miércoles, 5 de diciembre de 2012

Informaciones al 5 de Diciembre / Mapuexpress.net

Muy Buen Día.

A continuación compartimos informaciones ngresadas al sitio Mapuexpress / www.mapuexpress.net  hasta 5 de Diciembre de  2012 con sus titulares y acceso Links.

Saludos Cordiales. Pewkayall 
  
***********************************


5 December, 2012

Consulta SEA: Un ejemplo de la mala fe del Gobierno en materia de consulta indígena

¿Es posible esperar un acto digno de buena fe desde sectores de la institucionalidad pública del ejecutivo quienes se suponen deberían cumplir con sus obligaciones de respetar las normas internacionales de derechos humanos sobre Pueblos Indígenas? Repulsivo acto malicioso de mal uso de nombres de personas de organizaciones Mapuche, ambientalistas y de derechos humanos en denominado: PRE INFORME DEL SEA SOBRE PROCESO DE CONSULTA DEL REGLAMENTO DEL SEIA.

5 December, 2012

Contraloría da luz verde para que carabinero que mató a Matías Catrileo siga en la institución

El policía, miembro del GOPE, que cumple una pena de 3 años y un día de presidio pero con el beneficio de la libertad vigilada, ha continuado ejerciendo funciones al interior de Carabineros, aunque es trasladado constantemente.

 

5 December, 2012

Comunidades de Collipulli en proceso de recuperación de territorio exigen reparación de 15 mil hectáreas de tierras ancestrales

En su mayoría son predios que están en poder de empresas forestales de la zona. Señalan las comunidades: “Es por eso que hemos decidido dar la lucha de desplazar a los grandes consorcios forestales, emplazándolos a que las tierras que históricamente nos pertenecieron van a ser recuperadas y además, a compartir nos los benéficos que estas tierras están generando”…

 

5 December, 2012

Colla en Chile alza la voz por la pervivencia de su pueblo ante la depredación de transnacionales mineras

En el marco del mega proyecto minero Casale, Gestor cultural –Consejero y Yatiri de pueblo Colla en Chile señala: “El Estado y su Parlamento no consideran que el agua es para la vida, y no para hacer negocios que solo nos traen muerte y destrucción. Existen intereses Internacionales que nos están dejando sin derecho a la vida. Estamos a punto de beber agua desalinizada, lo que no es correcto ya que la Pacha mama tiene los recursos para nuestra sobrevivencia como originarios”….

 

5 December, 2012

Punta Alcalde: Ratificando política ambiental de “zonas de sacrificio”

En una escandalosa decisión el Comité de Ministros aprobó el proyecto, pese a que no se presentó ningún antecedente para desmentir la calidad de contaminante en una zona que ya está declarada en latencia ambiental. La máxima autoridad ambiental dio categoría de norma a un contrato de compensación de emisiones contraído entre Endesa y CAP, tema que no está regulado en Chile.

 

 






4 December, 2012

Red de ferias y mercado con identidad: Espacios públicos para las economías locales y la soberanía alimentaria de los territorios

La continuación de los ciclos de ferias de temporada y con identidad continúa avanzando. De esta forma, durante los días 14, 15 y 16 de diciembre se realizará en Nueva Imperial la Primera Feria Walung de la Asociación Rayen Folle de dicha comuna y que busca ser una tribuna abierta de lo agroartesanal y establecer modalidades que pretenden visibilizar el trabajo con identidad mapuche y local. Asimismo, pretende fortalecer las capacidades para la autogestión organizacional y el trabajo en redes de colaboración.

 

4 December, 2012

En memoria de don René Jaramillo de Neltume: Cuando la dignidad se hace una costumbre

Fallece destacado comunero defensor de la vida y de la cultura ancestral mapuche de Lago Neltume frente al proyecto Central hidroeléctrica Neltume de la transnacional Endesa Enel. Los funerales se realizarán este miercoles al medio día en Lago Neltume.

 

4 December, 2012

Villa Angostura: Comunidad Mapuche con su proceso de recuperación de tierras irá a la CIDH – OEA

Así lo confirmó la Secretaria del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas en Puelmapu (argentina), Veronica Huilipan. Además, el Observatorio analiza llevar a adelante un proceso de resguardo jurídico para garantizarle a la comunidad la posesión del lugar. “Los mapuches de Angostura se encuentran alarmados por una amenaza que ha hecho el intendente contra este espacio de la comunidad Paisil Antriao”, explicó.

 

4 December, 2012

Denuncian uso malicioso de nombres personales y organizaciones por SEA ante proceso de consulta Reglamento SEIA

"En mérito de lo expuesto, lo que se observa en esta estrategia es que se está realizando una operación política, destinada a confundir a la opinión pública y a confrontar a las organizaciones sociales. Pretendiendo adhesiones inexistentes al proceso de consulta, lo que deja en evidencia, una vez más, la mala fe con la que ha actuado la administración respecto a la reglamentación de este derecho, que al ser autoejecutable no requiere de ningún tipo de reglamentación para hacerse exigible y asegurar su justiciabilidad, como ha quedado establecido en la consistente jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia"...

 

4 December, 2012

¡¡ EL VALLE DEL HUASCO MERECE VIVIR !!! Empresas y gobernantes por la vía del asesinato

Ante el levantamiento de la prohibición de funcionamiento para la planta de Agrosuper en Freirina por la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama, y la aprobación del consejo de ministros, el lunes 3 de diciembre, sobre el proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco de la transnacional Endesa, organizaciones sociales y ambientales agrupadas en la Red Ambiental Norte se manifestaron...

 



3 December, 2012

Foro indígena en Colombia: “Hacia una política pública diferencial de Comunicación e Información desde los pueblos”

"Más de 700 participantes entre autoridades tradicionales, organizaciones, procesos, redes, prensa independiente y tejidos de comunicaciones, nos encontramos aquí, en el territorio indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) donde, desde hace más de 41 años se viene desarrollando un proceso de resistencia, reconocimiento y recomposición de la identidad, así como de la unidad de los pueblos originarios"...

 

3 December, 2012

Pronunciamiento del Movimiento social del Valle del Huasco ante el levantamiento de la prohibición de funcionamiento a Agrospuer y por proyecto termoeléctrico.

Ante el levantamiento de la Prohibición de Funcionamiento por parte de la Autoridad Sanitaria y las graves denuncias dadas a conocer por CIPER CHILE respecto al proceder de la empresa AGROSUPER, el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco realizó un reciente pronunciamiento. / Por otra parte se refirió a un nuevo proyecto en su territorio: “Denunciamos que la comunidad del Valle del Huasco está siendo afectada, además, por la amenaza de la instalación de la termoeléctrica Punta Alcalde. Próximamente el gobierno tendrá en sus manos, otra vez, el futuro de nuestra gente y el valle, por tanto, esperamos como única respuesta la NO aprobación de este proyecto altamente contaminante, considerando que la zona del Huasco ya ha sido declarada Zona de Latencia. El gobierno busca hacer de nuestra provincia una Zona de Sacrificio"...

3 December, 2012

Carta pública: libertad y atenciones médicas al joven mapuche Leonardo Quijón, en huelga de hambre en la cárcel de Angol

"El estado chileno sigue poniendo en peligro su vida, privándolo de su libertad sin haber tenido un juicio. La cárcel no presenta las condiciones necesarias ni la atención médica especializada para garantizar la salud de este joven que a estas alturas es compleja"...

 

3 December, 2012

Declaración de Santiago de los “Pueblos Originarios Unidos”

exigimos la paralización de los procesos de consulta de todas las medidas administrativas y legislativas en trámite, y de todos los proyectos energéticos y extractivos en territorios indígenas, hasta que estos cumplan con las condiciones y garantías establecidas en los instrumentos ya señalados...

 

3 December, 2012

Comunidades del Lof Likan-Ray denuncia violento desalojo de predios usurpados por la UFRO

Como siempre en nuestra historia, nuevamente hemos sido expulsados en nuestra propia tierra por el Estado de Chile como lo fue en el año 1944 cuando expropia mas de 130 hectáreas de nuestras tierras ancestrales, y hoy nuestros comuneros serán formalizados de “usurpadores” de nuestro propio territorio mapuche.

 

3 December, 2012

Tribunales ordenan que, en causa por ley antiterrorista, termine el ocultamiento de prueba a las defensas

En la oportunidad los abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur solicitaron al Juzgado de Garantía de Temuco, que ordene a la Fiscalía hacer entrega de los registros de audio de uno de los imputados, estos registros habrían sido obtenidos en las múltiples intervenciones telefónicas que históricamente han afectado a dirigentes mapuche. Estos registros de audio aparecen citados en informes policiales, pero su conocimiento integro ha sido negado a las defensas, no obstante la obligación legal que tiene el Ministerio Público de descubrir toda la prueba a las defensas.

 

3 December, 2012

Para los Mapuche la Ley Longueira "no tiene validez"

Para nosotros los Mapuche la Ley de Pesca no tiene validez, no la reconoceremos mientras no nos considere nuestros derechos como Pueblos Originarios. Además haremos todo lo necesario para que se ponga en la línea correcta los derechos de los pescadores artesanales, que también fueron vulnerados. Vendrán nuevos tiempos en el litoral, y los vamos a construir nosotros, unidos.

 





2 December, 2012

Comuneros son desalojados por Carabineros de un predio de la UFRO

La noche de este sábado personal policial desalojó a los comuneros que se habían tomado predio de la Universidad de la Frontera. Información preeliminar señala que al menos 3 de los integrantes se encuentran detenidos.

 

2 December, 2012

Comunidades del “Lof Likan-Ray” incian proceso de recuperación territorial

Señalan: "Las comunidades de Likan-Ray, hemos iniciado un proceso de recuperación territorial el cual busca reconstruir los espacios de nuestras comunidades usurpados en décadas anteriores por el Estado de Chile. En este marco, y según consta en los títulos de merced, los terrenos ocupados por la Universidad de la Frontera y que colindan con la “Ziwilwe” península de Likan-Ray pertenecen a nuestras comunidades"... sigue...

 

2 December, 2012

Parlamento autónomo mapuche de Nueva Imperial exige cumplimiento de estándar internacional de derechos indígenas

..."Por eso creemos por lo demás que ningún documento podrá superar una sociedad movilizada, creemos que los resultados de esta reunión no será otra cosa que un encuentro estéril, donde finalmente los verdaderos conductores de la acción y movilización mapuche que no estuvieron presente en los días 30 uno y dos de diciembre con el gobierno, sino muy por el contrario, estuvieron en su puesto de resistencia en cada lof, serán ellos los únicos quienes podrán construir para su futuro una institucionalidad libre de colonialismo"...

 

2 December, 2012

Colombia: Pronunciamiento del Foro Nacional de Comunicación Indígena

esta Minga de la Palabra reafirma que la comunicación es integral para los pueblos indígenas, presente en todos los ámbitos del territorio, por esto es fundamental para nuestras familias, comunidades, procesos organizativos, resistencias y Planes de Vida...

 

2 December, 2012

COMUNICADO PÚBLICO Nº 3 PPM CAM EN HUELGA DE HAMBRE

Los Presos Políticos Mapuche de la CAM, Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, a 18 días de iniciada la huelga de hambre liquida comunican al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:

 




1 December, 2012

Trawun de Comunidades en Collipulli: Hacen un llamado a la unidad, a la defensa y recuperación de derechos

Junto con asumir la activa exigencia sobre reparaciones a las comunidades de sus tierras ancestrales, también se refirieron al decreto Ley 701 y los impactos de las forestales de los monocultivos industriales de especies exóticas de pino y eucaliptus; también sobre la importancia del agua y el necesario fortalecimiento identitario y espiritual, entre otros temas

 

1 December, 2012

Pobladora damnificada tuvo que estar 42 días en huelga de hambre para que recién ahí funcionarios públicos anuncien soluciones

Señalan: “La Huelga de Hambre pone su término con un notable desgaste físico y emocional, pero logrando las demandas que impusimos al SERVIU y al Mal Gobierno. No queremos que ningún otro vecino o vecina pase por esta situación de hambre, que ponga en peligro su vida, pues los daños a la salud de la vecina Elisa Landero SON IRREPARABLES”…

 

1 December, 2012

Consejero Indígena Rapa Nui se resta y no valida denominado “Gran encuentro Indígena”

“Consideramos que este Encuentro tiene por real finalidad imponer un mecanismo único de consulta para todos los territorios ancestrales sobre los cuales el Estado Chileno ejerce soberanía, en cambio la propuesta autónoma de Consulta Indígena Rapa Nui es fruto del trabajo de los distintos representantes y estamentos de nuestro Pueblo, este trabajo ha sido complejo pero a su vez muy enriquecedor, felizmente les puedo decir que como hermanos hemos podido superar las desconfianzas que durante años han sembrado entre nosotros para mantenernos divididos”…

 

1 December, 2012

¿Qué busca el gobierno con su propuesta de consulta a los pueblos indígenas?

Por Carlos Bresciani sj. "Durante el día me llamó un amigo que estaba en la reunión del gobierno con representantes del mundo mapuche para validar el sistema de consulta a las comunidades que pide el convenio 169 de la OIT ratificado por el estado de Chile. Me dijo que mi nombre había aparecido avalando la propuesta de trabajo presentada a las comunidades para este tema. Rechazo cualquier manipulación al respecto. Es inmoral."

 




30 November, 2012

Asamblea mapuche de izquierda rechaza reunión CONADI sobre Consulta Indígena

"Se pretende obtener en forma forzosa el consentimiento", denuncian. La Declaración señala: "No compartimos y rechazamos la forma y el fondo, ya que se pretende obtener en forma forzosa el consentimiento sobre una materia que debería haber sido elaborado en forma conjunta con todos los pueblos originarios, desde su génesis en concordancia con los estándares internacionales."
Reproducimos documento.

 

30 November, 2012

El informe del Relator Anaya, consulta indígena y novedades sobre el Reglamento de Evaluación Ambiental SEIA

El Informe del Relator Anaya de diplomática y contundente critica a la Propuesta de Consulta del Gobierno, además de referirse a la Propuesta, aborda el tema del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como “documento conexo”. Y aporta un dato hasta ahora inédito: el Gobierno ha redactado una nueva versión del cuestionado Reglamento SEIA. ¿Cumple el Reglamento SEIA con los estándares internacionales de consulta? ¿Y cuándo fue consultado ese nuevo texto?

 

30 November, 2012

Relator ONU: Propuesta de Consulta Indígena y Reglamento SEIA deben ser reformulados acorde a normas internacionales

El Relator Especial ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, ha publicado sus comentarios al documento de "Propuesta de normativa de Consulta" elaborado por el Gobierno chileno. En un contundente informe y con diplomática forma el Relator deja en evidencia que la Propuesta NO cumple con los estándares internacionales, y debe ser reformulada.
El Relator también se refiere al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, señalando que debe ser resultado del consenso antes de su aprobación, y que debe ajustarse a las normas internacionales.



No hay comentarios: