jueves, 17 de octubre de 2013

Europa recorta ayuda al desarrollo de países pobres

  
Imagen activaBruselas, 17 oct (PL) Las políticas de austeridad aplicadas en la Unión Europea (UE) provocaron una caída de la ayuda al desarrollo acordada en 1980 por la Asamblea General de la ONU, señala un estudio publicado aquí.

De acuerdo con el informe, elaborado por el grupo de organizaciones no gubernamentales Concord, en 2012 la UE destinó 0,39 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a ese fin, lo cual representa una reducción de cuatro por ciento con respecto a 2011.

Esa cifra es similar a la 2007 y aleja al bloque de sus compromisos de erogar el 0,7 por ciento de su PIB en asistencia financiera para los países menos adelantados.

Las caídas más marcadas entre 2011 y 2012 se registraron en España (49 por ciento), Italia (34), Chipre (26), Grecia (17) y Bélgica (11).

La ayuda al desarrollo es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y los países europeos no deben rehuir a su papel en la lucha contra la pobreza global, señala el documento publicado en la página web de Concord, una federación que agrupa a más de mil 600 organizaciones.

Concord considera que los recortes en esta materia reflejan poca responsabilidad por parte de los líderes políticos europeos.

rc/car

No hay comentarios: