martes, 13 de noviembre de 2012

España: el movimiento feminista se suma a la huelga general




Noemí García Cabezas – Feminicidio.net – 13/11/2012

España, Madrid – El 14 de noviembre se celebra una huelga general en Europa, que tendrá especial repercusión en los países que más duramente están viviendo la crisis: España, Portugal y Grecia. En España en las principales ciudades el movimiento feminista ha organizado una serie de actividades dentro de la “huelga de cuidados” que están promoviendo.

En la capital, Madrid, el colectivo Feminismos Sol, nacido dentro del movimiento 15M realizará un piquete informativo, lúdico y pacífico: “en ningún caso utilizaremos la violencia”, dicen en su comunicado. Al igual que en la última huelga general del 29 de marzo, actuarán los llamados “Comandos de cuidados”, con el fin de visibilizar que también son trabajo los trabajos de cuidados que se realizan dentro de los hogares, sin remuneración alguna y desarrollados en la mayoría de los casos por mujeres: “estos trabajos invisibilizados y realizados gratuitamente son indispensables para la sociedad y es la base sobre la que se sustenta el sistema capitalista y patriarcal”.

Estas son las reinvindicaciones que los comandos de cuidados explicarán especialmente durante la jornada de mañana:
- Denunciar que se relegue el trabajo de cuidados a las mujeres y se exima a los hombres de ellos como si se tratara del orden “natural” de las cosas.
- Denunciar que el trabajo en los hogares, invisibilizado por su gratuidad, es la base de todo este sistema.
- Poner el mantenimiento de la vida en el centro (y sacar de ahí a los mercados).
- Redistribuir y colectivizar los cuidados, más allá de la familia nuclear, pero no sólo de mano de las mujeres.
- Reconocer lo que supone la reproducción.
- Acabar con el mercado financiero porque no tiene en cuenta a las personas, ni el ritmo de la vida, NO responde a nuestras necesidades y se está cargando el planeta.
- Denunciar la plusvalía emocional, afectiva y sexual de las mujeres en los hogares.
- Reconocer lo que supone la crianza/educación.
- El derecho a cuidar y a no cuidar.
- El derecho al autocuidado y al cuidado.

Después de las reuniones mantenidas el pasado fin de semana, cuando también se realizaron acciones reivindicativas a informativas en el centro de Madrid, en mismo día de la huelga general las actividades darán comienzo a las 10 de la mañana en la Glorieta de Embajadores. Las mujeres que compongan este piquete vestirán mandiles, guantes, escobas… y llevarán trípticos informativos para repartir en mercados, en tiendas o en la calle. A las 14:00 horas está previsto un almuerzo comunitario en la Eskalera Karakola (C/ Embajadores, 52), donde cada persona aportará un poco de comida. A las 17:30 el colectivo se dirigirá hacia la Plaza de la Beata María Ana de Jesús para unirse a la manifestación alternativa a la de los sindicatos mayoritarios.

BARCELONA

En Barcelona el colectivo Feministes Indignades acordó el pasado día 11 en su asamblea, se informó sobre la reunión mantenida unos días antes con motivo de la preparación de acciones para el día de la huelga general. Con sus acciones para el 14N el colectivo pretende “dar visibilidad al hecho de que las mujeres sostienen el mundo y que sin sus trabajos éste se paralizaría”. También se acordaron las consignas, frases y slogans que se corearán durante la huelga. Las actividades del Piquete Feminista comenzarán a las 12 del medio día en la Rambla del Raval; a las 18 horas se reunirán en los Jardines de Gracia (Casa Fuster).

SEVILLA

El colectivo Setas Feministas ha organizado también en la capital andaluza actividades para el día de la huelga. La cita comienza madrugadora, a las 8 de la mañana, donde el colectivo acudirá a un colegio (aún por especificar) para “animar a las amas de casa a hacer una huelga de cuidados” y repartir folletos informativos elaborados para la ocasión. Al terminar el horario de entrada a los centros escolares, el piquete se dirigirá a los comercios del centro: “la mayoría de las dependientas son mujeres”; se intentará crear debate con clientes de las tiendas. Para preparar las acciones, el colectivo convoca a las 09:30 horas en la zona trasera de las Setas de la Encarnación, junto al Bar Alcázares. Se llevará desayuno desde casa y se compartirá, antes de partir al piquete informativo. Desde las calles comerciales Sierpes y Tetuán se marchará a la manifestación.

MAREA VIOLETA

Así mismo a nivel nacional unas 75 organizaciones feministas han criticado en el Congreso de los Diputados que se recorte un 24% en políticas de igualdad en los próximos Presupuestos Generales del Estado, por lo que llaman a la sociedad a participar en la huelga general en la “Marea Violeta”. Según las organizaciones el recorte en políticas de igualdad es casi el triple que el experimentado por otros ministerios (una media de 8,9% de recorte) en comparación con los presupuestos de 2012.

Exigen además que las políticas generales no discriminen a las mujeres y denuncian el desmantelamiento de la Ley de Dependencia y de la sanidad pública, que experimenta un recorte del 22,6%. Piden también una educación pública “de todos y para todos”.

No hay comentarios: