lunes, 23 de abril de 2012

Perú: El Gobierno no puede dar pase a Conga si no tiene el consentimiento de pueblos afectados


Raquel Yrigoyen afirma que el gobierno no puede dar pase a Conga si no tiene elconsentimiento de los pueblos afectados, así garantice más agua y de mejor calidad para Cajamarca.

Servindi.- Comentario de Raquel Yrigoyen Fajardo ante el mensaje del 20 de abril de Ollanta Humala dando pase al proyecto Conga:
Abril 21st, 2012 a las 0:38
Sobre la decisión del Gobierno: Va este ejemplo. Así el médico me diga: “no se preocupe señora, ya tengo la prueba del riesgo quirúgico que Ud. podrá superar la operación a corazón abierto”, pero si yo NO me quiero operar, el médico NO me puede obligar. Esto es lo que se llama “consentimiento previo, libre e informado”.

Tan simple como eso es el estándar de la Corte Interamericana que el gobierno no quiere entender ni respetar (Sentencia CIDH Saramaka vs. Surinam). Así el Estado diga que hay altas probabilidades de mitigar los impactos hídricos de un megaproyecto minero a tajo abierto, si los pueblos, las comunidades y las rondas campesinas afectadas NO dan su consentimiento, el Estado NO puede imponerles por la fuerza un megaproyecto que, además de secar todo un sistema hídrico, impactará significativamente en sus condiciones de vida y subsistencia, en su visión del mundo, historia, paisaje e identidad cultural… impactos que no se mitigan con reservorios o cisternas.

Más allá de lo que digan los peritos, sin el consentimiento de los pueblos, el Estado NO tiene atribución jurídica para imponer un proyecto por la fuerza, sin ponerse por fuera del Estado de derecho. Los ronderos están rondando las lagunas, de acuerdo a su derecho consuetudinario, asi es que con los cientos de militares y policías que el gobierno ha enviado para “garantizar la ejecución” del megaproyecto Conga, esto puede ser la crónica de un baguazo anunciado.

Ya basta de gobiernos de facto que no respetan los derechos! Tenemos derecho a un gobierno que respete el art. 1ro de la Constitución. No queremos otro baguazo. No permitamos que nuestro país se enfrente y desangre sólo por responder a intereses sin respeto de los derechos. Apelemos a los funcionarios de buena fe que aún hay en el gobierno y que conocen los DH. que, por favor, le explíquen al gobierno las consecuencias de sus actos.

Apelemos al Defensor del P, las iglesias, las personas de buena voluntad: que el gobierno no vaya contra el derecho internacional ni contra el derecho de los pueblos. Tenemos derecho a vivir en justicia, paz, democracia y un Estado social y pluricultural de derecho.

(Tomado de página web CELENDIN LIBRE)

No hay comentarios: