esto es extrapolable a la situación que vivimos. En lo laboral se ofrece más coordinaciones a varones que a mujeres, y acceden más a puestos de mayor responsabilidad. El techo de cristal está en forma de cúpula y va así. Una cúspide que es de cristal a la que no podemos llegar.

Sin embargo, ¿estas medidas que obligan a las empresas a coger un porcentaje de mujeres, no motiva a que estén porque sí, por ser mujeres?
Claro. Pero es que antes había porque había que haberlas. Nadie se paraba a pensar si lo hacían bien o mal, mira lo mal que lo han hecho en Bankia y es verdad, nadie se cuestiona nada cuando hombre está gestionando una empresa y lo hizo mal. Se puede decir que ha sido un incompetente pero no por ser un hombre. Si fracasa una mujer, ya se dice, ves si es que las ponen ahí. No, volvemos al principio, tiene que haber cuotas en todo. Porque no va a haber suficientes mujeres capaces para sumarse a hombres capaces, que yo me pregunto, ¿lo son?
Porque yo no lo sé. Aquí o jugamos todos o rompemos las barajas. ¿Por qué damos por sentado que las mujeres no pueden ser capaces y los que están dentro sí lo son? 


Me alucina. A mí me han planteado preguntas como si una lista que exige un 40 y 60% o de cremallera, impide el acceso de hombres de valía. Hombre, por favor. Las mujeres que no entren serán porque no son de valía, al igual que los hombres que no entran. Pero es que no están entrando. Nosotras somos iguales. Si nosotras para ser iguales tenemos que ser superiores, no me vale. En ese caso no pido el reconocimiento de la igualdad si no el de la superioridad. Pero es que no, hombres y mujeres somos iguales. Solo es que la sociedad nos ha hecho cada uno a su medida, muy cómoda para los hombres, muy incómoda para nosotras. Es un modelo hecho para un superhéroe que no existe.

Para finalizar, ¿espera que algún día se eliminen todos estos estereotipos entre hombres y mujeres?
En esas estamos. Europa lleva más de 50 años de paz y eso parecía impensable. Las utopías están para caminar en ellas. Vamos hacia lo mejor, se trata de esto. Creemos que la política por tramos es realizable y tiene que ir hacia ese lugar, hacia la realidad inclusiva. Ojalá fuera ya pero la gente se resiste a los cambios sociales, pero nos pueden exigir que trabajemos en ello y que demos cuenta de los resultados y de los progresos y de los plazos. Pero a todo el mundo, no solo a nosotras.

[Img #10398]

No hay comentarios: