martes, 24 de septiembre de 2013

Expectación en Europa ante formación de gobierno en Alemania




 
Imagen activaBruselas, 23 sep (PL) El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, manifestó hoy la expectación que vive Europa ante la posible formación de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ganó las elecciones parlamentarias sin mayoría absoluta.

En declaraciones de prensa, el líder de la socialdemocracia en Alemania se refirió a los principales desafíos que deberán enfrentar el nuevo gabinete alemán y el PE, entre los que destacan la lucha por el desempleo juvenil y la creación de un inteligente programa de inversiones que impulse el crecimiento.

La idea de una Alemania unida y comprometida con los insoslayables objetivos políticos de Europa fue trasmitida en su mensaje de felicitación por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en tanto el primer ministro británico, David Cameron, reafirmó su compromiso de continuar la cooperación bilateral.

Al respecto, el jefe de Gobierno de Holanda, el liberal Mark Rutte, aseguró que esta es la única vía para atajar la crisis, idea también acariciada por el primer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien mostró su convencimiento de que el Gobierno federal contribuirá a la construcción europea.

Por su parte, el máximo responsable de la política económica de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, dijo que la reelección de Merkel demuestra la continuidad de la política germana con respecto a Europa.

"Es vital ahora que mantengamos el impulso de crear una unión bancaria y que no permitamos la complacencia en los estados miembros, manteniendo el camino de las reformas en relación con el mercado laboral y el sistema de pensiones", apuntó.

Tras su tercera y mayor victoria en unas elecciones generales, algunos analistas consideran que el principal desafío de la canciller alemana radica en la formación de Gobierno, pues de ello dependerá en gran medida el adentrarse en los problemas del llamado viejo continente con absoluto liderazgo.

Las autoridades británicas creen, incluso, que Merkel tiene la clave respecto a la oferta de Cameron de negociar que algunos de los poderes de la UE vuelvan a las capitales de los países miembros, antes de que sometan a referéndum el ingreso de Reino Unido a ese ente comunitario en 2017.

Según trascendidos de prensa, Merkel podría necesitar dos meses para formar una coalición de Gobierno antes de volver plenamente la atención hacia Europa, por lo que las autoridades de Bruselas consideran escasas las posibilidades de éxito de la Cumbre europea del venidero octubre.

Políticos y analistas del sur del continente expresaron sus esperanzas de una gran coalición en la que los socialdemócratas de centroizquierda, que finalizaron segundos en las votaciones, suavicen las políticas de austeridad lideradas por Merkel y apoyen medidas de estímulo económico.

ls/npg

No hay comentarios: