lunes, 23 de abril de 2012

Perú: Se avecina conflicto socioambiental en Chumbivilcas - CUZCO


"Allá en Cajamarca nadie quiere actividad minera, aquí en Chumbivilcas tampoco”, sentenció el secretario de Organización del Comité de Lucha de Chumbivilcas, Edgardo Aguirre, el pasado jueves.

Esta semana, para ser más precisos el próximo jueves 26, un conjunto de gremios sociales realizarán una movilización en protesta por la actividad minera en el distrito de Llusco, perteneciente a la provincia de Chumbivilcas, Cusco.

Los pobladores de dicha zona exigen la expulsión de las empresas ANABI y ARES.

A esas demandas, se incluyó también el retiro de la empresa Hudbay, que tiene una concesión en los límites entre los distritos cusqueños de Velille y Chamaca.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitiría un informe de estudio ambiental sobre los referidos proyectos mineros este 25 de abril, un día antes de la anunciada protesta de los pobladores de la zona. Este estudio determinará si realmente contaminan o no los ríos Molino y Santo Tomás, en cuyas cabeceras ANABI explota oro, plata y cobre.

El defensor del Pueblo del Cusco, Silvio Campana, recomendó que la cita se postergue en vista del "preocupante y latente clima social".

Campana recordó que la semana pasada se reportó un enfrentamiento entre pobladores de Llusco y la policía.

Al menos, se habrían reportado unos 15 heridos por la incursión policial que intentaba recuperar 3 camionetas de Anabi, capturadas por los campesinos de la zona para que la empresa deje de operar en esa zona.

"Se tendrían que mejorar las condiciones de diálogo antes de una cita", dijo Campana.


No hay comentarios: