martes, 13 de noviembre de 2012

¿Quién ganó el plebiscito en Puerto Rico?

Roberto Torres Collazo
Activista puertorriqueño residente en Massachussets
Adital
 
Se dice en muchos medios de comunicación que ganó la Estadidad en las pasadas elecciones en Puerto Rico donde se escogió votar para la gobernación y un plebiscito para definir el estatus de Puerto Rico. En las preguntas del plebiscito la Estadidad, que postula la unión permanente con Estados Unidos, sacó 800,000 mil votos, el Estado Libre Asociado, la fórmula actual, obtuvo 437,000 y 468,000 dejaron la boleta en blanco. La Independencia sacó 72,000, muchos socialistas y nacionalistas no votaron. Si sumamos 437,000 del Estado Libre Asociado y 468,000 que dejaron la boleta en blanco tenemos el total de 905,000, esto es más que los números de votos adjudicados a la estadidad. Si los que dejaron la papeleta en blanco estuvieran convencidos de que lo mejor es la Estadidad, no hubieran dejado la boleta en blanco, de aquí que le sumamos los 468, 000 mil al Estado Libre Asociado, no a los independentistas debido al muy escaso número de votos. En pocas palabras, no ganó la Estadidad sino el Estado Libre Asociado, seguir siendo colonia. Y ganó en la gobernación porque escogieron al candidato Alejandro García Padilla del Partido Popular Democrático que defiende a capa y espada el Estado Libre Asociado, lo que hará cuesta arriba y muy difícil cabildear por la Estadidad en Washington.

Ese plebiscito no es vinculante, es una mera consulta, que no obliga al Congreso de Estados Unidos, de paso, ya se han realizados tres recientes consultas en las pasadas décadas y nada a pasado. Puerto Rico no es un commowealth, porque por ejemplo Massachusetts es un Estado integrado completamente a los estados de la Unión, Puerto Rico por el contrario está asociado y "libre”, no está integrado completamente. Estado Libre Asociado significa que somos parte de, pero no somos, ¡¿entendió?!, no se preocupe si no entendió, tampoco los políticos no lo han entendido hace 59 años. No se entiende porque es una formula jurídica ambigua e híbrida, dependiente económica, política y psicológicamente y de poca ética y a la vez "libre”. Como decimos los Boricuas, una mezcolanza de arroz con habichuelas, que no hay quien lo entienda.

Los que se empeñan en sostener que ganó la Estadidad, interpretan que los puertorriqueños quieren un cambio de estatus, obviamente para ellos la Estadidad. Pero es un error, lo más que se puede decir es que quieren un cambio de estatus, no necesariamente que quieran la Estadidad. Lo realmente saludable sería que de una vez por todas haya una sola votación sin influencias del Congreso de Estados Unidos, para escoger entre Independencia o Estadidad, sin incluir la fórmula del Estado Libre Asociado, porque no es una formula descolonizadora.

Nuestros pronósticos estaban en lo cierto de la poca participación en las elecciones para votar, ya que no votaron en estas elecciones 80,000 mil personas menos que en las pasadas elecciones generales. Se estima que 500,000 mil personas, en su mayoría jóvenes, no se han vuelto a inscribir para votar desde el año 2000. Lo que parece reflejar el descontento hacia los principales partidos políticos tradicionales como el Partido Popular Democrático (Promueve el Estado Libre Asociado), Partido Nuevo Progresistas (cree en la unión permanente con Estados Unidos y el Partido Independentista Puertorriqueño. Al final de cuentas, el verdadero ganador de este plebiscito y las elecciones para la gobernación fue el neoliberalismo, los riquitos, las corporaciones-multinaciones y el colonialismo.


No hay comentarios: