jueves, 17 de octubre de 2013

Colombia: Tráfico lento en Irra por minga indígena


@Pbroscar
Tráfico lento en Irra por minga indígena.
(Foto: @Pbroscar )
Miércoles 16 de Octubre de 2013 - 02:32 PM

A pesar de que los indígenas habían manifestado la no realización de bloqueos, el tráfico en la vía Pereira-Medellín es muy lento y la congestión aumenta.
 
El tráfico en la vía Pereira-Medellín es lento a causa de la minga indígena.

En el corregimiento de Irra, jurisdicción de Quinchía (Risaralda), el tráfico es muy lento y por momentos se detiene por un tiempo prolongado.

En un comunicado esta mañana el movimiento indígena expresó: "Manifestamos a la opinión nacional que nos encontramos en asamblea permanente en el marco de la Minga nacional Indígena en nuestro territorio ancestral desde el Resguardo Indígena de Escopetera Pirza, aquí congregados los 15 cabildos del Pueblo Embera de Caldas, levantamos nuestra voz para exigirle al Gobierno Nacional el respeto por Nuestros Derechos Ancestrales, el respeto por nuestro territorio, por nuestra cultura, por nuestro gobierno propio".

La vía es clave en la conexión del norte con el suroccidente de Colombia. Los lideres de la protesta añaden: "Hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que sean garantes de este proceso legítimo de reclamación de los derechos y coadyuven en la protección física, espiritual y cultural de la comunidad indígena que se moviliza".

Entre los puntos expresados están:

Rechazamos los megaproyectos que afectan a nuestros territorios y ponen en venta nuestro patrimonio natural.

Exigimos la implementación del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural-SISPI como la posibilidad de inclusión de nuestras prácticas culturales y la salvaguarda del saber ancestral.

Exigimos el respeto a nuestras prácticas culturales del arte, la música, la danza y el aporte de los recursos para generar procesos de conservación de la cultura milenaria.

Exigimos el respeto por nuestros gobiernos propios y por nuestras formas de control social con la guardia indígena.

Exigimos la consulta previa y el consentimiento previo libre e informado como un derecho irrenunciable y ligado a nuestros procesos propios de control y regulación del territorio.

Exigimos al Estado el saneamiento, la ampliación y la legalización de nuestros territorios y el apoyo a los proceso de soberanía alimentaria.

Rechazamos el TLC, leyes como la 0779, ley de semillas entre otras que destruye la economía nacional y genera la quiebra de los pequeños y medianos productores.

Reiteramos nuestro compromiso con la paz, una paz negociada que detenga de una vez por todas el desangre de los colombianos y que abra caminos para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado y superar la desigualdad social para alcanzar el buen vivir de nuestro pueblo colombiano.

Exigimos igualdad para la participación política y que se puedan visibilizar las diferentes miradas del desarrollo económico, ambiental y social del país que desde los planes de vida hemos construido las comunidades indígenas.

Reiteramos nuestra posición de lucha y resistencia por nuestros derechos colectivos, no renunciamos a nuestra palabra y nuestra voz. Somos minga, somos país, somos tejido de vida y de historia de la Colombia amerindia.

Con la fuerza de nuestros espíritus y bajo la orientación del consejo de nuestros mayores seguiremos en pie de lucha y abiertos a un dialogo serio y con soluciones claras a la problemática de los pueblos indígenas del país.



No hay comentarios: