martes, 13 de noviembre de 2012

AFRICA/KENIA - El asesinato de 42 policías pone en evidencia la difusión de las armas y es motivo de preocupación por las próximas elecciones

Nairobi (Agencia Fides) - Han sido 42 policías los que han muerto según el último balance de la masacre que tuvo lugar el 10 de noviembre en la localidad de Baragoi, en el norte de Kenia, donde desde hace tiempo el saqueo de los animales entre los grupos de pastores Samburu y Turkana causan decenas de muertos.

“La policía intervino con fuerza, con más de 100 hombres, para tratar de poner orden en la zona y recuperar el ganado robado, con el fin de evitar que el saqueo de ganado se convirtiese en un baño de sangre como había sucedió dos meses antes en la distrito del río Tana, donde más de 100 personas fueron asesinadas (véase Fides 13/9/2012)” dice a la Agencia Fides una fuente de la iglesia local que por razones de seguridad pide mantener el anonimato. “Sin embargo, la policía se encontró ante bandidos mejor preparados que ellos que les tendieron una emboscada masacrándoles”.

“Este episodio es alarmante ya que el año que viene se llevarán a cabo en Kenia las elecciones parlamentarias. Se teme que se repita la violencia postelectoral del 2007-2008, que causó miles de muertes”, dice nuestra fuente. En el país se habla desde hace tiempo de redes terroristas que importan grandes cantidades de armas provenientes de Somalia y otros países vecinos, con el fin de provocar la violencia en las elecciones con consecuencias peores que las anteriores.

En los enfrentamientos del 2007-2008 fueron utilizadas flechas y lanzas, y ahora se teme que se usarán rifles de asalto y bombas”.

Esta alarma no parece haber sido recibida con suficiente atención por las autoridades, ni siquiera después de la masacre de decenas de agentes de la policía, porque, como explica nuestra fuente “ya estamos en campaña electoral, los políticos y la prensa no han dado gran énfasis a la masacre que ha sufrido la policía porque pone de manifiesto la debilidad del Estado”. (L.M.) (Agencia Fides 13/11/2012)

No hay comentarios: