viernes, 28 de junio de 2013

Brasil: Organizaciones preparan acto nacional contra la inversión en obras para la Copa este domingo (30)

Tatiana Félix
Adital
 
El Comité Popular de la Copa y de las Olimpíadas de Río de Janeiro realiza este domingo (30), día de la final de la Copa de las Confederaciones en el estadio de Maracaná, el acto nacional "Domingo yo voy al Maracaná por derechos”. La caminata pacífica tendrá su concentración a partir de las 10h en la Plaza Saens Peña y se dirigirá hasta la Plaza Afonso Pena.
 
El objetivo es protestar contra las obras relacionadas con la Copa del Mundo (2014) y Olimpíadas (2016) y realizar una serie de cuestionamientos sobre los gastos de las obras de preparación para los megaeventos mundiales deportivos frente a las inversiones precarias en las áreas de salud y educación.

Según Sandra Quintela, coordinadora de la Red Jubileo Sur Américas, la idea es realizar actos descentralizados al mismo tiempo en varias ciudades del país, como forma de potencializar las manifestaciones en todos los lugares.

De acuerdo con ella, los puntos principales de la pauta de reivindicaciones son la anulación inmediata de la privatización del estadio Maracaná, "que fue realizada con las cartas marcadas”, y el fin de las remociones no sólo en Río de Janeiro, sino en todo Brasil. Ella resaltó que el estadio Maracaná debe servir a la población de Brasil y que la comunidad del Horto y la Vila Autódromo, lugares donde las familias sufren amenaza de remoción, no pueden ser removidas y, por eso, piden la permanencia, urbanización y regularización territorial de ésas y de otras comunidades de Río de Janeiro.

Además, también pretenden reforzar el pedido por el pase libre en el transporte público, principal pauta de las protestas que tomaron cuenta de Brasil en las últimas semanas, por el fin de la represión policial y uso de armas letales, por la descriminalización de los movimientos sociales y amnistía para las personas detenidas durante los actos en contra de los aumentos de los pasajes, por la gestión democrática de las ciudades con participación popular, por la democratización de los medios de comunicación y por el derecho al trabajo de vendedores ambulantes.

Según Sandra, la movilización popular cuestionando las altas inversiones dedicadas a los megaeventos deportivos y las consecuencias para la población alcanzó "victorias concretas” en la evaluación de la Articulación Nacional de los Comités Populares de la Copa (Ancop). Esto porque, aún siendo amante del fútbol, el pueblo brasilero no ha aceptado ciertas manipulaciones como las decisiones de la Fifa (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y se ha movilizado en las calles –en números muy cercanos al de los asistentes a los estadios– para cuestionar y reivindicar derechos.

"La participación de los manifestantes es grande, pero aún tenemos que avanzar para conquistar victorias más concretas. Hay que parar ya los desalojos y las remociones”, evaluó, cuestionando además: "¿La Copa es para quién? ¿Para quien sirve la Copa? ¿Para el deporte o para el capital y para la especulación inmobiliaria?”

Sobre el acto del domingo, Sandra explicó que, en Río de Janeiro, ciudad que será sede también de las Olimpíadas de 2016, "estaremos terminando una etapa y entrando en otra fase para fortalecer y enraizar aún más el movimiento. Tenemos un tiempo mayor de lucha y resistencia”.

Noticia relacionada: 

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 
 

No hay comentarios: