jueves, 17 de octubre de 2013

Europa tira casi 90 millones de toneladas de comida al año

La Comisión Europea insistió ayer en la necesidad de cumplir con una hoja de ruta para reducir «a la mitad», de aquí a 2020, los cerca de 90 millones de toneladas de alimentos que Europea tira a la basura cada año, pese a estar aún en condiciones de ser consumidos.

«Cuando 870 millones de personas pasan hambre cada día, nada puede justificar malgastar un tercio de la producción de alimentos mundial», denunció el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik. Y es que, la Unión Europea tiene por objetivo reducir a la mitad la cantidad de comida que desperdicia, para lo que «se esfuerza en hacer sostenible el sistema productivo» y «corregir» las deficiencias en materia de uso de recursos en todos los eslabones de la cadena alimentaria, tal y como  explicó el comisario.
Según datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el planeta se tiran cada año 1.300 millones de productos totalmente aptos para el consumo humano, sin contar los excedentes agrícolas y los descartes de pescado.


 «Es fundamental trabajar en colaboración con todos los actores de la cadena de suministro alimentario, para evitar que se malgasten la comida aunque sin comprometer la seguridad de estos», indicó, por su parte, el comisario de Salud, Tonio Borg.
Además, Bruselas llamó la atención especialmente sobre el hecho de que la responsabilidad de esta situación se reparte entre todos, desde el productor hasta el consumidor, pasando por la industria, los distribuidores y el sector de la restauración.


La «falta de sensibilización y la ausencia en la planificación de las compras», así como la «confusión» en el etiquetado por las diferencias entre fecha de caducidad y preferente para el consumo, son algunos de los problemas principales que afrontan los hogares.


La industria, la distribución y la hostelería, por su parte, encuentran otras dificultades para medir el uso de alimentos y evitar su despilfarro, tales como los tamaños estándares de las porciones, la gestión ineficaz de los stocks o la superproducción.


Para corregir estos problemas, el Ejecutivo comunitario trabaja en una serie de medidas que presentará «en los próximos meses», según reveló la institución.

UNA CAUSA COMÚN. El Papa Francisco aseguró ayer que «es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo», en un mensaje dirigido al director general de la FAO, José Graziano da Silva, leído por el observador permanente de la Santa Sede en  dicha institución, monseñor Luigi Travaglino, en una ceremonia llevada a cabo en Bruselas con motivo del Día Mundial de la Alimentación.


«No se trata sólo de responder a las emergencias inmediatas, sino de afrontar juntos, en todos los ámbitos, un problema que interpela, principalmente, a la conciencia personal y social, para lograr una solución justa y duradera», subrayó.



No hay comentarios: