Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
Con el inicio de las obras ya en curso en el río Xingú, en Altamira, Estado de Pará, la represa de Belo Monte planta, de ser llevada adelante, desviará el curso del río en un tramo de 100 km e inundará un área grande para la construcción de embalses, afectando con ello a las poblaciones que habitan en su entorno, especialmente a los ribereños y a 13 pueblos indígenas.
Aunque la Constitución brasileña determina la necesidad de información previa a los pueblos indígenas sobre los cambios que un proyecto hidroeléctrico causa en sus tierras y también de consultarles sobre estos cambios, esta disposición no fue respetada en el caso Belo Monte. Por tal razón, el Movimiento Xingú Vivo pide que implementando la campaña la sociedad refuerce la solicitud ante el Supremo Tribunal Federal, de que los pueblos indígenas afectados por la obras sean consultados.
Para participar, los/as interesados/as debe añadir la frase "Pare Belo Monte" al lado de su nombre en los perfiles de las redes sociales como facebook y twitter, y poner una foto en su perfil con el mensaje "Justicia Ya" Se sugiere poner una foto sosteniendo un cartel con el mensaje mencionado. Los términos 'STF', 'oitivas'[audición de testimonios] o consulta también pueden mencionarse.
"Tomemos como ejemplo la campaña por los Guaraní-Kaiowás que llegó a todo Brasil. A pesar que los grandes medios de comunicación intentaron silenciar el caso, la gran repercusión en las redes sociales llamó la atención de la sociedad brasileña, y los latifundistas ganaderos tuvieron que retroceder", argumenta e incentiva el movimiento.
Como parte de la campaña, el Movimiento Xingú Vivo para siempre pide a los/as participantes enviar sus fotos en mensaje privado a su página de facebook, para ser difundido a nivel nacional.
Para más información: http://www.xinguvivo.org.br/
Noticia relacionada: Movimiento hace balance de acciones contra Belo Monte y dice que ‘es un deber’ parar la obra
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario