miércoles, 14 de mayo de 2014

Perú/AIDESEP: Inició audiencia a los más de 50 indígenas y mestizos por los lamentables sucesos ocurridos en Bagua.



Cerca de las 10 de la mañana en la Sala Penal Transitoria del Poder Judicial de Bagua (Amazonas), se dio inicio al juicio  que se les sigue a los 54 ciudadanos peruanos por los lamentables sucesos ocurridos en Bagua el 05 de junio del 2009.

De los 54 procesados asistieron 47  entre líderes indígenas y mestizos, 2 de ellos tenían orden de captura que fueron cambiadas a la de comparecencia, 6 de los procesados no asistieron y podrían  emitirse orden de captura contra su persona. Ciertamente un juicio difícil y complicado, pero que se espera todos salgan absueltos pues hasta el momento no existen pruebas que fehacientes que sustenten su culpabilidad.

Este juicio que pretendió en un primer momento enfrentar peruanos contra peruanos injustamente, surge a raíz de la lucha amazónica por la derogatoria de un paquete de decretos legislativos que iban en contra del derecho a la propiedad y el territorio de los pueblos indígenas como el decreto 1090 el cual las autoridades políticas de ese entonces (Alan García Pérez, Presidente de la República y sus ministros Mercedes Aráoz, Mercedes Cabanillas y Yehude Simons) señalaban que era indispensable su aprobación para la firma del TLC con EE. UU. afirmación que el propio embajador de ese país dijo era FALSA.


Han pasado casi 5 años desde estos lamentables sucesos que han quedado marcados en la memoria del país, en donde familias peruanas perdieron a su seres queridos (policías e indígenas), cerca a 60 meses desde que pueblos indígenas de la Amazonía Peruana se hicieron visibles a los ojos del Perú y del mundo entero. Los pueblos indígenas y sus organizaciones lamentan la pérdida de vidas humanas, sobretodo no haber sido escuchados, sin embargo no se amilanan y continúan en su lucha diaria por el reconocimiento de sus derechos pero ya no a través de la protesta sino presentando propuestas claras y concisas del tipo de desarrollo que los pueblos desean y que estas beneficien no sólo a los pueblos amazónicos sino al Perú y al mundo entero, pues la amazonia es el pulmón del mundo y habitad de vidas humanas, especies animales y plantas.



No hay comentarios: