El Gobierno declaró en Estado de emergencia tres provincias de Cajamarca, luego de los actos de violencia y de represión que se generaron en la región y que hasta el momento han dejado tres muertos y varios heridos.
Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Juan José Jiménez en diálogo con RPP Noticias quien detalló que las provincias declaradas en Emergencia son Celendín (donde se han producido los últimos enfrentamientos), Hualgayoc y Cajamarca.
Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden (Policía y el Ejército) y las personas que se oponen al gigantesco proyecto minero Minas Conga, que amenza con destruir el entorno ecológico y medio ambiental de Cajamarca, dejan al menos tres muertos, 20 heridos y 15 detenidos en la provincia de Celendín.
Todo se desató luego de que opositores a la iniciativa minera atacaran el municipio de la zona, pues su Alcalde se había prestado a las maniobras de un supuesto "dialogo" entre el Ejecutivo y los Alcaldes de algunos distritos de Cajamarca, además de manifestarse a favor de la empresa transnacional que explotara el Proyecto Conga .
Los agentes tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para disuadir a los protestantes que rompieron las ventanas de las instalaciones del Ministerio Público y Municipalidad de Celendín.
Las víctimas fueron identificadas como José Silva Sánchez (35), Eleuterio García Díaz (40) y el tercero es un menor de edad de 17 años, de iniciales C.M.A., según confirmó Esperanza León, presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, en diálogo exclusivo a RPP Noticias.
Posteriormente, el Ministerio del Interior confirmó mediante un comunicado la identidad de los fallecidos, el último de ellos murió por traumatismo encéfalo craneano, al ser golpeado por un objeto contundente.
Entre los heridos figuran dos policías y cinco soldados.
Asimismo, más efectivos de las fuerzas combinadas acudieron al lugar a bordo de un helicóptero a fin de restablecer el orden.
YA SE EVALUABA EL ESTADO DE EMERGENCIA
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, dijo más temprano que se estaba evaluando imponer el Estado de emergencia en Celendín por los actos de violencia.
"El presidente debe estar evaluando en Lima las acciones que se tomarán. El estado de emergencia se puede dar pero eso se pondrá en evaluación", señaló desde Piura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario