jueves, 16 de junio de 2011

Ecuador: Gobierno rechaza declaraciones racistas de asambleísta indígena Lourdes Tibán


Quito, 15 jun (Andes).- El Ministerio de Cultura rechazó las expresiones racistas de la asambleísta Lourdes Tibán, del partido Pachakutik (ala política del movimiento indígena) quien tildó de “indio vendido” a su colega del movimiento oficialista Alianza PAIS, Pedro de la Cruz, luego de la fallida audiencia de juzgamiento del exjefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, el lunes pasado.

La Fiscalía acusa a Tapia por atentado a la seguridad del Estado al no garantizar la seguridad de la Asamblea Nacional durante la insubordinación policial e intento de golpe de Estado, el 30 de septiembre de 2010. En los incidentes suscitados en el Parlamento participó activamente Marco Tibán, hermano de la legisladora indígena, quien cubierto su rostro impedía el ingreso de los asambleístas del oficialismo.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura señaló que Lourdes Tibán, “en el más depurado estilo gamonal, pretende usar la palabra “indio” como instrumento de denigración de un ser humano, asociándolo con actitudes y comportamientos negativos”.

En una entrevista televisiva, Tibán reiteró sus insultos contra de la Cruz a quien, además de “indio vendido”, lo calificó como “hombre acomplejado a quien no le da la gana de dejar de ser rabo de Rafael Correa”.

El Ministerio de Cultura mencionó que “dichas expresiones colonistas sorprenden aún más, al provenir de una persona que dice defender los derechos indígenas y que representa a una provincia con una elevada población indígena como Cotopaxi”.

El ente gubernamental reafirmó su compromiso con el Plan Plurinacional para eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural (2009-2012), propuesto por el Gobierno, que recupera positivamente la palabra “indio” y “le otorga un nuevo sentido para la construcción de la identidad nacional y que al parecer la Asambleísta Tibán, no solo desconoce, sino que contradice”.



No hay comentarios: