Tejido de Comunicación
y de relaciones externas para la verdad y la vida
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BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar
Las
opiniones expresadas en los editoriales del Tejido de Comunicación y en
los textos publicados en los boletines son responsabilidad de sus
autores, y por ello, no siempre expresan la posición oficial de ninguna
autoridad ni organización indígena. Las posiciones oficiales siempre
aparecerán firmadas por autoridades, ACIN y demás organizaciones
correspondientes. El Tejido de Comunicación defiende, ejerce y promueve
el derecho a la libertad de expresión responsable, crítica y
comprometida, y en consecuencia, publica y difunde opiniones diversas
que contribuyan a la reflexión y al debate francos, respetuosos y
abiertos. A la vez que se reserva y ejerce el derecho de expresar
opiniones, reflexiones y análisis basadas en la construcción colectiva
de manera autónoma, en textos y productos comunicativos firmados por el
Tejido de Comunicación.
NUESTRA PALABRA
Autor: Tejido de Comunicación - ACIN
Cuando
nuestras y nuestros ancestros descubrieron a los españoles, América
todavía no existía. Tampoco existía octubre ni el día 12, ni 1492. Ahora
que seguimos descubriendo las estrategias que usan para imponer su
proyecto de muerte, nosotras y nosotros, las comunidades y los pueblos,
nos levantamos en palabra y acción desde nuestros territorios para
decirle a las y los conquistadores que no queremos los tratados de libre
comercio, que no aceptamos el extractivismo de nuestra Madre Tierra y
que no vamos a seguir recibiendo sus espejos. Que nuestra lucha va a
seguir caminando en defensa y construcción de la vida, del territorio y
de la paz que soñamos desde abajo y entre pueblos.
A todas y todos los agentes del proyecto de muerte vengan de donde vengan, les ratificamos quenuestra Madre Tierra no es mercancía.
No está en venta. No tiene precio. Que nuestra conciencia pese a
dificultades y contradicciones sigue creciendo, sigue resistiendo y
quiere tejerse a otras luchas y alternativas que desde cualquier rincón
del Abya Yala están caminando palabra y acción dignas de hijos e hijas
de la Madre Tierra. Que nuestro tiempo no es ni será nunca el del
despojo y el desprecio sino el de los ritmos de la vida. Que vamos a
seguir insistiendo para que la autonomía no sólo no se nos quede en el
discurso, sino que no la sigan mintiendo como palabra vacía y pretexto,
para que crear y defender autonomías sea una práctica concreta que nos
permita vivir dignamente y en libertad.
Por
eso no solo vamos a seguir movilizándonos en rechazo al modelo
económico del extractivismo y el mal llamado libre comercio; al terror y
a la guerra que nos mata y nos desplaza; a la legislación del despojo
que nos somete, sino que vamos a seguir construyendo nuestra
sociedad-otra y vamos a seguir ejerciendo desde abajo nuestro control
territorial frente a todo actor y flagelo que desarmonice nuestro
territorio. Lo venimos haciendo, a pesar de contradicciones y
dificultades. Actualmente podemos señalar ejemplos en nuestros
resguardos, particularmente en Toribío, Canoas, Munchique, Jambaló entre
otros. Las comunidades de base le siguen diciendo No a la
militarización de nuestros sitios sagrados; No al mal uso de la planta
sagrada y al narcotráfico; No a la guerra y a los actores armados; No a
la minería; No a la privatización de los bienes comunes: No a las
decisiones autoritarias e inconsultas. Muchos NO a todo lo que amenace
la autonomía y profundice la conquista venga de donde venga.
Por
todos esos dolores que nos enferman en nuestros territorios como
consecuencia de la perpetuación de la conquista, nos vamos a movilizar.
Vamos a seguir insistiendo en la autonomía desde abajo. Vamos a salir a
denunciar todo lo que nos desarmoniza con la Madre Tierra y el riesgo
inminente que corren nuestros Planes de Vida con la implementación de
este modelo minero energético. Vamos a salir porque el dolor del
campesino, del negro, del mestizo, del urbano, es nuestro. Vamos a
movilizarnos porque el dolor de la Madre Tierra es nuestro y si ella se
muere, nosotros también nos extinguiremos con ella. Vamos a protestar
porque es la vida la que sigue en riesgo.
Riesgo
anunciado y denunciado durante décadas desde las comunidades y los
pueblos decididos a enfrentarlo con la consciencia convertida en camino.
Camino y consciencia que quedaron plasmados entre otras, en la Consulta Popular frente al TLC con EEUU realizada el marzo de 2005 y
desde la Minga (2004-2008), que convocó caminos para transformar un
país con dueños y sin pueblos, en un país de los pueblos sin dueños, con
una agenda de 5 puntos surgida desde el dolor, la palabra y la
experiencia de las comunidades, conscientes de esta nueva imposición de
la conquista enmascarada bajo el eufemismo del “libre comercio”.
Sabiamente nos alertaron sobre el riesgo inminente para la vida toda y
para nuestra Madre Tierra. Agenda de resistencia y alternativa al libre
comercio que miles de comuneras y comuneros caminaron en y desde sus
territorios, recorriendo el país en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria de 2008, que finalmente no pudo ignorarse y cuya semilla quedó sembrada en el terreno fértil de la resistencia.
Siguieron
y permanecen los años oscuros y difíciles de confusión y aparente
olvido, incluidos como siempre, la persecución, la manipulación de los
argumentos, el engaño, las envidias, los autoritarismos, el control por
la vía del señalamiento a quienes nos atrevemos – y nos atrevimos- a
exigir la defensa de los espacios de debate y reflexión críticos y
abiertos en comunidad, para que por encima del poder estuviera siempre
la verdad tejida en comunidad. Llegamos a sentir y sentimos aún el dolor
del despojo y del abandono del camino para y por la vida, suplantados
por el frío cálculo del interés particular que de todo se sirve y todo
lo manosea y lo penetra; aún nuestros procesos.
Seguimos
y seguíamos sabiendo que la semilla de la Minga frente al “libre
comercio” y a la muerte, debía ser custodiada. Pero no parecía haber
tierra fértil que la rescatara. Por eso nos llenó de regocijo ver a
miles de campesinos y campesinas de diversos sectores del agro
paralizando al país, precisamente levantados en rechazo al modelo
económico y a su mal llamado libre comercio.
La
semilla encontraba terreno fértil en manos de custodios acostumbrados a
trabajar la tierra, a producir frutos y alimentos y, por ello mismo, a
sufrir el despojo de la conquista definitiva a manos del extractivismo.
Desde la diversidad y la dispersión fueron precisamente las semillas las
que los levantaron en el Paro Nacional Agrario y al movilizarse desde
las dignidades. La palabra de la Madre Tierra, la misma que nos había
llevado a la Minga se convierte en agenda de resistencia a la conquista
del “libre comercio” también para el campesinado. Es la defensa de la
vida, el reclamo de Mama Kiwe, el origen y el destino de nuestra lucha.
Por ello, nuestra lucha común, esta Minga, no tiene dueños ni
autoridades, ni puede tenerlas. Por eso, levantarnos en Minga es
simultáneamente rechazar a quienes han pretendido mandar vengan de donde
vengan. La autoridad es la vida misma y la Madre Tierra movilizadas a
través de los pueblos en resistencia que aún la reconocemos y la
respetamos.
Así
como lo venimos advirtiendo desde décadas atrás, también sabemos que lo
que se necesita todavía no existe y que aún no encontramos palabras
para nombrarlo, pero se encuentra en los territorios y su regalo de
bienes comunes; aquellos, como el agua, sin los cuales la vida no es
posible. Pero sí tenemos claridad que este sistema, que este proyecto de
muerte como aprendimos a reconocerlo y a nombrarlo para resistirlo,
está en crisis y para superarla necesita despojarnos de nuestros
territorios –físicos e imaginarios-, de nuestras voluntades autónomas y
colectivas, reclutarnos, eliminarnos y sacarle a la tierra la sangre y
la vida para alimentar su insaciable codicia. Para los conquistadores y
sus cómplices sobran los pueblos, amenazan nuestras consciencias,
escasea la vida y la acumulación no puede detenerse. Por eso es urgente
no sólo entender ese proyecto de muerte para resistirlo, ir construyendo
alternativas y movilizarnos para tejernos entre pueblos, sino retomar
el camino de un mundo otro, posible y necesario, superando la confusión
con la que nos compran y nos engañan para que nos rindamos.
“No venderse, no rendirse y no dejarse engañar” son las enseñanzas prácticas de quienes jamás caen en la trampa que tienden los malos gobiernos y sus cómplices, vengan
de donde vengan. Es necesario recordar siempre que cuando no tenemos
agendas propias, nuestras, siempre nos someten quienes nos las imponen.
De la misma manera, si no es nuestra agenda la que nos lleva a la lucha y
a la movilización, obedecemos ciegamente y engañados, los intereses de quienes nos suplantan para
que seamos las víctimas, los héroes, los muertos y heridos útiles a sus
proyectos. Para caminar nuestra palabra, debemos nombrarla
colectivamente, con autonomía y desde abajo. Es la única manera de
distinguir entre nosotras y nosotros y ellos, los que nos despojan y nos
usan, vengan de donde vengan.
Por
eso nos parece que las movilizaciones y acciones de hecho que caminemos
para defender la vida y el territorio, no deben ser utilizadas por
algunos únicamente para alcanzar los resultados que pretenden de
antemano de mesas de negociación con el mal gobierno que suplanten
nuestras decisiones y agendas colectivas. Es que, en últimas, no
luchamos para que nos den un espacio en el proyecto de muerte ni cargos
en los malos gobiernos, sino para que nuestros planes de vida y nuestros
buenos gobiernos los reemplacen para siempre.
Para
esta movilización en el mes que occidente bautiza como del
“descubrimiento”, nosotras y nosotros ratificamos que octubre es el mes
que nos trae a la memoria a millones de indígenas exterminados y a miles
de culturas sepultadas, el recuerdo de cuando se inició el genocidio,
la conquista y el despojo en nuestro Abya Yala. De allí que no
celebramos. Nos levantamos para seguir rechazando la conquista que se
profundiza con nuevas, más sofisticadas y perversas estrategias para
dominarnos y cooptarnos. Nos movilizamos para gritarle al mundo que
hemos resistido más de 520 años y que somos futuro y vida. Vamos a
seguir caminando en defensa de la vida y de la Madre Tierra.
Conmemoramos
un futuro necesario que viene tejido a todas las criaturas de la vida
desde siempre y lo hacemos señalando nuestro tiempo. Para hacerlo,
nombramos una fecha imposible, que nunca existió ni podía ser: El 11 de
Octubre de 1492. Imposible porque hasta ese día, no existía América, ni
el almanaque del despojador con su tiempo para conquistarnos. Tal como
hubo un antes que no cabe en el almanaque de la conquista, hoy nombramos
sin palabras el después que nos levanta de un tiempo que llegará y que
nunca se ha ido de nuestros corazones. El tiempo de la vida y de la
libertad de los de abajo, de los de cerca a la tierra. Sin rendirnos, ni
vendernos ni dejarnos engañar: Vamos de vuelta a la casa grande de la
Madre Tierra.
Las voces de Colombia
Pueblos indígenas del Cauca se preparan para la minga social indígena y popular
La consejería mayor del
consejo regional indígena del Cauca – CRIC en rueda de prensa realizada
el día 11 de octubre, dio a conocer a los diferentes medios de
comunicación del Cauca, los propósitos y temas de la Movilización
indígena nacional a iniciarse el lunes 14 de octubre. http://www.cric- colombia.org/portal/pueblos- indigenas-del-cauca-se- preparan-para-la-minga-social- indigena-y-popular/
ONIC, Organizaciones Sociales y Afros hacen llamado a Movilización Nacional
La organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, representando
a sus 44 organizaciones a nivel regional y zonal, se permite informar a
la opinión pública nacional e internacional, a los organismos
Nacionales e Internacionales, a la Sociedad Colombiana y al Mundo: http://cms.onic.org.co/ 2013/10/comunicado-a-la- opinion-publica-2/
Quedan suspendidas las consultas previas con indígenas: Arrieta
El Secretario General de la ONIC afirmó que si el Gobierno se reúne con una alta comisión indígena levantarán la manifestación. http://www. elnuevosiglo.com.co/articulos/ 10-2013-quedan-suspendidas- las-consultas-previas-con-ind% C3%ADgenas-arrieta.html
Saludo de Dignidad Agropecuaria a la Minga Indígena y social
Por
gentil deferencia ustedes han contactado a Dignidad Agropecuaria
Colombiana para comunicarnos los objetivos de la Movilización Indígena
-MINGA- de octubre. Dentro de ellos, se destacan la resistencia y el
rechazo al modelo neoliberal impuesto al país y al agro y, en especial, a
su forma más acabada, los TLC. http://www.aureliosuarez. com/saludo-de-dignidad- agropecuaria-a-la-minga- indigena-y-social/
Pronunciamiento público de las autoridades tradicionales indígenas, proyecto nasa, frente a los cultivos ilícitos
Las
autoridades tradicionales del territorio ancestral de Toribio: El
cabildo Indígena de Tacueyó, Toribio y San Francisco, pertenecientes al
plan de vida comunitario “Proyecto NASA “hacen de conocimiento público
la difícil situación que viven hoy nuestras comunidades, debido al
aumento desmedido de cultivos de uso ilícito en nuestros territorios,
así como el aumento en el consumo de sustancias psicoactivas por parte
de algunos de nuestros comuneros, particularmente de niños y jóvenes. http://www.nasaacin. org/informativo-nasaacin/ nuestra-palabra-kueta-susuza- 2013/6272-pronunciamiento-p% C3%BAblico-de-las-autoridades- tradicionales-ind%C3%ADgenas- del-plan-de-vida-proyecto- nasa,-frente-al-aumento- desmedido-de-cultivos-de-uso- il%C3%ADcito-y-el-consumo-de- drogas-psicoactivas-en- nuestro-territorio
Primer Festival de Cuentos, Mitos y Leyendas en Jambaló - Cauca
El
31 de octubre se realizará el primer festival de mitos y leyendas que
existen y han existido por generaciones en nuestra región, como riqueza
inmaterial, baluarte de nuestra tradición oral, heredada por nuestros
mayores y mayoras en toda la historia del pueblo nasa. http://www.nasaacin.org/ informativo-nasaacin/3- newsflash/6296-primer- festival-de-cuentos,-mitos-y- leyendas-en-jambal%C3%B3-cauca
Encuentro sobre Derechos Humanos y Jurisdicción propia de los pueblos indígenas del Cauca
En la María Piendamo durante los días 3 y 4 de octubre se realizó
un espacio de información y análisis sobre el tema de Derechos humanos y
la aplicación de justicia en territorios indígenas, desde el derecho
propio de los pueblos. http://www.cric- colombia.org/portal/encuentro- sobre-derechos-humanos-y- jurisdiccion-propia-de-los- pueblos-indigenas-del-cauca/
Este es el dossier de la única sobreviviente del clan Castaño Gil: la gran despojadora de tierras
Esta
investigación de Verdad Abierta, revela cómo Sor Teresa Gómez fue la
cabeza del cartel encargado de apoderarse de las fincas de cientos de
campesinos
El nuevo nombre del desarrollo sustentable es la mercantilización del medio ambiente
El
26 y 27 de septiembre se realizó en armenia El III Foro Internacional
Armenia y Cajamarca, Colombia: "Comunidades, Extractivismo Y Paz", un
espacio de encuentro de diferentes movimientos que luchan contra la
minería en el continente, que amenaza las fuentes de agua, los
territorios y los pueblos; hacia la articulación de estas iniciativas
para la defensa de la vida. http://www.nasaacin.org/ informativo-nasaacin/contexto- colombiano/6285-el-nuevo- nombre-del-desarrollo- sustentable-es-la- mercantilizaci%C3%B3n-del- medio-ambiente
El referendo por el agua y la minga de resistencia social y comunitaria dos referente para la misma lucha de hoy
¿Preguntémonos qué es el agua? El agua no es un recurso, no es un
servicio, porque solo somos agua, estamos hechos de ella, ¡es la vida
misma! http://www.nasaacin. org/informativo-nasaacin/3- newsflash/6301-el-referendo- por-el-agua-y-la-minga-de- resistencia-social-y- comunitaria-dos-referente- para-la-misma-lucha-de-hoy
Documento de posición por la defensa de las semillas
Colombia
es uno de los países del mundo con mayor agrobiodiversidad, expresada
por miles de variedades nativas y criollas que están en las manos de
millones de agricultores de las comunidades indígenas, afrocolombianas y
campesinas. http://www. nasaacin.org/informativo- nasaacin/contexto-colombiano/ 6278-documento-de-posici%C3% B3n-por-la-defensa-de-las- semillas
Tolima: Informar a la comunidad para defender la vida
Nosotros
somos un comité ambiental en defensa de la vida, creado cuando apareció
la Angol Gold Ashanti en el territorio. Tenemos la labor de informar a
las comunidades alrededor de todo el proyecto desde Cajamarca hasta el
municipio de Piedras. http://www.nasaacin. org/informativo-nasaacin/3- newsflash/6305-tolima- informar-a-la-comunidad-para- defender-la-vida
¿Dónde está la coherencia del Gobierno?
Mientras
el gobierno anuncia que está listo el proyecto de ley sobre baldíos que
permitirá a las grandes empresas la acumulación de Unidades Agrícolas
Familiares entregadas a los campesinos,i de ninguna manera y de ninguna
forma tiene ni siquiera la intención de proponer una ley que lleve a
utilizar las 16,6 millones de hectáreas aptas para la agricultura que
están desperdiciadas en manos de los grandes terratenientes.
Un río de vida buscando la muerte
pasado
31 de agosto Buenaventura Hoyos, un campesino de la vereda La Hoz, en
el municipio de Apartadó (Urabá antioqueño, noroccidente de Colombia),
fue retenido por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de
Colombia (AGC). Según organismos de Derechos Humanos, a este labriego se
le vio por última vez el 3 de septiembre, atado por sus captores,
camino al departamento de Córdoba. http://www.nasaacin. org/informativo-nasaacin/3- newsflash/6298-un-r%C3%ADo-de- vida-buscando-la-muerte
Informe de la situación laboral de las mas madres comunitarias, Fami, Sustitutas y tutoras de toda Colombia
En
la actualidad somos 85.000 Madres Comunitarias, Fami, Sustitutas y
Tutoras que ejercemos esta labor. El Estado colombiano nos delegó hace
más de 25 años la responsabilidad de cuidar a los niños y niñas de la
población más pobre que no pudiera costear el cuidado y la educación de
sus hijos de cero a cinco años. http://www.nasaacin.org/ documentos-nasaacin-82/6295- informe-de-la-situaci%C3%B3n- laboral-de-las-mas-madres- comunitarias,-fami,- sustitutas-y-tutoras-de-toda- colombia
La impunidad reina en el caso de los feminicidios en Buenaventura
Ya
son 10 las mujeres asesinadas en Buenaventura en lo que va corrido del
año, según las estadísticas de las propias organizaciones, pues las
instituciones del Estado más bien encubren los crímenes. http://www.nasaacin. org/documentos-nasaacin-82/ 6292-buenaventurala-impunidad- reina-en-el-caso-de-los- feminicidios-en-buenaventura
Por persecución de la política nacional en grave riesgo la vida del estudiante Jorge Alejandro Ospina
Los
abajo firmantes, organizaciones de derechos humanos y sindicales, por
medio del presente escrito damos a conocer a la opinión pública nacional
e internacional, las acciones adelantadas por parte de las autoridades
de Colombia (Presidente de la República y Comandantes de la Policía
Nacional y de saliente Comandante de la Policía de Bogotá), los cuales
ponen en grave riesgo los derechos a la vida e integridad personal del
estudiante de Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá,
JORGE ALEJANDRO OSPINA COGUA, en razón de su participación en las
jornadas de movilización adelantadas durante el Paro Nacional Agrario. http://www.nasaacin. org/documentos-nasaacin-82/ 6283-por-persecuci%C3%B3n-de- la-pol%C3%ADtica-nacional-en- grave-riesgo-la-vida-del- estudiante-jorge-alejandro- ospina
Carta abierta de las organizaciones indígenas y afrocolombianas a la Corte Constitucional colombiana
La
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC y las organizaciones
del pueblo Negro, Afrocolombiano, Palenquero y Raizal, el Proceso de
Comunidades Negras (PCN), la Conferencia Nacional de Organizaciones
Afrocolombianas (CNOA) y la Asociación Nacional de Afrocolombianos
Desplazados (AFRODES) como organizaciones defensoras de los derechos de
los pueblos étnicos. http://www.nasaacin. org/documentos-nasaacin-82/ 6287-carta-abierta-de-las- organizaciones-ind%C3%ADgenas- y-afrocolombianas-a-la-corte- constitucional-colombiana
Panorama sin fronteras
Marcha Mapuche 12 de Octubre: Miles marcharon por los derechos y la defensa de los territorios
La marcha de más de 15 mil personas fue
nuevamente organizada por la organización Meli Wixan Mapu, y en sus
diversas etapas se vio la rica y variada expresión del pueblo Mapuche
que presentó sus demandas y propuestas a traves de escenificaciones en
la calle, carteles, canticos y discursos. http://mapuexpress. org/marcha-mapuche-12-de- octubre-miles-marcharon-por- los-derechos-y-la-defensa-de- los-territorios/
INDH publica Informe de observación sobre proyectos de inversión en tierras y territorios indígenas mapuche
En
cumplimiento de su mandato promoción y defensa de los derechos
fundamentales en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)
realizó entre los días 17 y 19 de mayo pasado una Misión de Observación
en la Región de la Araucanía, con el objetivo de verificar en terreno
eventuales afectaciones a los derechos humanos como consecuencia de
proyectos de inversión y desarrollo emplazados en las cercanías de
comunidades indígenas mapuche de la zona. http://mapuexpress.org/ indh-publica-informe-de- observacion-sobre-proyectos- de-inversion-en-tierras-y- territorios-indigenas-mapuche- 2/
Declaración Pública Ante gigantesco allanamiento policial y encarcelamiento a nuestra gente
Ante
gigantesco allanamiento policial y encarcelamiento a nuestra gente. La
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante el gigantesco allanamiento y
encarcelamiento de nuestra gente, emitimos a la opinión local, nacional
e internacional lo siguiente: http:// comunidadtemucuicui.blogspot. com/2013/10/declaracion- publica-ante-gigantesco.html
El modelo extractivo rechazado en las calles
Pascua
Lama, la mina de oro de Barrick Gold, está congelada por decisión de la
Corte Suprema de Chile. Monsanto debió paralizar la construcción de una
planta de semillas en Córdoba por la masiva oposición de la población.
Las grandes empresas extractivas empiezan a cosechar derrotas. http://www. cipamericas.org/es/archives/ 10888
Pueblo Mapuche: Chewkepvllv – Recuperación Territorial en el Aylla Rewe Budi
Un
documental de Adkimvn (2013). El Aylla Rewe Budi es la forma de
organización territorial Mapuche Lafkenche del territorio comprendido
entre los ríos Traitraiko y Tolten. http://adkimvn. wordpress.com/2013/10/11/ chewkepvllv-recuperacion- territorial-en-el-aylla-rewe- budi-documental-2013/
Las nuevas rutas del despojo
Durante
más de medio milenio los pueblos originarios de América han sufrido la
ambición de los conquistadores, que les han arrebatado sus recursos
naturales para convertirlos en mercancía. http:// desinformemonos.org/PDF/520a% C3%B1os-2.pdf
Entender México desde Colombia: entre despojo y lucha por la vida
«Las
lecciones que deja Colombia para el continente y México son lecciones
que no hemos reconocido suficientemente y que pueden ser resumidas en 2
términos : Tratado de Libre Comercio y Plan Colombia» http:// revoluciontrespuntocero.com/ entender-mexico-desde- colombia-entre-despojo-y- lucha-por-la-vida/?fb_action_ ids=539157736158388&fb_action_ types=og.likes&fb_source= other_multiline&action_object_ map=%7B%22539157736158388%22% 3A238547462966948%7D&action_ type_map=%7B% 22539157736158388%22%3A%22og. likes%22%7D&action_ref_map=% 5B%5D
Sistema de Información para la gestión comunitaria de Conflictos Socio-ambientales mineros en Latinoamérica http:// basedatos.conflictosmineros. net/ocmal_db/
Declaración del Petén – V Encuentro de la Red Latinoamericana Contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, RedLar
Entre el 7 y 12 de
octubre de 2013 se realizó en Guatemala, en la comunidad Retalteco,
municipio de las Cruces, El Petén, el V Encuentro de la REDLAR con la
participación de 537 delegados y delegadas de comunidades afectadas por
represas de 14 países latinoamericanos. http://www. redlar.net/noticias/2013/10/ 14//declaracion-del-peten-v- encuentro-de-la-red- latinoamericana-contra- represas-y-por-los-rios-sus- comunidades-y-el-agua-redlar/
Guatemala: II Muestra Internacional de Cine y Video Vida y Territorio finalizo en Totonicapán y Quetzaltenango
Ayer 12 de Octubre, día de
la Resistencia de los Pueblos Indígenas, concluyó la II Muestra Vida y
Territorio en Totonicapán y Quetzaltenango. http:// noticiascomunicarte.blogspot. com/2013/10/guatemala-ii- muestra-internacional-de.html
Guatemala: Primer Encuentro Mesoamericano de Comunicación
Carta abierta de compromiso, solidaridad y preocupación desde Italia con los pueblos de América Latina
Carta abierta de
solidaridad y compromiso recíproco de italianas e italianos este 12 de
Octubre, con los pueblos de América Latina. Mientras crecen las
resistencias a nombre del derecho a la vida, crecen también las
violencias del poder, siempre más sometido a las políticas de las
corporaciones transnacionales. http://www.pueblosencamino. org/index.php/asi-si/ resistencias-y-luchas- sociales02/558-carta-abierta- de-compromiso-solidaridad-y- preocupacion-desde-italia-con- los-pueblos-de-america-latina
México: Rumbos de la protesta
La
criminalización de la protesta social se extiende rápidamente en el
mundo entero. Los modos y maneras son tan similares que es difícil
resistir la tentación de imaginar una conspiración o por lo menos una
concertación precisa entre los gobiernos. http://www. pueblosencamino.org/index.php/ asi-no/extermino-terror-y- guerra/564-rumbos-de-la- protesta
La educación “plurinacional”
Entérese
leyendo el Pukara Nº 86. Pukara Nº 86, octubre de 2013. Un atolladero
llamado CONAMAQ. Educación “plurinacional” y re colonización estatal.
Infanticidio entre los indígenas y naturaleza de la descolonización.
Usurpación de la identidad Daguita por el estado Chileno. Esclavitud:
Hombres, tierras y bonos. La importancia del mercado interno en la
economía boliviana. Sobre indigenismo, indianismo y katarismo. Nunca le
llegó el alma. http://www. periodicopukara.com/archivos/ pukara-86.pdf
¡A 521 años de resistencia indígena, negra y popular, continuamos resistiendo y construyendo por la vida!
Hemos
vivido estos 521 años con rebeldía, con memoria y resistencias,
capaces de sostener la fuerza para enfrentar el mayor genocidio, el
saqueo más descarado, depredador y criminal, el mayor desplazamiento,
represión, racismo, ultrajes abominables a las mujeres y a pueblo
enteros. http://www.nasaacin. org/informativo-nasaacin/ viviencias-globales/6291-%C2% A1a-521-a%C3%B1os-de- resistencia-ind%C3%ADgena,- negra-y-popular,-continuamos- resistiendo-y-construyendo- por-la-vida
Minería siembra terror, represión y muerte en Centroamérica
Durante
el seminario en San Salvador, activistas antiminería de toda
Centroamérica recordaron a sus “mártires” muertos en la lucha contra la
minería en la región.
Carta Abierta contra la represión, la criminalización y el despojo en Barillas
En
las últimas semanas hemos asistido a un nuevo episodio de
criminalización y represión en el territorio del pueblo maya q'anjobal
del norte del departamento de Huehuetenango, Guatemala. http://www. nasaacin.org/informativo- nasaacin/viviencias-globales/ 6288-carta-abierta-contra-la- represi%C3%B3n,-la- criminalizaci%C3%B3n-y-el- despojo-en-barillas
Perú: Lucha indígena No 86
Atancan
a los guardianes de las lagunas. Cumbre de los pueblos afectados por la
minería. Los nahua-kugapakori en peligro. Nuevo intento por debilitar a
las comunidades. Diálogo en el Pastaza. Internacional: Brasil, Avanza
la trágica depredación del pulmón del mundo y el ataque a lso pueblos
indígenas. Colombia, El campesinado se mueve y estremece al país. http://www.nasaacin.org/ attachments/article/6274/ Lucha%20Ind%C3%ADgena%2086.pdf
Hugo Blanco: Construyamos poder
Compartimos
la palabra de algunas y algunos luchadores de procesos sociales del
Abya Yala que se tejieron con la de intelectuales e investigadores,
entorno al extractivismo, las comunidades y la paz, en el reciente III
Foro sobre NO violencia y Paz que se realizó del 27 al 28 en Armenia
Quindío y el 29 de agosto en Cajamarca, precisamente donde las
comunidades resisten a uno de los proyectos mineros más grandes,
denominado La Colosa. http://www.nasaacin. org/informativo-nasaacin/ viviencias-globales/6303- construyamos-poder
Perú: Comunidades se pronuncian sobre Central Hidroeléctrica Chadín II en el río Marañón
Los
comuneros y comuneras del Centro Poblado Yagén, Distrito de Cortegana,
Provincia de Celendín, nos dirigimos a la opinión pública nacional e
internacional, denunciando el intento de destrucción del río Marañón,
que es considerado la naciente del río Amazonas con el intento de
represarlo para construir una mega central hidroeléctrica llamada Chadín
II, por la empresa brasilera Odebrecht. http://www. nasaacin.org/informativo- nasaacin/viviencias-globales/ 6284-per%C3%BA-comunidades-se- pronuncian-sobre-central- hidroel%C3%A9ctrica-chad%C3% ADn-ii-en-el-r%C3%ADo-mara%C3% B1%C3%B3n
VIDEOCLIPS
Cinco siglos igual / Murindó, Colombia
Custodios de Semillas / Colombia
Alkú Crew - Muralísmo en el territorio Nasa - Cauca
Encuentro de Comunicación Indígena CRIHU - Huila
Solidaridad ASOQUIMBO
Colombia Nativa, el nuevo espacio de Canal Capital para las comunidades indígenas
Día de la Resistencia Mapuche y de todos los Pueblos Originarios - 12 de Octubre 2013
Chile: Apoyo masivo en el día de la resistencia indígena
Ecuador: Movilización de las mujeres de Pastaza
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