miércoles, 29 de febrero de 2012

La UNIA celebrará un encuentro sobre 'Colonialidad, Comisariado y Arte Contemporáneo'


huelva24.com


14.15 h. Este encuentro, organizado por la UNIA y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Junta de Andalucía en colaboración con el Royal College of Art (Londres), tiene como objetivo principal estudiar los procesos de colonialismo y descolonización, sus causas, formas y efectos y consecuencia.

La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de La Rábida, tiene previsto realizar, durante los días 20 a 23 de marzo, un encuentro, totalmente en inglés, sobre ‘Colonialidad, Comisariado y Arte Contemporáneo’.

Este encuentro, organizado por la UNIA y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de la Junta de Andalucía en colaboración con el Royal College of Art (Londres), tiene como objetivo principal estudiar los procesos de colonialismo y descolonización, sus causas, formas y efectos y consecuencia. Este encuentro pretende servir para poner en común diferentes experiencias que demuestren la complejidad de estos fenómenos.

Bajo la idea de encuentro el simposio reunirá a artistas, comisarios, productores culturales y teóricos que trabajan en torno a la reflexión del proyecto colonial en los continentes americano, africano y europeo, bajo perspectivas post-coloniales y de-coloniales.

El punto de partida para estas reflexiones, se encuentra en la posibilidad de situar el encuentro en La Rábida, punto desde el que Colón partió en su expedición de 1492, y Sevilla, ciudad que se convirtió en el primer foco del comercio colonial. La proximidad de ambas con el norte de África, con Portugal, con Ceuta, Melilla y Gibraltar convierten estos enclaves en especialmente significativos para la articulación de puntos de referencia.

El simposio tendrá como marco realidades nacionales, geográficas y culturales de diverso orden, principalmente de España, Caribe, África Subsahariana, Sáhara Occidental, Marruecos, Magreb, Gran Bretaña, Portugal y América del Sur, que en su propio proceso de nominación hacen visible la configuración de las formaciones nacionales y coloniales.

A partir de esta variedad, el encuentro presentará posibles formas de relación entre estos contextos y diversas prácticas artísticas, comisariales y teóricas que permiten repensarlos.

El plazo de matrícula se encuentra abierta y lo estará hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles. El coste es de 90 euros -incluye el precio público de apertura de expediente y expedición de certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento-.

No hay comentarios: