El bloqueo de la carretera Binacional (Puno) y de la vía Pomata-Yunguyo por manifestantes que rechazan las concesiones mineras desde hace más de cinco días, genera más de un 1’350.000 nuevos soles de pérdidas diarias, según estimó la Cámara de Comercio y Producción de Puno.
Todo ello, debido a que el comercio mayorista está paralizado tanto en Desaguadero como en otras ciudades puneñas.
Respecto al servicio de transporte interprovincial, indica que a diario unas 500 unidades vehiculares transitan hacia Desaguadero y Yunguyo, lo que hace suponer que producto de la huelga se pierden unos 160 mil nuevos soles diarios.
Pero eso no es todo. En la mañana se dio a conocer que aprovechando el caos, un grupo de manifestantes ha despojado de sus pertenencias a los viajeros y les piden cupos de entre S/.50 y S/.70 para dejarlos continuar con su recorrido.
Frente a este panorama, el gremio empresarial exhortó a las autoridades, instituciones de la sociedad civil y las organizaciones que promueven la medida de fuerza a dialogar para encontrar una salida pacífica a esta problemática, a fin de que la imagen del departamento no se perjudique ante el país y el mundo.
Como se recuerda, los manifestantes piden el retiro definitivo de la minera Santa Ana en el distrito de Huacullani y han solicitado a los ministerios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Agricultura y Energía y Minas reunirse con ellos a fin de llegar a un acuerdo.
Cabe resaltar que la protesta se concentra a la altura del kilómetro 274 de la carretera Binacional, a la altura de la localidad de Yoroco, así como en los kilómetros 301 y 302.
No hay comentarios:
Publicar un comentario