martes, 24 de septiembre de 2013

España: Europa mete miedo a los nacionalistas

  • Desde Europa están hablando cada vez más claro que, si hay una secesión de España, Cataluña se queda fuera de Europa.
  • Este “no” de Europa cada vez aparece más claro en el horizonte y ello preocupa en el sector nacionalista.
Mas defiende que la casa de Cataluña es la UE y "nos sentimos bien"

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que ante una eventual consulta sobre el futuro de Cataluña su partido ayudará a que "llegado el momento, un sector amplio de la sociedad que no quiere rendirse ni desaparecer como nación tenga otras opciones que no sean la secesión o la asimilación y sumisión". En un artículo publicado en La Vanguardia, Duran ha opinado: "Sería bueno que desde España no se nos obligara a tener que escoger entre la independencia o una situación actual recentralizadora, uniformista y asfixiante".

Las declaraciones de Duran no son fruto de la casualidad. Cataluña se prepara para su Debate de Política General, que se celebrará en el Parlament de miércoles a viernes, y los partidos políticos catalanes ya están calentando motores.

El periodista Salvador Aragonés cree que dicho debate empezará con la presentación del balance del Gobierno y después vendrán los turnos parlamentarios. “Creo que en estos momentos el interés se ha centrado en el texto de Duran y Lleida diciendo que el Derecho a decidir, y no la independencia misma, es lo que hay que debatir. Duran y Lleida ha entrado de lleno en el Parlament con habilidad -él no es parlamentario autonómico- y ha expuesto con claridad cual es la posición de Unió en estos momentos. La vía, a su juicio, no está entre sucesión o sumisión. Su partido es partidario de la nación catalana dentro de un marco confederal. Duran dice que la consulta debe de ser sobre si Cataluña tiene o no derecho a decidir. Según Duran, no se trata de cerrar la puerta a todos”.

Pero las cartas de los partidos, a juicio de Aragonés, ya están  echadas. “Unos piden una cosa y otros otra, quitando el PSC que tiene elementos dudosos; del resto de los partidos ya se conoce cual es su posición. Ya veremos qué pasa en el Parlament. Mas tendrá que decir algo que interese a los demás. El no quiere solo la mayoría con ERC sino sumar a Iniciativa y al PSC. No sé si lo conseguirá, pero será a través de propuestas. Recodemos que dijo que antes de fin de año se hará una consulta catalana, pero ahora no ha dicho si esta se va a hacer”.

Junqueras, por su parte, ya ha resuelto el tema del encaje de Cataluña en Europa con la doble nacionalidad. “Pero no es un problema de nacionalidad”, matiza Aragonés, “sino de Estados. Desde Europa están hablando cada vez más claro que, si hay una secesión de España, Cataluña se queda fuera de Europa. Todo esto hay que negociarlo con Madrid y Bruselas, y es muy complejo. Este “no” de Europa cada vez aparece más claro en el horizonte y ello preocupa en el sector nacionalista”.

No hay comentarios: