lunes, 2 de abril de 2012

Síntesis Informativa de los Movimientos


La decisión adoptada el 29 de marzo en la 32ª Conferencia Regional de la FAO América Latina y el Caribe, de iniciar un proceso de debate sobre la Soberanía Alimentaria -propuesta que surgió de los movimientos sociales presentes-, fue celebrada como una victoria y un hito histórico. En este marco, la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas –RAPAL- emitió una Declaración sobre soberanía alimentaria.

En Guatemala, el pasado 27 de marzo, concluyó la "Marcha indígena, campesina y popular por la defensa de la Madre Tierra, contra los desalojos, la criminalización y por el Desarrollo Rural Integral”, que recorrió 214 km desde el norte del país hasta la capital. La Marcha logró el compromiso de los tres organismos del Estado de solucionar la problemática agraria. Conozca las demandas y los acuerdos y los reportes del desarrollo de la marcha: noveno día, octavo día, séptimo día, quinto día.

En El Salvador, las organizaciones aglutinadas en el Foro del Agua celebraron la entrega de un anteproyecto de Ley General de Aguas. Entretanto, continúa la lucha por la soberanía alimentaria.

En Ecuador, la Red Agraria, luego de haber entregado el proyecto de Ley de Tierras y Territorios con el respaldo de 41 mil firmas, presentó a las autoridades su visión de la Revolución Agraria y exigió al Gobierno cumplir con la Deuda Agraria.

Y en Chile, la Red de Acción en Plaguicidas (RAP) celebró que el histórico fallo de Consejo para la Transparencia, que confirmó el fin al secreto sobre transgénicos.

Entretanto, en Brasil, la Comisión Pastoral de la Tierra denuncia que el estado de Para está negociando acuerdos con grupos de poder para vender ilegalmente tierras públicas "a precio de “banano”, dilapidando el patrimonio público.

En Colombia, las comunidades indígenas del pueblo Nasa reiteran su posición de autonomía ante los actores armados. Rechazan la agudización de la violencia en sus territorios y afirman que la paz no es solo del presidente Santos, sino que "se construye con la gente".

En la vecina Venezuela, la Red de Afrodescendientes saluda la creación del Consejo Nacional para el desarrollo de las comunidades Afrodescendientes, como una importante victoria contra el racismo. El Consejo encaminará la definición y la implementación de políticas públicas tendientes a erradicar las asimetrías de la exclusión.

En el escenario internacional, mientras tanto, continúan los preparativos de cara a la Cumbre Mundial Rio+20 (20-22 junio, Rio de Janeiro). La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil –APIB- convocó a los pueblos indígenas de Brasil y del mundo al Campamento Tierra Libre y a la Cumbre de los Pueblos, espacios autónomos que operarán entre el 17 y el 22 de junio.

En marzo, en el marco de la ONU, se realizaron reuniones preparatorias de Río+20 con delegaciones indígenas, en Nueva York, donde la ONU adoptó una resolución que reconoce a las mujeres indígenas como agentes clave en la erradicación de la pobreza y el hambre y en la conservación de la biodiversidad; e instó a los Estados a promover su participación y liderazgo en Río+20. Por su parte, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas expuso que la economía verde no ayudará a alcanzar los objetivos de Río+20, y que no habrá desarrollo sustentable mientras se siga priorizando la mercantilización de los bienes naturales; también planteó incorporar la visión del Buen Vivir/Vivir Bien en el Borrador Cero que se debate hacia la Cumbre Mundial oficial.

En otras noticias, la organización de mujeres campesinas e indígenas CONAMURI, de Paraguay, emitió una Declaración Política en su 6º Congreso Nacional, en la que reivindica el reconocimiento de la dignidad de las mujeres como ser humano y su aporte milenario en la agricultura y en el patrimonio moral, económico y cultural de los pueblos.. La organización indígena de Honduras, COPINH, en la Declaración de su IX Asamblea General, elabora los principios que deben guiar su proceso organizativo. En Argentina, el 24 de marzo, aniversario del golpe militar, el Movimientos Nacional Campesino e Indígena acompañó la lucha por memoria, verdad y justicia. Mientras que en Nicaragua la Asociación de Trabajadores del Campo celebró su 34 Aniversario. Y en Brasil, se debatió sobre la importancia de la comunicación pública.

Por último, desde Estados Unidos, el nuevo movimiento Ocupar la Monsanto, una ramificación de Occupy Wall Street, está convocando a personas y organizaciones de todo el mundo a hacer parte de un día internacional de protestas, el 17 de septiembre, cuando el movimiento Occupy Wall Street cumplirá un año.

Escuchen también el programa 76 de Voz de los Movimientos, con reportes sobre las marchas indígenas y populares en Guatemala y en Ecuador; la presentación en Ecuador de un proyecto de ley de tierras; los derechos humanos en Panamá; las propuestas de los pueblos indígenas andinos para Rio+20; y un documento multimedia sobre Haití.




No hay comentarios: