viernes, 24 de febrero de 2012

Ecuador: Movimientos sociales convocan marcha de protesta contra el Gobierno para el 8 marzo


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otros grupos sociales convocaron este viernes a una marcha de protesta para el próximo 8 de marzo contra las políticas aplicadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa.


El máximo líder de la Conaie, Humberto Cholango, aseguró en rueda de prensa que la movilización obedece a las políticas impopulares aplicadas por Correa que, según dijo, incluso violan normas de la Constitución aprobada en una consulta popular en 2008.

Por contra, el mandatario ecuatoriano ha advertido de presuntos fines desestabilizadores en esa marcha y ha convocado a sus seguidores a apoyar en las calles al Gobierno el mismo día de la movilización indígena.

Según Cholango, “la gran marcha por la vida y la dignidad de los pueblos” iniciará el 8 de marzo en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, en el sureste del país, y prevé llegar a Quito, en el norte de la sierra andina, el día 22 de ese mismo mes.

El líder de la Conaie rechazó la gestión del Ejecutivo que, para él, va “en contra de los sectores sociales, de los campesinos, de los indígenas y de los que han luchado toda la vida contra el modelo neoliberal”.

Agregó que en la marcha participarán actores sociales, “únicamente del pueblo”, y que las movilizaciones no están financiadas por ningún sector de la derecha ecuatoriana.

Esto en respuesta a un comentario del mandatario, quien el pasado sábado aseguró que los opositores a su gestión “están desesperados” y que en la marcha de los indígenas “se están uniendo el agua con el aceite”, al considerar que se juntarán sectores de la derecha, ultra derecha, ultra izquierda y “medios (de comunicación) corruptos”.

“Tratan de desestabilizar al Gobierno. Es su última oportunidad, se les pasa esta vez y ya nadie nos para en las elecciones del próximo año”, señaló entonces el mandatario, al recordar que a principios de 2013 habrán comicios presidenciales en el país.

Correa dijo que el “gobierno está más firme que nunca” y convocó para el 8 de marzo un acto masivo en Quito por el Día Internacional de la Mujer.

“Vamos a estar preparados hasta el 22 ó 23 de marzo para que nos encuentren más firmes que nunca, defendiendo nuestra democracia revolucionaria”, remarcó el presidente ecuatoriano.

Por su parte, Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, la organización indígena más importante de la sierra andina ecuatoriana, resaltó los altos índices de pobreza extrema y carencia de educación en ese colectivo que, según la Conaie, representa el 35 por ciento de la población del país.

Tenesaca rechazó que los indígenas, “las víctimas del país, estén intentando desestabilizar el gobierno” y añadió que ellos siempre han “reivindicado pacíficamente el derecho a la salud, a la tierra, al medio ambiente, a los recursos naturales”.

“No queremos que destruya (Correa) nuestros páramos, nuestras selvas, nuestra convivencia con la madre naturaleza”, dijo Tenesaca, quien se mostró contrario a la explotación minera a gran escala y a la extensión de la frontera petrolera.

De su lado, el periodista Marcelo Larrea, hermano de un exministro del Gobierno de Correa, Gustavo Larrea, ambos ahora en la oposición, instó a sus colegas a unirse a la manifestación para acabar con lo que consideró “la criminalización de la lucha social y el fin de la persecución” a la prensa.

Agregó que los periodistas irán a la marcha en defensa de la “libertad de pensamiento, de expresión, de comunicación y de información”.

También, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mariana Pallasco, en la misma rueda de prensa resaltó que espera que “la marcha se convierta en el principio del fin del ‘correísmo’”.

Pallasco, que lidera el mayor sindicato del magisterio, pidió al mandatario “que se haga a un lado”, porque a su modo de ver no ha sido capaz de llevar a cabo un proyecto de cambios en favor de los más pobres.

La Conaie, la UNE (ligada al izquierdista Movimiento Popular Democrático) y otros grupos sociales y de izquierdas apoyaron a Correa en los primeros meses de su gestión en 2007, pero de a poco se fueron alejando del Gobierno.

Por eso, la asambleísta del partido indígena Pachakutik (brazo político de la Conaie) Lourdes Tibán aseguró que el mandatario “ha utilizado al movimiento indígena”, por lo que pidió “al pueblo que algún día le dio su confianza” que “ahora no le tema” y salga a las calles a protestar.

EFE

No hay comentarios: