jueves, 20 de junio de 2013

En San Pablo, población celebra revocación del aumento de la tarifa del transporte público, pero la lucha continúa

Rogéria Araújo
Adital
 
Después de varias semanas de intensas confrontaciones con policías en San Pablo (SP), el alcalde de la ciudad, Fernando Haddad (PT) y el gobernador del estado Geraldo Alckmin (PSDB) decidieron, finalmente, revocar el aumento de la tarifa del transporte público que volverá a costar R$ 3,00 en vez de R$ 3,20. La decisión sólo fue tomada después de los varios días de movilización popular que llevaron a miles de personas a las calles de San Pablo. Hoy (20) otro acto se realiza en la capital paulista. Esta vez para celebrar la victoria.
 
La concentración está agendada para este jueves, a partir de las 17h, en la Plaza del Ciclista, en la Avenida Paulista. Por nota, el Movimiento Pase Libre (MPL) informó que incluso con la revocación, el acto –que ya estaba agendado– será mantenido para celebrar la victoria popular. "Saldremos a las calles en solidaridad con las luchas de las demás ciudades del país y en apoyo de todos los compañeros presos, detenidos y procesados durante los actos contra el aumento, contra la criminalización del movimiento”, afirmaron desde el Movimiento.

Aunque el movimiento por la reducción de la tarifa no haya comenzado en San Pablo –Salvador y Natal fueron las ciudades pioneras–, las acciones en la capital paulista alcanzaron destaque nacional e internacional. La truculencia y la clara incompetencia de la policía militar para lidiar con estas situaciones también contribuyeron a la gran proyección de Brasil, sobre todo cuando el país alberga la Copa de las Confederaciones en algunas ciudades brasileras.

Después de algunas negociaciones estaba claro que ni el municipio, ni el estado estaban dispuestos a atender la demanda del Movimiento Pase Libre, incluso después que las manifestaciones alcanzaron niveles de participación por encima de las 200 mil personas, y de que otras ciudades resolvieron también movilizarse.
Pero ayer, estratégicamente, después del partido Brasil-México, por la Copa de las Confederaciones en Fortaleza (Lea nota sobre la represión policial contra manifestantes en el entorno del Arena Castelão), por cadena nacional, fueron difundidos compilados de noticias con las entrevistas concedidas a la prensa donde Haddad y Alckmin finalmente se rindieron a la presión popular.

"La marcha del Movimiento Pase Libre, que no comienza ni termina hoy, continúa rumbo a un transporte público sin tarifa, donde las decisiones sean tomadas por los usuarios y no por los políticos, ni por los empresarios. Si antes ellos decían que bajar el costo del pasaje era imposible, la revuelta del pueblo demostró que no lo es. Si ahora ellos dicen que la tarifa cero es imposible, nuestra lucha probará que ellos están equivocados”, dijeron desde el Movimiento por nota, enfatizando que quien paró el aumento no fue el Movimiento, sino la población.
 
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 
 
 

No hay comentarios: