jueves, 11 de agosto de 2011

Denuncian en NY muerte de una mujer transgénero chilena


Inmigrantes y políticos se han unido para denunciar la muerte de una mujer transgénero chilena que fue brutalmente asesinada hace más de una semana en su apartamento de un barrio hispano de Nueva York.

El cuerpo de Camila Guzmán — cuyo nombre legal es Rodrigo Guzmán — fue encontrado el 1 de agosto junto a la cama de su habitación en East Harlem. Guzmán había sido acuchillada varias veces y tenía sábanas envueltas alrededor del cuello.

La chilena, quien nació en Valparaíso y tenía 38 años, llevaba casi una década en Estados Unidos, dijo el jueves su amigo Carlos Vargas, un mexicano que trabaja para la Comisión Latina Contra el Sida.

"Me dijo que había sido discriminada en Chile por ser transgénero", dijo Vargas a la AP. "Por eso vino a Estados Unidos. Ella era una persona muy linda. No me explico cómo pudo morir de esta forma".

Vargas aseguró que la chilena no tenía sida, pero sí había sufrido algunos problemas con el alcohol.

Las personas transgénero afroamericanas e hispanas sufren un alto porcentaje de la violencia contra la comunidad LGBT (como se describe a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero), aseguran activistas y expertos.

Según un estudio del Proyecto Anti-Violencia de Nueva York, un 44% de las víctimas de asesinatos contra miembros de la comunidad LGBT en Estados Unidos en el 2010 fueron mujeres transgénero.

Varios casos de este tipo de violencia se han reportado recientemente en Nueva York y Washington DC.

La puertorriqueña transgénero Amanda González-Andujar, de 27 años, fue estrangulada en su apartamento del condado de Queens el 27 de marzo del 2010. La afroamericana Tonya Harrell fue atacada en una calle de Washington DC recientemente, aunque logró sobrevivir.




No hay comentarios: