sábado, 26 de junio de 2010

Presidente Hugo Chávez: "300 años de colonia y 200 de colonialidad"



Hay que arrancar la estructura del coloniaje para liberar a nuestros pueblos

Caracas, 25 Jun. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado este viernes para anunciar que es necesario arrancar la vieja estructura del coloniaje, para lograr la liberación definitiva de los pueblos de Nuestra América.



Estas declaraciones fueron anunciadas por el primer mandatario venezolano en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), celebrada en el Coliseo Francisco Páez en la región de Otavalo, Ecuador.

El presidente explicó además: "La única forma de lograr el desarrollo y librarnos de la miseria en nuestra América es por el camino del socialismo", agregando que el capitalismo “convierte todo en mercancía, incluso al ser humano, le da un valor a esos productos para llenar de riquezas a unos pocos y de miseria a las grandes mayorías”.

En cuanto a este modelo de explotación, Hugo Chávez explicó que para poder comprenderlo hay que estudiarlo a profundidad. “Estoy releyendo El Capital, recomiendo estudiar a Carlos Marx, y todo lo que es la teoría del valor”, explicó el dignatario venezolano.

Expresó que el eurocentrismo ha causado mucho daño a los países de la región, pues se encargó de desconocer a los pueblos indígenas y afrodescendientes, para luego atropellarlos y excluirlos.

“Hay mucho racismo por culpa de la herencia de ese estado Burgués. 300 años de colonia y 200 de colonialidad”, dijo el presidente Chávez para dar a entender a los presentes la magnitud del enemigo que se enfrenta.

Agregó además que para ser eficientes en la lucha y poder vencer al aparato Burgués y su herencia, la colonialidad, “es necesario atacarlo en lo cultural, en las raíces”.



No hay comentarios: