sábado, 26 de junio de 2010

Ecuador: Miles de indígenas marchan en Latacunga por los 20 años del movimiento y en contra de Alba



Cotopaxi | 14:07 - viernes 25/06/2010

Miles de indígenas marcharon hoy por las calles céntricas de Latacunga en conmemoración de los 20 años del primer levantamiento de este sector.


La marcha estuvo liderada por César Umaginga, prefecto de Cotopaxi; Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik; Diocelinda Iza, presidenta del movimiento indígena y campesino de Cotopaxi; y Luis Contento, vicepresidente de la Ecuarunari.

“Hasta hace 20 años éramos excluidos y atropellados, pensaban que no teníamos alma, pero con la organización hemos cambiado la historia”, dijo Iza.

Los manifestantes caminaron por las avenidas Guayaquil y Quito, y pasaron por la Gobernación de Cotopaxi y la Corte de Justicia de esa provincia.

La protesta también tuvo como objetivo rechazar la suspensión por tres meses del presidente de la Corte de Justicia de Cotopaxi, Rafael Herrera.

Herrera es investigado por la liberación de tres dirigentes indígenas de La Cocha, quienes supuestamente torturaron y retuvieron de forma ilegal a los cinco supuestos responsables de la muerte de un joven en Zumbahua.

También protestaron contra la Cumbre de Alba, que se desarrolla en Otavalo, porque no fueron tomados en cuenta para la cita.



No hay comentarios: