miércoles, 5 de diciembre de 2012

Bolivia: Tercerización: una nueva forma de esclavitud. El movimiento obrero impulsa su prohibición por ley


Giorgio Trucchi.
Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)
Adital
 
El movimiento obrero boliviano está apostando a ser parte activa y propositiva de las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Evo Morales, en aras de lograr cambios reales y significativos en las condiciones laborales de los trabajadores del país. Una de las reformas más urgente es la prohibición, por ley, de la tercerización.

Ángel Asturizaga es secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), entidad a la cual está afiliado el Sindicato Mixto de Trabajadores de Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol - Coca Cola). La Confederación integra también la Central Obrera Boliviana (COB).

En el marco del VIII Encuentro Regional de Sindicatos de la Bebida, organizado en Managua, Nicaragua, por 3F de Dinamarca y la Rel-UITA, el directivo sindical boliviano explicó a Sirel que uno de los temas más candentes para el movimiento sindical es la aprobación de una nueva Ley General del Trabajo.

"Va a ser uno de los grandes temas de debate durante los próximos meses. Lo que estamos planteando es que sea una ley que otorgue fuerza coercitiva al Ministerio del Trabajo. Queremos que cualquier resolución de la autoridad laboral sea de estricto cumplimiento para los empresarios”, dijo Asturizaga.

Entre las reformas más urgentes, el secretario ejecutivo de la CGTFB señaló la prohibición, por ley, de la tercerización.

Actualmente existe un Decreto Supremo que de hecho prohíbe "toda forma de evasión a la normativa laboral, sea mediante fraude, simulación o cualquier otro medio que se produzca como consecuencia de las modalidades de subcontratación, tercerización, externalización, enganche u otras modalidades en tareas propias y permanentes del giro del establecimiento laboral”.

Aunque se trata de un avance muy importante, consideramos que no es suficiente. Lo que estamos planteando es elevar este Decreto al rango de Ley, incluyendo dicha prohibición en la nueva Ley General del Trabajo.

La tercerización es una forma moderna de esclavitud. No podemos aceptar que haya trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda, sino que todos y todas deben gozar de los mismos derechos que prevé la legislación laboral”, sentenció Asturizaga.

El directivo señaló también la importancia del trabajo desarrollado durante el Encuentro Regional de Sindicatos de la Bebida, así como la necesidad de mejorar la capacidad de comunicación e intercambio solidario entre las organizaciones sindicales.

"En nuestro plan de trabajo vamos a impulsar una mayor y mejor integración, comunicación e intercambio de experiencias, no sólo con las organizaciones nacionales, sino también con instancias internacionales que tienen una gran historia de lucha y un gran reconocimiento, como la UITA y la FELATRAC.

Espero que muy pronto podamos conformar una Intersindical Nacional y ser los próximos nuevos afiliados de la UITA”, concluyó Asturizaga.



No hay comentarios: