domingo, 19 de agosto de 2012

China protesta "enérgicamente" ante Japón por visita a islas disputadas

China anunció este domingo que ha presentado una "enérgica protesta" en la embajada de Japón en la capital china por la visita de nacionalistas japoneses a las islas Senkaku, cuya soberanía reclaman China, según la agencia estatal Xinhua.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino también reiteró su demanda de que Japón pare con este tipo de actos que dañan su soberanía territorial, dijo la agencia.

Una flotilla con una veintena de barcos japoneses con unas 150 personas llegó el domingo a las Senkaku, islas Diaoyu para los chinos, para plantar una bandera en un acto de reiteración de la soberanía de Japón sobre este archipiélago situado a 200 km de las costas de Taiwán, constató un periodista de la AFP.

La visita se produjo días después de que Tokio deportase a manifestantes prochinos que habían desembarcado en el archipiélago el pasado 15 de agosto.

"Los nacionalistas japoneses violaron la soberanía territorial de China", dijo el portavoz de la cancillería Qin Gang, citado en el comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores "manifestó su enérgica protesta a la embajada japonesa en China e instó a Japón a que cese acciones que perjudican la soberanía territorial de China", reza el comunicado.

La disputa sobre la soberanía de estas islas es uno de los principales escollos, junto con la ocupación militar japonesa de algunas partes de China durante la II Guerra Mundial, que empañan las relaciones de los dos gigantes económicos asiáticos.


No hay comentarios: