lunes, 17 de diciembre de 2012

nformaciones al 17 de Diciembre / Mapuexpress.net

Alfredo seguel
12:53 (hace 6 horas)

para bcc: crisis-de-civi.
Ø MAPUEXPRESS INFORMATIVO
Ø  Desde Wallmapu
Ø  mapuexpress@gmail.com           
Ø  Facebook: mapuexpress
  

Informaciones al 17 de Diciembre  / Mapuexpress.net

Muy Buen Día.

A continuación compartimos informaciones ingresadas al sitio Mapuexpress / www.mapuexpress.net  hasta hoy 17 de Diciembre de  2012 con sus titulares y acceso Links.

Saludos Cordiales. Pewkayall 
  
***********************************

17 December, 2012

AgroSuper del grupo Vial, una empresa acostumbrada a malas prácticas en diversos puntos de Chile

Además de Freirina, este holding también ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por sus malas prácticas de una de sus plantas en la comunidad pepiukelén en Pargua y ha expandido diversas pisciculturas contaminantes en diversos puntos cordilleranos. Referentes sociales han hecho un llamado a la ciudadanía conciente, a no comprar productos de esta empresa por su enorme responsabilidad en materia de derechos humanos y medio ambiente. Estas son las marcas: SuperCerdo, SuperPollo, Sopraval, SuperSalmón, La Crianza.

 

17 December, 2012

Beatriz Chocori: “También levantamos Propuestas”

“No solamente somos oposición ante cierto tipo de proyectos, también levantamos propuestas. No nos oponemos al desarrollo, pero queremos que el desarrollo sea justo”, señaló Beatriz Chocori del parlamente Mapuche de Koz Koz en el marco de los conversatorios de la Feria Walung realizada este fin de semana en Nueva Imperial y con la presencia de delegaciones de diversos territorios.

 

17 December, 2012

Satisfacción ante resolución de Corte Suprema que reconoce y restituye derechos de Comunidad sobre borde costero

Resolución de la Corte Suprema restablece el derecho de la comunidad Folil Trincao de Quellón. Al respecto, el werkén williche, Francisco Vera Millaquén, señala que este fallo es histórico y de una gran relevancia, “ya que no solo evoca una sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, sino que desmiente todo lo que el ex-Intendente Montes Porciles había instalado como doctrina en torno a esta Ley, negando los derechos de nuestras comunidades”.

 

17 December, 2012

Preocupación e intranquilidad en zona de conflicto del aeropuerto en Quepe

Recientemente se produjo un ataque incendiario a un camión que trabaja para la empresa contratista que es parte de la construcción del aeropuerto en la zona de Quepe y la acción ha intensificado el turbio ambiente, con asedio constante policial, controles permanente a los habitantes del territorio por aire y tierra e interrogatorios.

 

17 December, 2012

Comunican que Joven Mapuche Leonardo Quijón depuso huelga de hambre

A través de un comunicado difundido, señalan que el joven Mapuche habría depuesto en horas de la tarde de este domingo 16 de diciembre la nueva huelga de hambre que viene sosteniendo para exigir justicia frente a la persecución y abuso penal que es objeto. Señala: “a razón de los pedidos y gran preocupación de mi familia por mi grave situación de salud, bajo la huelga de hambre que comencé el 27 de noviembre”.

 





 

 

16 December, 2012

Anuncian que Comunidades de Los lagos acudirán a cortes internacionales para detener Ley de Pesca

Eric Vargas Quinchamán anunció que recurrirán a instancias internacionales si los tribunales chilenos no decretan inconstitucional la Ley de Pesca... Esto, según Vargas, porque la debatida legislación no consideró una consulta a las comunidades ancestrales para reformar esta ley, tal como así lo establece el convenio 169 de la OIT al cual está suscrito Chile.

 

 



 

 

15 December, 2012

Corte suprema acoge recurso de protección de comunidad de Chiloé por espacio costero marino

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por la comunidad mapuche huilliche Folil Trincao, en contra de resolución tomada por la Comisión Regional de uso del Borde Costero (Crubc) de Los Lagos, en sesiones de 16 abril y 19 de junio pasados.

 

15 December, 2012

Presos mapuche cumplen 30 días en huelga de hambre exigiendo se ponga fin a doble procesamiento

Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo cumplen hoy un mes en huelga de hambre, mientras que Leonardo Quijon, a quien el Tribunal de Garantía de Collipulli negó ayer la solicitud de cambio de medidas cautelares que buscaba revertir la privación de libertad que le afecta, cumple su día 17. Visitados por profesionales del Observatorio Ciudadano esta semana, señalaron mantenerse firmes en su postura y esperando respuestas del gobierno. Asimismo, solicitan a la sociedad en su conjunto pronunciamientos que cuestionen el doble procesamiento del que fueron objetos, así como el rechazo la aplicación de la ley antiterrorista.

 

14 December, 2012

Comunidades de Collipulli en proceso de recuperación de derechos territoriales, emplazan a Forestal Mininco a reparar daños y tierras

Diversas comunidades Mapuche de Collipulli afectadas por Forestal Mininco (CMPC) exigieron gananciales como parte de los usufructos que la empresa viene haciendo en tierras ancestrales y el traspaso – devolución de las tierras. El emplazamiento es suscrito por siete Lof Mapu del territorio, quienes se encuentran en un proceso activo de recuperación territorial.

 

14 December, 2012

Universidad de la Frontera en Temuco reconoce a agrupación de familiares en inédita celebración del día internacional de los DDHH

En una significativa, y a ratos, emotiva ceremonia la Universidad de La Frontera, a través de su equipo de Derechos Humanos, reconoció los aportes que distintas instituciones han realizado en la Defensa y Promoción por los Derechos Fundamentales en La Araucanía.

 

14 December, 2012

Defensora penal mapuche valora fallo que protege a comuneros de Temucuicui

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado en favor de la comunidad mapuche Temucuicui por un allanamiento policial en que menores de edad fueron maltratados por carabineros, abogada sostiene que la decisión “está absolutamente ajustada a derecho”…

 

14 December, 2012

En Temuco se estrenó Nosotros Somos de la compañía de teatro del oprimido MONGEN ÑI ZUNGUN

Una obra de teatro colectiva que plantéa el cuestionamiento político-crítico acerca de la recuperación y el respeto de la identidad mapuche en diversos contextos.



 

14-12-2012 - Asesinato de las hermanas Qom: para los indígenas no hay DDHH ni Democracia, Mesa de Pueblos Indígenas de Buenos Aires

 

 

13 December, 2012

Tribunal de Collipulli rechazó modificar medidas cautelares para el comunero Mapuche Leonardo Quijón

Sin embargo se abre una ventana para el joven de 20 años. Juez (S) del Tribunal, Javier Bascur, solicitó al Fiscal Luis Chamorro que cite, a la brevedad, a declarar a los 5 testigos presentados por la defensa. De 11 testigos de la Fiscalía, sólo uno de ellos –Ismael Gallardo Cayul- dice reconocer a Leonardo, ya que “es amigo de mi hijo y tenía el pelo largo y liso”.

 

13 December, 2012

En Nueva Imperial se realizará este fin de semana Feria “Rayen Folle del tiempo del Walung”

Con agrupaciones mapuche provenientes de diversos territorios, este 14, 15 y 16 de diciembre, se desarrollará en el Parque Borde Río de Nueva Imperial, la Primera Feria “Rayen Folle del tiempo del Walung”, iniciativa organizada por la Agrupación de Mujeres Tejedoras Rayen Folle en conjunto con el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche CIEM.

 

13 December, 2012

Dirigente lafkenche desmiente a ministro Longueira

Adolfo Millabur dijo que esta actitud del personero de Gobierno ha sido un nuevo “ninguneo” a los Pueblos Originarios, “porque, en presencia nuestra, hemos sido informados que estábamos invitados a una mesa extemporánea, para enero. De qué sirve en esa fecha, cuando la ley ya estará promulgada”.

 

13 December, 2012

Carta de obvservadora internacional de DDHH al presidente Sebastian Piñera

"Los Mapuche, excluidos de las tomas de decisiones, marginados, explotados, a menudo víctimas de la represión, la tortura y el asesinato cuando se expresan en defensa de sus derechos, luchando durante décadas, para que sus tierras no le sean usurpadas en beneficio de las empresas transnacionales, muy poco respetuosas del ecosistema y de sus tradiciones".

 




 

 

12 December, 2012

Exigen fin al acoso político y judicial contra la Nación Mapuche

La Corte Suprema anuló el juicio que condenaba al werken del lofche Temukuikui, y habrá nuevo juicio. “Mijael Carbone Queipul se encuentra a un paso de la libertad”, señalan con convicción los werken de la Alianza Territorial mapuche. Werken se mantendría en clandestinidad hasta que se logre un juicio absolutorio …

 

12 December, 2012

Corte Suprema anula condena contra werkén Carbone Queipul quien se encuentra en la clandestinidad

La segunda sala de la Corte Suprema anuló la condena por homicidio frustrado a carabineros en servicio contra el werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui Mijael Carbone Queipul.

 

12 December, 2012

ATM sobre Werkén Mijael Carbone Queipul: “A la opinión pública desde el interior del territorio Mapuche”

Un reciente comunicado de la Alianza Territorial Mapuche, se pronuncia por la situación judicial que enfrenta el werkén Mijael Carbone Queipul: “Desde el interior de nuestra tierra exigimos libertad a nuestro pueblo y su werken clandestino, al igual que la de todos los encarcelados políticos”…

 

12 December, 2012

Audiencia de Revisión medidas cautelares de Leonardo Quijón, este Jueves 13 de diciembre a las 9 Hrs.

El joven de 20 años se encuentra prisionero en la cárcel de Angol realizando una segunda huelga de hambre desde el 27 de Noviembre. Exige un juicio justo, que se agilice el proceso y sea transparente...

 

11 December, 2012

Huelga de hambre mapuche: las consecuencias de una medida extrema

Por más de dos años se han sucedido huelgas en nuestra región, principalmente mapuche, además de otros movimientos sociales. Mireya Palavecinos, psicóloga, explicó a La oPiñón las consecuencias que existen tras la medida, reflexionando también sobre la intolerancia en Chile y el rol del Estado.

No hay comentarios: