martes, 18 de diciembre de 2012

Asesinato: Los hijos de Lumumba acusan a Bélgica

Copilado de Patrim Trikoo

 Los hijos del que fuera primer ministro de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba y líder anticolonialista , han anunciado la presentación de una denuncia en octubre en Bruselas contra doce ciudadanos belgas a quienes acusan de complicidad en el asesinato de su padre, héroe de la independencia de su país, en 1961.

Cuanto más se investiga como operaba el colonialismo en África más información surge de las crueldades sin límite que su población fue sometida especialmente por países europeos durante décadas. La colonización del Congo por parte de Bélgica esta considerada una de las más crueles y despiadada. La colonización belga fue la responsable del saqueo del oro caucho, cobre y estaño, que esas tierras poseen. Se estima que entre los años 1885 y  1911 la población congoleña se redujo de 30 millones a 8,5 millones a consecuencia de los aecesinatos en masa  y las enfermedades epidémicas por las malas condiciones en que vivía su población.
 
Los hijos del que fuera primer ministro de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, han anunciado la presentación de una denuncia en octubre en Bruselas contra doce ciudadanos belgas a quienes acusan de complicidad en el asesinato de su padre, héroe de la independencia de su país, en 1961. Esta denuncia coincidió con la celebración, el 30 de junio, del 50 aniversario de la independencia de la RDC, que tuvo lugar en 1960, un territorio colonial que hasta entonces estaba controlado, precisamente, por Bélgica.
 
Guy Lumumba, el hijo menor de Patrice Lumumba, manifestó “aún busco a mi padre, a un padre que aún amo, así que quiero saber por qué fue asesinado”. El benjamín de los Lumumba asegura que “apuntamos hacia los asesinos. En Bélgica son doce, están vivos y queremos que respondan de sus actos innobles delante de la Justicia”, agrego hablando a la prensa en Bruselas.
 
Los doce denunciados por los hijos de Lumumba estaban en Katanga (sudeste de la RDC) en la fecha y lugar en que el ex primer ministro congolés fue asesinado, el 17 de enero de 1961, tras ser trasladado hasta allí en circunstancias aún confusas desde la ciudad de Léopoldville (Kinshasa, en la actualidad).
 
La denuncia penal se interpondrá por supuestos “crímenes de guerra”, como el traslado ilegal de Lumumba a Elisabethville (capital de Katanga, hoy Lubumbashi), delitos que no prescriben incluso aunque hayan pasado 49 años, como es el caso, según manifestó el abogado de los hijos de Lumumba, Cristophe Marchand.
 
Aunque el representante legal de la familia no quiso identificar a estas doce personas para no entorpecer el proceso judicial, aseguró que se trata de “policías, militares y funcionarios belgas.
 
Las denuncian se apoyan sobre las conclusiones de una comisión de investigación puesta en marcha por el Parlamento belga en 2001 respecto a estos hechos y que concluyó aludiendo a la “responsabilidad moral” de Bélgica en el crimen. Pese a que el Gobierno belga presentó sus excusas al Gobierno congoleño, no se comprometió a asumir sus responsabilidades en el terreno judicial.
 
Un discurso contra la colonización
 
Patrice Lumumba fue el primer primer ministro de la RDC, entre junio y septiembre de 1960, y además desempeñó un papel fundamental en la independencia de su país y en la de otras naciones africanas. El 30 de junio de 1960, el mismo día de la independencia, pronunció un discurso delante del entonces rey Balduino, hermano de Alberto II, en el que criticó con dureza los abusos de la colonización belga, lo cual marcó una ruptura durante muchos años entre la RDC y su antigua potencia colonizadora.
 
Tras la llegada al poder de Joseph Désiré Mobutu mediante un golpe de estado, Lumumba fue asesinado por el Gobierno de Katanga, una región minera que tras la independencia del Congo rompió sus relaciones con el nuevo gobierno y declaró su independencia bajo el liderazgo de Moise Tshombe, a quien apoyaban la Unión Minera (controlada por empresas belgas) y varias potencias occidentales, entre ellas la propia Bélgica. Esta independencia le duró a Katanga hasta enero de 1963, cuando fue reintegrada al Congo mediante el uso de la fuerza y gracias a la intervención de Naciones Unidas.
 
Por ello, las fuerzas de seguridad belgas están acusadas de haber encubierto el asesinato de Lumumba, se cree que participaron directamente en los hechos o, al menos, los ordenaron y coordinaron.
 
“El asesinato de Lumumba sigue siendo una piedra en el camino en las relaciones belgo-congoleñas. En estos días de conmemoración, no podemos olvidar la obligación de justicia. Bélgica debe barrer delante de su puerta. Las fracturas del pasado no desaparecerán hasta que la verdad se conozca y se haga justicia”, concluyó la pasada semana el abogado de los Lumumba.
 
Fuente: Guin Guin Bali


No hay comentarios: