sábado, 26 de junio de 2010

Chávez se suma a las críticas de Correa a la dirigencia indígena


Durante la Cumbre de mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio para los Pueblos (ALBA-TCP), que concluyó ayer en Otavalo, el presidente Rafael Correa denunció un supuesto plan para desestabilizar al Gobierno y arremetió contra la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).



Ante sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Cuba, Esteban Laso, y más de 300 delegados de autoridades indígenas y afrodescendientes de los ocho países que integran el bloque, Correa reprochó los incidentes que provocaron los dirigentes de la Conaie en los exteriores del coliseo Francisco Páez, sede de la cita, por su exclusión de ella.

“¡Cuidado!, es parte del plan para desestabilizar al Gobierno. Hay conspiraciones en marcha, ustedes saben que yo no hablo por gusto y se lo vamos a demostrar en los próximos días”, dijo Correa.

Señaló que el único camino para revertir la popularidad del régimen que, según él bordea el 70% de apoyo, es con acontecimientos violentos como los registrados el 2009 cuando murió el indígena Bosco Wisum. “La respuesta será de paz y firmeza con la aplicación de la ley”.

Por eso instó a los cientos de indígenas presentes a impulsar un cambio en la dirigencia de la Conaie, a la que criticó por el acercamiento (meses atrás) con la Junta Cívica de Guayaquil.

El presidente Chávez respaldó a Correa y dijo no entender cómo los dirigentes indígenas del Ecuador rechazan al gobierno “socialista y revolucionario” que reivindicó los derechos de la plurinacionalidad e interculturalidad en la nueva Constitución.

“Me cuesta mucho entender que un movimiento indígena o una corriente indígena salga a enfrentar, a desafiar, o provocar al gobierno del compañero Rafael Correa. No puedo entender jamás. Eso solo se entiende cuando se detectan las infiltraciones que la CIA hace en estos movimientos que a veces se disfrazan de extrema izquierda”.

El Mandatario venezolano hizo un llamado a la unidad en la región para garantizar los derechos de las nacionalidades indígenas y afrodescendientes, cuyos representantes exigieron en la Declaración de Otavalo la inclusión social, económica y cultural en los gobiernos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también denunció que en su país hay una “continua conspiración del imperio yanqui (EE.UU.)”, a través de prebendas de fundaciones y ONG a las organizaciones indígenas para dividirlas.

En ese contexto advirtió con expulsar de Bolivia a la ONG estadounidense Usaid. “No me temblará la mano, así como lo hice con el embajador de EE.UU.”, manifestó.

Los jefes de Estado aprovecharon la Cumbre de la ALBA para lanzar una feroz crítica a EE.UU. y para reivindicar el socialismo del siglo XXI que impulsan sus gobiernos.

El vicepresidente de Cuba, Esteban Laso, resaltó la iniciativa de la Secretaría de los Pueblos por realizar la Cumbre y pidió a los distintos sectores sociales a fortalecer la integración y unidad para una verdadera transformación social.

Con la suscripción de la Declaración de Otavalo y la siembra de árboles por parte de los mandatarios concluyó ayer el encuentro de dos días.

Pedido de rectificación

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que espera que el electo mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, antes de su posesión reconozca que fue un error la agresión militar contra una base clandestina de las FARC en Angostura, en el 2008.

Expresión de solidaridad

El presidente Rafael Correa se solidarizó con los familiares de los ecuatorianos fallecidos en Barcelona, España, tras ser arrollados por un tren, cuando intentaban cruzar una vía férrea y así asistir a las fiestas de San Juan. La tragedia ocurrió el miércoles.

Opiniones

Rafael Correa Presidente de Ecuador
"Aquí (en el país) hay oposición de una dirigencia indígena que les calientan las orejas unas cuantas ONG’s”.

Hugo Chávez Presidente de Venezuela
“A pesar de los millones el imperio yanqui sigue dándoles a ONG’s, no se dejen hermanos penetrar por la CIA”.




No hay comentarios: